Radio Seybo cumple 50 años dando voz a los más desprotegidos en República Dominicana
- No hay mejor medio que la radio para crear comunidades cohesionadas, cultural, social, políticamente. De esto sabe mucho Radio Seybo, en la República Dominicana, una pequeña emisora situada en la localidad de El Seybo, donde residen unas 87.000 personas, una de las 32 provincias de la República Dominicana, situada en el este del país, a unos veinte minutos de la capital, Santo Domingo, que ha cumplido medio siglo de vida sirviendo a sus habitantes, con una clara misión humanística y religiosa de la vida
El padre Miguel Ángel Gullón entrevistando a una mujer con su hijo en Radio Seybo (Fotografía Radio Seybo) |
Radio Seybo “no es una radio al uso, sino que se preocupa mucho por denunciar la vulneración de derechos humanos. La gente llama y lo mismo puede ser que no tengas luz y agua en el barrio o que seas víctima de un ataque, de robos, de que les quiten la tierra a los campesinos… es una radio que quiere dar esperanza a la gente” (Patricia Rosety)
Rosety cuenta que Radio Seybo “no es una radio al uso,
sino que se preocupa mucho por denunciar la vulneración de derechos
humanos. La gente llama y lo mismo puede ser que no tengas luz y agua en
el barrio o que seas víctima de un ataque, de robos, de que les quiten la
tierra a los campesinos… es una radio que quiere dar esperanza a la gente”.
El propio Miguel Ángel Gullón le contaba a Patricia Rosety
en ese reportaje premiado que los programas que radian desde Radio Seybo son
reivindicativos, de denuncia, “que muestran luchas sociales. Y por eso anunciamos
noticias de vida y esperanza, pero también todo lo que está contra la dignidad”.
Radio Seybo cuenta con el apoyo de la asociación ‘Misioneros
Dominicos’ que les brinda apoyo técnico y humano en todas las facetas de su
trabajo. En la actualidad la emisora difunde sus emisiones a través del 1370 de
la OM, y del 93.7 de la FM. También se distribuye a través de internet. Desde
todos estos canales puede seguirse su variada programación musical, cultural,
religiosa y de información internacional, nacional y local.
El dominico con destino en Perú, que se quedó en
República Dominicana
La vocación misionera de Miguel Ángel Gullón se dirigía a Perú, pero los caminos de Dios le llevaron a República Dominicana. Una vocación que se forjó al llegar a América. Gullón es un dominico asturiano, de raíces zamoranas, que lleva veintitrés años en aquel país y, entre sus condiciones, se incluye su afición por la radio.
Un técnico manejando el AEQ AudioPLUS |
A pesar de contar con medios limitados, Radio Seybo se ha remodelado técnicamente este pasado mes de diciembre en la gestión, programación y emisión de sus contenidos integrando el sistema de automatización para radio AEQ AudioPLUS dentro de su redacción de programas y estudio principal de trabajo. Esta solución acerca la tecnología AEQ en sistemas de emisión por ordenador, a aquellas estaciones de radio a las que la automatización profesional aún no ha podido llegar. Sobre la base de los sistemas Mar4Suite instalados en miles de estudios de alto y medio nivel, en redes de hasta cientos de puestos, se ha desarrollado un producto orientado a la mayoría de los estudios de radio, en estaciones autónomas o en cadenas con pocos puestos por estación. AEQ AudioPLUS ofrece grandes prestaciones a precios moderados para emisoras de pequeño y mediano tamaño. Pueden funcionar de manera manual, automática y telecomandada y con programación automática de música y publicidad. El proyecto en este caso ha sido liderado por el propio padre Miguel Angel Gullón, con la ayuda de la directora ejecutiva de “Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicanos”, Belén Sánchez, desde Madrid, y el personal técnico de AEQ desde su sede central en Leganés y desde su oficina en Ciudad de México.
-Más información sobre Radio Seybo en su web, clicando aquí.