Muere el periodista argentino Jorge Lanata
- El gran hito en su carrera fue el haber fundado y dirigido el periódico progresista "Página/12" a los 26 años
- A partir de aquí, la leyenda se forjó en otros diarios, en la televisión y, por supuesto, en la radio, que amó siempre, y en la que se sintió libre
- Los españoles tuvimos la oportunidad de conocerle gracias a la Cadena SER, cuando emitió "Hora 25 Global"
- Se recuerda, y se recordará, su autodefinición como profesional de la información: "Soy periodista porque tengo preguntas, si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico"
Jorge Lanata ante los micrófonos de Radio Mitre de Buenos Aires (Fotografía Radio Mitre) |
Fumar en los platós de televisión o usar con naturalidad la palabra “boludo” en la radio o frente a la pantalla han sido seña de identidad de Lanata. Creó programas intimistas en la radio, muy diferentes a lo que había entonces, como "Hora 25", donde hizo un atrevido reportaje sobre sí mismo, o "Rompecabezas. También participó en "Voces de Latinoamérica" para la Cadena SER de España
Fundador de cinco revistas y dos diarios, incursionó e innovó en diversos formatos y géneros: desde libros de ficción e historia, películas y documentales, hasta monólogos teatrales. Tuvo, incluso, un papel en la telenovela "Vidas robadas" y llegó a anunciar que iba a hacer una serie sobre su propia vida. Su biógrafo y colega, Luis Majul, lo definió como “el periodista más odiado y más amado de la Argentina”.
Un periodista de investigación irreverente
Nacido en la ciudad costera de Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960. Con solo 26 años fundó Página/12, un diario progresista que irrumpió tras la dictadura, en los años noventa del siglo pasado, con portadas originales y disruptivas, que hoy siguen sorprendiendo.
Este diario sumó a la agenda periodística nuevos temas y,
sobre todo, mucha irreverencia. “Fuimos los primeros que hicimos denuncias
contra Carlos Menem (1989-1999)”, declaró el propio Lanata.
Fumar en los platós de televisión o usar con naturalidad la palabra “boludo” en la radio o frente a la pantalla han sido seña de identidad de Lanata. Creó programas intimistas en la radio, muy diferentes a lo que había entonces, como "Hora 25", donde hizo un atrevido reportaje sobre sí mismo, o "Rompecabezas. También participó en la tertulia de 'Periodistas Latinoamericanos", que dirigía Gemma Nierga en "La Ventana" de la Cadena SER de España y en el programa "Hora 25 Global" que presentó, para toda su red PRISA Radio, y que presentó Àngels Barceló.
El mítico periodista resucitó los programas políticos
en televisión. Su primer éxito llegó con "Día D", que comenzó a
emitirse en 1996 y donde mostraba investigaciones con estilo directo,
complicidad con la audiencia y una escenografía moderna para la época. El golpe
llegó cuando le cerraron por ser demasiado irreverente. En 2008, fundó el
diario "Crítica de la Argentina", que resultó un fracaso
económico.
A los 51 años ingresó al Grupo Clarín, al que había criticado con dureza, y lo llevó a los primeros puestos de rating. En la radio, con "Lanata Sin Filtro", y en la TV, con "Periodismo Para Todos" (PPT), reveló a través de investigaciones periodísticas hechos de corrupción de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
El momento de dar la noticia |
Así se anunció su muerte en Radio Mitre
A las 15.42 de este pasado lunes, el aire de Radio Mitre se llenó de tristeza: con la clásica cortina de las noticias de último momento, y el latiguillo de la emisora “esto pasa ahora”, el locutor dio la noticia que nadie en el estudio quería escuchar. “Murió Jorge Lanata. Nuestro compañero de tareas tenía 64 años”. Después de una breve pausa publicitaria, fue María Isabel Sánchez, quien estaba en antena en ese momento con su programa “Encendidos en la tarde”, la primera en despedir al periodista. “Chicos, perdón por este momento que vamos a vivir, pero era muy difícil hacer este programa que hicimos hoy, sabiendo lo que estaba pasando”, retomó Sánchez con la voz quebrada y una profunda angustia. La locutora y conductora fue compañera de radio del fundador del diario “Página/12” y compartió los clásicos pases entre programa y programa durante los últimos trece años. “Aunque sabíamos que esto era algo que iba a ocurrir en algún momento, nunca queríamos recibir y mucho menos dar esta noticia”, añadió, emocionada. “Es un momento tremendo. Creo, sin duda, que es el peor momento que nos toca atravesar en este trabajo”, continuó, y reconoció que, en el fondo, esperaba un milagro. “Manteníamos un hilo de esperanza de que pudiera volver al micrófono”, confesó. Continúa leyendo cómo se difundió la noticia en Radio Mitre, contado en La Nación.com
Desde entonces, contribuyó a la polarización de la sociedad argentina y articuló un concepto político que pervive hasta hoy: "La grieta".
Ingresado desde el pasado 14 de junio
El periodista luchó durante muchos años contra distintos y
severos problemas de salud. En 2015 fue sometido al primer trasplante cruzado
de riñón en Argentina y, también, en Latinoamérica, en el que la primera
donante fue su entonces esposa, Sara Stewart Brown.
El pasado 14 de junio, quedó ingresado en el Hospital Italiano y desde entonces su cuadro se tornó cada vez más grave, con problemas cardíacos, respiratorios y renales, entre otras cuestiones. La última semana, tras ser consultada por el estado de salud del periodista, su esposa, Elba Marcovecchio, advirtió de que su estado era muy delicado y era una cuestión de "día a día".
La voz de Jorge Lanata se ha apagado en Radio Mitre (Fotografía Radio Mitre) |
Finalmente, los canales de televisión del Grupo Clarín, donde trabajó durante la última etapa de su carrera, han interrumpido este lunes su programación para dar la noticia y emitir especiales sobre la vida y labor de Lanata.
La prensa argentina recuerda su legado de
"periodismo libre y comprometido"
Organizaciones de la prensa argentina han destacado la
figura de Lanata como un periodista "innovador" con una
"inquietud insaciable".
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ha expresado su
pesar por la muerte de quien ha calificado como "uno de los periodistas
más destacados de Argentina". "Esa inquietud insaciable y su
capacidad para incomodar al poder y movilizar audiencias serán recordadas como
una inspiración para quienes creemos en el periodismo libre y comprometido",
ha señalado Fopea.