Javier Sánchez (RNE): Pódcast conversacional con IA
https://www.gorkazumeta.com/2025/01/javier-sanchez-rne-podcast.html
El autor se pregunta por el futuro de la IA, una vez comprobado su eficaz presente
El "inaudito realismo" proporcionado por la Inteligencia Artificial
- La experiencia que traslada el autor abre, una vez más, y serán muchísimas en los próximos años, un debate en torno a su utilización más correcta. La IA, está claro, resulta enormemente cómoda para unos usos determinados, como resumir o traducir contenidos farragosos y de extensiones inabarcables
- Pero, a partir de aquí, el límite de sustituir a los humanos, que lo traspasarán, planteará enconados debates éticos entre defensores y detractores. De nada servirán, porque la IA ha venido para quedarse y actuar
No hace mucho, un buen colega le facilitó el borrador de un proyecto de Real Decreto muy técnico a una inteligencia artificial, de cuyo nombre no quiero acordarme. Una inteligencia que elaboró un pódcast conversacional de breve duración basado exclusivamente en el contenido de esa propuesta legislativa. Y lo hizo con solvencia, generando un contenido de bastante calidad.
La tecnología no tiene sesgo, depende de quién la use y para qué (Fotografía Pexels) |
Dado el grado de avance de la Inteligencia Artificial generativa, es un hecho que no debería sorprendernos. Y menos, si partimos del hecho de que se trata únicamente de un relato a dos voces. Pero llama la atención el entusiasmo de las intervenciones y el rigor con el que se desmenuzan los aspectos técnicos. Incluso, los personajes bromean diciendo que se necesita ser ingeniero para comprender ese Real Decreto.
"Una futura evolución de esta inteligencia artificial llevará a una aparición masiva de ese tipo de contenidos y un notable incremento de su consumo, con costes de producción prácticamente nulos. Y cuando ese momento llegue, que llegará, veremos cómo acaba afectando a la radio y a los productores de podcast"
El resultado obtenido es bastante atractivo, con personajes que dudan, especulan e incluso se hacen preguntas sobre el contenido de manera bastante natural. Sin advertencia previa, este pódcast podría pasar por ser una producción grabada por humanos. Y es precisamente este inaudito realismo el que ha conseguido que esta inteligencia artificial se viralice en redes en muy poco tiempo.
Este buen colega me contaba que utilizaba esta inteligencia artificial sólo para uso personal y que le era de gran ayuda. Imaginemos, por ejemplo, un documento técnico con un elevado grado de complejidad y de una extensión de 300 páginas. Porque disponer de una visión global bastante aproximada sobre ese contenido, dedicando tan sólo unos minutos a escuchar un podcast, es algo verdaderamente útil.
Y es que el objetivo de esta inteligencia artificial, a priori, no era hacer una producción radiable o publicable, pero el alto grado de realismo ha propiciado que incluso se llegue a publicar alguna serie en pódcast, utilizando previamente otra inteligencia generativa para crear el texto del contenido. Hasta se ha conseguido que las dos voces caigan en una espiral existencialista cuando se dan cuenta de que no son humanos.
Si una futura evolución de esta inteligencia artificial permite personalizar el idioma, el número de voces o la duración, podemos encontrarnos con la aparición masiva de ese tipo de contenidos y un notable incremento de su consumo. Con costes de producción prácticamente nulos. Y cuando ese momento llegue, que llegará, veremos cómo acaba afectando a la radio y a los productores de pódcast.
Pero eso, es otra historia.
Relacionado:
-"La falta de espectro mató a la estrella de la radio", por Javier Sánchez Pérez
-"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez