Leer con el oído: el negocio de los audiolibros en España
- Aunque le costó entrar en en el mercado español, poco a poco, en silencio, lo está consiguiendo, impulsado por el éxito y el atractivo del audio bajo demanda, el podcast y la cada vez más amplia oferta de títulos disponibles
- No obstante, el audiolibro representa solo el 3% del mercado total de audio, lo que habla de sus potencialidades de crecimiento futuro
Los audiolibros no paran de crecer (Fotografía Pexels) |
El perfil de este formato es joven, familiarizado con la tecnología y predominantemente femenino. No abandonan un tipo de lectura por otro, sino que suman libros digitales y libros físicos. Eligen por autor favorito, pero también por género literario: triunfan las sagas, la novela negra y la autoayuda
Es una industria en la que todavía no se está ganando
dinero, como sí ocurre en Estados Unidos, pero se comienza a recuperar la
inversión. El español tiene un mercado potencial de 600 millones de oyentes, y los audiolibros deben
recoger matices y riquezas, sin que se pierda el estilo del autor por el
camino.
El mercado de este formato es joven, familiarizado con
la tecnología y predominantemente femenino. No abandonan un tipo de lectura por
otro, sino que suman libros digitales y libros físicos. Eligen por autor
favorito, pero también por género literario: triunfan las sagas (Harry Potter,
El Señor de los Anillos, Trilogía del Baztán), la novela negra y la autoayuda.
Nuria Cabutí, CEO de Penguin, lo argumenta así: «Contar y
escuchar es parte esencial de nuestra naturaleza, y desde tiempos
ancestrales las historias se transmitieron mediante la tradición oral.
Hoy los audiolibros representan una nueva manifestación de esa tradición,
adaptada al mundo moderno».
La voz tiene un elemento emocional indiscutible. El actor
interpreta y conecta con el texto, y transmite esa emoción al oyente. Caras
populares como José Coronado, Ariadna Gil, Aitana Sánchez-Gijón,
Víctor Clavijo o Leonor Watling han puesto su talento al servicio de
este formato. Escritores como Mariana Enríquez, Ildefonso Falcones, Rosa
Montero o Elvira Lindo leen sus propias obras. Aunque a día de hoy el audilibro
represente solo el 3% del mercado total, queda claro que al lector español
le gusta escuchar.