Audible invierte 4,5 millones de euros en contenido original en España
- España sigue siendo uno de los mercados donde más pódcast se escuchan, y Audible, empresa perteneciente al grupo Amazon, es consciente de esta realidad, que nos acerca, como país, a latitudes como EE.UU., México o Reino Unido
- El máximo responsable de Audible establece claramente la ficción sonora como una de las prioridades de la compañía en su catálogo, que ha alcanzado el hito de los 27.500 títulos en español
- El futuro vendrá marcado por la introducción de grandes novedades, clásicos, como "Los Tres Mosqueteros", de Alejandro Dumas, y títulos de nueva producción
Juan Baizeras, máximo responsable de Audible en nuestro país (Fotografía Audible) |
"La narración profesional sigue siendo fundamental para la experiencia auditiva de Audible", y, por lo tanto siguen "invirtiendo de forma significativa en narraciones realizadas por profesionales", aunque también afirma que están abordando la tecnología de voz generada por IA "con cautela" a medida que escuchan a "editores y creadores interesados en utilizar esta tecnología para poner más contenidos a disposición de los oyentes. Hay decenas de libros que no están disponibles en audio hoy en día, y nunca se habrían hecho debido a limitaciones de tiempo y financieras" (Juan Baixeras)
Baixeras ha hecho un repaso por los cuatro años de Audible en nuestro país, destacando el hito de haber alcanzado los 27.500 títulos en español disponibles en su catálogo. Además, celebra que la compañía se haya convertido "en una voz autorizada en el sector, ofreciendo datos sobre el estado del mismo y sobre las preferencias y hábitos de consumo de los oyentes". "De cara al 2025 el objetivo es seguir escuchando a los fans de Audible para que el catálogo siga creciendo tanto en cantidad como en calidad", apostilla. Para ello, no solo apostarán por las grandes novedades, sino también por los grandes clásicos adaptándolos al formato sonoro, como ocurrió con "Los Tres Mosqueteros".
"Audible tiene un carácter global, trabajamos con grandes
referentes de la industria del entretenimiento tanto a nivel nacional como
internacional. Esta característica distintiva permite que Audible acceda a
creadores de todo el mundo, trayendo contenido internacional a España y
exportando talentos locales a otros países. Además, al ser parte de Amazon, el servicio tiene
la posibilidad de expandir universos narrativos", señala el Country Mánager,
poniendo como ejemplos la precuela de "Reina Roja" o el título "Santuario",
que ha cobrado nueva vida en una serie de televisión.
Al ser preguntado por cómo la inteligencia
artificial cambiará el sector, Baixeras asegura que "la narración
profesional sigue siendo fundamental para la experiencia auditiva de Audible",
y, por lo tanto siguen "invirtiendo de forma significativa en narraciones
realizadas por profesionales", aunque también afirma que están abordando la
tecnología de voz generada por IA "con cautela" a medida que escuchan a "editores y creadores interesados en utilizar esta tecnología para poner más
contenidos a disposición de los oyentes".
"Hay decenas de libros que no están disponibles en audio hoy
en día, y escuchamos a creadores interesados en utilizar la tecnología de voz
virtual para hacer que los audiolibros estén disponibles en más idiomas y para
publicar audiolibros que de otro modo nunca se habrían hecho debido a
limitaciones de tiempo y financieras", señala.
Actualmente, Audible distribuye un número limitado de títulos narrados con tecnología de voz generada por IA a través de betas con ACX y Kindle Direct Publishing en Estados Unidos. También distribuye un pequeño número de títulos con dos editoriales en España, así como varios títulos de no ficción en Japón.
-Sigue leyendo esta información en LaVozdeGalicia.es
Relacionado:
-Audible aumenta su catálogo con 4.000 audiolibros de Penguin Random House (2023)-Audible invertirá en 2024 en el mercado del audio en España 5 millones de euros (2023)
-El 73% de los españoles consume audio, un 18% más que en 2021 (2022)