María Guerra: "Despedir en la SER al 'Cine de LQYTD' y quedarse con 'Milenio 3' fue un baldón"
- Nueva visita al pódcast “Estudio 8” de Juan de Dios Rodríguez: la periodista María Guerra, que tuvo dos grandes etapas en la Cadena SER, antes y después de suprimir ese gran programa de cine que fue “El Cine de Lo Que Yo Te Diga”, y después, cuando los directivos de la cadena amarilla de PRISA Media le encargaron presentar varios programas, como conductora y presentadora
- Pero siempre el cine estuvo en su quehacer diario, y siempre fue su prioridad. En la actualidad es la directora de “La Script”, que produce Kinótico, y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), entidad que organiza los 'Premios Feroz'. Acaba de crear el show “Señoras y Señoras”, junto con su gran amiga Mariola Cubells
María Guerra junto a Juan de Dios Rodríguez en su pódcast "Estudio 8", de Subterfuge Radio (Fotografía Subterfuge Radio) |
“La SER ha creado gente que luego ha llegado a tener un altísimo nivel. Lo que es una pena es que luego esa gente se vaya. Tiene pocos lugares para darle continuidad a la gente que crece en ella. La SER que yo viví fue superinteresante, eran los 90, los tiempos en que ETA lo dominaba todo, Iñaki Gabilondo representaba el sosiego en esa sociedad tan convulsa. El despido de Gemma Nierga fue uno de los despidos más alucinantes de la cadena SER. Yo le dije a Dani Anido (Director de la Cadena SER), si le habéis hecho eso a Gemma Nierga lo que vais a hacer con todos los demás es un fusilamiento en la cuneta, como así fue”
La periodista charla animadamente con Juan de Dios Rodríguez
y reconoce que la SER tiene un problema con su gente. “La SER ha creado
gente que luego ha llegado a tener un altísimo nivel. Lo que es una pena es que
luego esa gente se vaya”. Es difícil hacer carrera, y progresar en ella. “La
SER tienes pocos lugares para darle continuidad a la gente que crece”. Y
recuerda el caso de David Martos, “que era de la generación de Aimar
Bretos”, hoy creador de la marca ‘Kinótico’, dedicada al cine y
a las series, y que produce ahora “La Script”,
de María Guerra. “David trabajaba produciendo por las noches el ”Hoy por
Hoy” de Carles Francino hasta que se cansó. Empezamos a hacer “La
Script” cuando se cerró “El Cine de LQYTD”, y él me enseñó la conexión entre
radio y web. Yo he ido aprendiendo de compañeros formados en la SER, y que
tienen el conocimiento, el ritmo y el respeto al directo y a la comprobación de
la noticia, y me lo he pasado pipa”.
Con sus palabras, María Guerra recuerda a esa frase popular
de que solo se puede criticar algo si lo quieres mucho, con carácter
constructivo. Está, y se confiesa, muy agradecida a la SER (“la SER ha
creado a gente impresionante”), lo que no impide la crítica. “En 2009
despiden al equipo al completo de “El Cine de LQYTD”, la crisis se lo lleva por
delante, y se quedan con “Milenio 3”, lo que me pareció entonces un baldón, una vergüenza,
pero son cosas de la audiencia y de las modas”. Al dejar atrás su ‘otra
vida’ profesional y crear “La Script”,
María Guerra reconoce que aprendió y creció mucho más como profesional. “La
SER que yo viví fue superinteresante, eran los 90, los tiempos en que ETA lo
dominaba todo, Iñaki Gabilondo representaba el sosiego en esa sociedad
tan convulsa”, recuerda Guerra.
La aparición de internet, y lo digital, en el caso de la
SER, tuvo consecuencias complicadas, en opinión de María Guerra. “El momento
de internet supuso la atomización de todo, tomaron creo decisiones muy malas
que luego han hecho que la Cadena SER no tenga el predicamento que tenía. Pero,
claro, es muy difícil que una gente que tenía en ese momento cincuenta años, y
que venían de cubrir el terrorismo, que tenían muy claras las reglas de la
información, entendiera ese proceso. Yo creo que internet volatilizó las
prioridades de aquella época. Los jefes no entendían internet, aquello de que
‘los chicos’ que se encarguen de la web fue un desastre”, concluye.
María Guerra no tiene problemas en abordar cualquier tema relacionado con su trayectoria, y experiencia profesional, por espinosa que pueda parecer. El despido de Gemma Nierga de la SER también mereció su comentario. “Fue uno de los despidos más alucinantes de la cadena SER. Yo le dije a Dani Anido (Director de la Cadena SER), si le habéis hecho eso a Gemma Nierga lo que vais a hacer con todos los demás es un fusilamiento en la cuneta, como así fue”.
Sin pretender ser nostálgica, María Guerra reconoce que su tiempo en la SER fue enormemente productivo, porque la evolución de los hechos ha ido por otro camino: “Vivimos una época dramática; hemos pasado de aquello de ‘lo ha dicho la radio’ a ‘lo ha dicho el móvil’… la radio no tiene el protagonismo que tenía y está envejeciendo adecuadamente”, señala en el pódcast “Estudio 8”, de Juan de Dios Rodríguez Pariente.
-Este pódcast en el blog 'Leyenda Vida", de Juan de Dios Rodríguez.
-Accede aquí a todas las entregas de "Estudio 8" en Ivoox
Relacionado:
-Carmelo Encinas: “La SER siempre será una maravillosa máquina de hacer radio”
-Eugenio Galdón: "La SER estaba en quiebra"
-Ángeles Afuera: “La prensa no se tomaba en serio la radio”
-Jorge Heili: “La radio es consciente de que, con cada esquela, ha perdido un oyente”
-“Pepe Domingo Castaño, ese punto fijo de línea temporal”, por Juan de Dios Rodríguez
-“Testigo de radio”: “Los 40 Imprescindibles”
-"Testigo de radio", 50 años de radio reunidos en un libro
-"15 años sin Carlos Llamas", por Juan de Dios Rodríguez
-Otros invitados en "Estudio 8": José Ramón Pardo
-Otros invitados en "Estudio 8": Ángeles Afuera y Gorka Zumeta
-Otros invitados en "Estudio 8": Juan Luis Cano
-Otros invitados en "Estudio 8": Miguel Ángel Oliver
-Otros invitados en "Estudio 8": José Ignacio Wert (Antena 3 Radio)