Cuando la radio tenía músculo para llegar a su oyente más cercano

Las sucesivas crisis económicas han minado la realidad de las emisoras locales de las grandes cadenas 

Silenciar las voces más próximas al oyente 

  • No puede olvidarse, ahora que acabamos de celebrar el centenario de la radio en España, que las grandes cadenas nacieron de la suma de pequeñas emisoras locales y que si Unión Radio, la primera cadena comercial establecida en España, embrión de la actual Cadena SER, logró su incontestable prestigio fue por la suma de postes de emisión, ubicados en poblaciones estratégicas, con mercados comerciales potentes
  • Hoy, las emisoras locales han perdido presencia en antena, reducido su personal de antaño, para ajustarse el cinturón a la nueva realidad que rodea el primer escenario en se mueven los oyentes: sus ciudades de residencia, sus emisoras de proximidad

Una de las memorias vivas de la radio, Tony Mascaró, recuperó hace unos días en redes una publicidad navideña de la Cadena SER titulada “La SER da la campanada”, que puso en marcha Iñaki Gabilondo en su “Hoy por Hoy”, en la década de los años 90. E, inevitablemente, se activó mi recuerdo y, en parte, la nostalgia. “Diecisiete campanarios de toda España, y otros cuatro pertenecientes a lugares de peregrinación sonarán simultáneamente en “Hoy por Hoy”. Como una sola voz, celebrando un sentimiento universal”, puede leerle en las páginas rescatadas del olvido reciente.
 
El técnico de la SER Higinio Hernández ocupándose de la Unidad Móvil de la SER en la plaza de las Ventas de Madrid, años 80 (Archivo SER)
En otra de las publicidades rescatadas, puede leerse “En Navidad hasta las campanas dialogan”, haciendo referencia al complicado y polarizado ambiente político de continuo enfrentamiento entre los partidos políticos. ¿Nos suena? Gabilondo siempre ha intentado contribuir a la concordia, frente al conflicto. Pero no es este el tema que quería abordar, a partir del recuerdo de la campaña: “La SER da la campanada”.
Eran los tiempos en los que las emisoras locales disponían de redactores y técnicos, además de administrativos, personal de discoteca, cuadro de actores propio, una legión de colaboradores y, por supuesto, un equipo de hábiles comerciales que lograba atraer la publicidad necesaria para mantener todas estas nóminas y, por supuesto, obtener beneficios. Los más jóvenes no recuerdan este escenario de la radio privada española. Eran los tiempos de las vacas gordas, los tiempos en los que, en la SER, la suma de los ingresos procedentes de emisoras locales superaba a la publicidad de cadena

Hacer sonar simultáneamente, en directo -y subrayo en directo- veintiún campanarios, diecisiete en España y cuatro en lugares de peregrinación como Roma o Jerusalén, era mostrar mucho músculo, el que tenía entonces la SER, porque para lograr esta proeza hacían falta veintiún redactores y otros tantos técnicos de sonido de exteriores, en total, 42 profesionales que trabajaban previamente durante horas, para ofrecer a los oyentes una conexión de apenas unos minutos por campanario. Eran otros tiempos…

Eran los tiempos en los que las emisoras locales disponían de redactores y técnicos, además de administrativos, personal de discoteca, cuadro de actores propio, una legión de colaboradores y, por supuesto, un equipo de hábiles comerciales que lograban la publicidad necesaria para mantener todas estas nóminas y, por supuesto, obtener beneficios. Los más jóvenes no recuerdan este escenario de la radio privada española. Eran los tiempos de las vacas gordas, los tiempos en los que, en la SER, la suma de los ingresos procedentes de emisoras locales superaba a la publicidad de cadena.

Eran los tiempos en los que las emisoras locales tenían mucho más peso e influencia en la capacidad de decisión de la cadena. Tiempos en los que las emisoras cortaban la cadena que les llegaba de Madrid, con el mandato expreso de emitirla, lógicamente, para difundir un contenido local, porque traía consigo un fuerte patrocinio. Si Madrid se enteraba, asomaban los cuchillos, pero, una vez comunicados oportunamente los ingresos provenientes de esa interrupción, los cuchillos se enfundaban con una media sonrisa.

Eran los tiempos en los que los locutores de las emisoras locales eran auténticas estrellas en la ciudad en que trabajaban. Su sola presencia atraía publicidad y los anunciantes se veían muy reforzados cuando aquellas voces les citaban en sus programas. Las emisoras locales eran la referencia de la ciudad, más que los periódicos, aunque fueran de larga tradición en la zona. La radio era lo más. Y se notaba.

Pero el paso de los años fue mostrando otra cara diferente de la radio local: las campañas fueron bajando, los locutores ya no ejercían de imanes comerciales. Llegó la crisis estructural de los 2010, y la publicidad local se retrajo. Y fue entonces cuando las emisoras locales no pudieron mantener aquel tren de personal tan desbordado que habían disfrutado durante la época de las vacas gordas. Y la radio local se desinfló.

Desde las cadenas se dieron cuenta de la situación y tuvieron que ‘tomar medidas’ contra la crisis, que a estas alturas ya sabemos que se trata de una expresión que puede identificarse más crudamente con el verbo “despedir”. Y, ante este nuevo escenario de regresión comercial, desde las centrales de Madrid decidieron recortar la programación local, reconvertirla primero en regional y posteriormente, como el ciclo no cambiaba, en nacional.

Esta es la publicidad de la SER rescatada por Tony Mascaró

No es lo mismo mantener 50 programaciones locales con dos, tres personas (150 nóminas), si llega mucha menos publicidad que pueda absorber los gastos, que poner en marcha diecisiete programaciones regionales con dos, tres personas (51 nóminas) que, finalmente, en la última estación del recorte, programar más tiempo en cadena con mayor número de redactores, para ofrecer, supuestamente, más calidad (5-6 redactores).

Pero la decisión, provocada, hasta cierto punto, por la situación de crisis económica, se les volvió en contra, porque los anunciantes locales que, pese a sus bolsillos maltrechos, decidieron seguir utilizando la publicidad en la radio como inversión, y no como gasto, primero, vieron reducidos sus tiempos de difusión ante la audiencia (su público objetivo) y, segundo, no querían publicitar un contenido que no se produjera en la emisora local, porque su mercado estaba en lo local, y no en lo regional y, mucho menos, en lo nacional. Hay ámbitos, y ámbitos. Intereses e intereses. Y, además, idiosincrasias no solo distintas, sino hasta opuestas.

Dile a un oyente donostiarra que tiene que aguantar una emisión deportiva regional en la que se enaltece al Atlético de Bilbao, o viceversa con la Real Sociedad de San Sebastián, para un oyente bilbaíno. Trasládese esta realidad de intereses opuestos, y enfrentados, a otras ciudades españolas donde se reproducen situaciones similares (Vigo/Coruña; Murcia/Cartagena; Jaén/Linares; Huelva/Sevilla; Oviedo/Gijón; Burgos/Valladolid, etc.) para darse cuenta de la importancia del mercado local: el que atiende, directamente, los intereses de una localidad con una profunda identidad social, cultural, y hasta política.

Eran tiempos en los que la SER mostraba músculo, porque lo tenía

Esta regresión y recorte de personal y de tiempo de antena de las emisoras locales, y su reconversión en espacios regionales o de cadena, ha hecho que el mercado publicitario local se haya visto contrariado por una realidad centralista (regional o local) que vuelve a agredir la identidad local de una ciudad y de su emisora. De alguna forma, se entiende como una traición de las cadenas hacia sus emisoras locales, que fueron las que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron fuertes esas mismas cadenas que ahora, ingratas, les cierran sus micrófonos, en beneficio de supraidentidades que hieren susceptibilidades locales.

Hablamos de un escenario complejo, deteriorado, en que se ha reducido el personal en emisoras (y no solo en emisoras, también el de las cadenas), donde se ha impuesto una precariedad laboral acompañada de fuertes cargas de trabajo que enrarecen el ambiente de un oficio -el de la radio- que requiere, precisamente, de buen ambiente para desarrollar la creatividad y la conexión con los oyentes. Al final, se impone la profesionalidad, pero llega un momento en que el cansancio hace mella en los periodistas y mina irremediablemente su capacidad y su aguante

El nuevo escenario local se mueve, pues, en unos márgenes ínfimos respecto de los ingresos de los ochenta, noventa, primeros dos mil, o en décadas anteriores a estas, en que las emisoras locales concentraban en su nombre más popularidad que la cadena a la que pertenecían. En Madrid, por ejemplo, todo el mundo conocía ‘Radio Madrid’ y no todos la situaban en una casi desconocida por entonces ‘Cadena SER’.

Con los recortes progresivos que ha sufrido la programación en las emisoras locales, la radio de proximidad ha sido la primera que ha sufrido en sus carnes el deterioro generalizado asociado al medio, lo que conduce a algunas voces a hablar de la ‘condena de las emisoras locales por parte de sus cadenas propietarias”. Bien entendido que no todas las emisoras locales son iguales: no es lo mismo la emisora de Bilbao, Valencia, Sevilla o Barcelona, que las de Zamora, Ciudad Real, Orense, Benavente o Lanzarote, por citar solo unas pocas poblaciones. Cada mercado se mueve en coordenadas comerciales e industriales diferentes, que tienen un reflejo lógico en las carteras comerciales de las emisoras de la ciudad.

En definitiva, hablamos de un escenario complejo, deteriorado, en que se ha reducido el personal en emisoras (y no solo en emisoras, también el de las cadenas), donde se ha impuesto una precariedad laboral acompañada de fuertes cargas de trabajo que enrarecen el ambiente de un oficio -el de la radio- que requiere, precisamente, de buen ambiente para desarrollar la creatividad y la conexión con los oyentes. Al final, se impone la profesionalidad, pero llega un momento en que el cansancio hace mella en los periodistas y mina irremediablemente su capacidad y su aguante.

La campanada de la SER” se pudo hacer porque aquella Cadena SER era muy diferente a la actual: concentraba talento humano y recursos técnicos suficientes como para abordar grandes eventos. Hoy, es cierto, la tecnología IP ha avanzado a un ritmo impresionante, permitiendo la accesibilidad de los micrófonos de la radio a lugares inverosímiles. La situación ahora, paradójicamente, es que la técnica facilita las cosas, pero no hay personal suficiente como para atender todas las responsabilidades y funciones de un redactor en una emisora local. Ahora los periodistas ejercen además de técnicos, de cameramans (video), fotógrafos y programadores web (ocupándose de la home), y, lo peor, cobrando menos que antes.

Radio San Sebastián cumplirá 100 años este 2025, fue una de las emisoras pioneras en la formación de Unión Radio. En la imagen Juan Mari Mañero al micrófono y Pepe Tuñón en la técnica en 1987. El logotipo de Radio San Sebastián es más grande que el de la cadena a la que pertenece (Archivo SER)

Me preocupa -y debería preocuparnos a todos- esta degradación del oficio, mal pagado y mantenido, presionado y débil económicamente, inhabilitado para ofrecer el mejor producto posible, ante una carga de trabajo que afecta, inevitablemente, a la calidad. Y todo esto, en un contexto internacional en que las fakes se extienden como estrategia de algunos poderes que persiguen la inestabilidad permanente, y hasta la destrucción de la democracia liberal, para implantar un estado mucho menos permisivo con las libertades de los ciudadanos y mucho más servil a los poderes públicos.

Los periodistas somos más necesarios que nunca, en un mar de informaciones confuso e interesado. Somos los responsables de clarificar la verdad de lo que nos sucede y nos rodea. Y la radio es un medio privilegiado para llegar al ciudadano, en su primer entorno más cercano, el más próximo a sus domicilios, el más vinculado a su identidad. La radio de casa...

Tambien te puede interesar:

Tony Mascaró 831551024709195948

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

AUDIBLE INVIERTE 4,5 M€ EN AUDIO EN ESPAÑA

AUDIBLE INVIERTE 4,5 M€ EN AUDIO EN ESPAÑA
Clica y amplía información

LA SITUACIÓN DE LA RADIO EN EL 'INFORME APM'

LA SITUACIÓN DE LA RADIO EN EL 'INFORME APM'
Clica y amplía información

MUERE EL PERIODISTA ARGENTINO JORGE LANATA

MUERE EL PERIODISTA ARGENTINO JORGE LANATA
Clica y amplía información

A LA VENTA EL 'LIBRO DEL CENTENARIO 1924-2024

A LA VENTA EL 'LIBRO DEL CENTENARIO 1924-2024
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "MUERTE DE UN CICLISTA"

RNE ESTRENA "MUERTE DE UN CICLISTA"
Clica y amplía información

NOVEDAD: "FICCIÓN SONORA", DE EMMA RODERO

NOVEDAD: "FICCIÓN SONORA", DE EMMA RODERO
Clica y amplía información

IVOOX: LOS PODCAST MÁS ESCUCHADOS EN 2024

IVOOX: LOS PODCAST MÁS ESCUCHADOS EN 2024
Clica y amplía información

MEDALLA PARA RADIO SAN SEBASTIÁN (SER)

MEDALLA PARA RADIO SAN SEBASTIÁN (SER)
Clica y amplía información

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "RADIO Y EL DIRECTO PRESCINDIBLE"

G.ZUMETA: "RADIO Y EL DIRECTO PRESCINDIBLE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: LAS REDES Y LOS CONTENIDOS

GORKA ZUMETA: LAS REDES Y LOS CONTENIDOS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE
Clica y visualiza la conferencia en FORTA

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item