Radio San Sebastián, Medalla al Mérito Ciudadano 2025 por sus 100 años de servicio a la ciudad
https://www.gorkazumeta.com/2024/12/radio-san-sebastian-medalla-al-merito.html
Cumplirá su centenario en noviembre de 2025
En el año 1925 el nuevo medio de comunicación ofrecía conciertos, entrevistas con actores y cantantes y también las primeras retransmisiones en directo de eventos importantes para los donostiarras. La Izada de la bandera en el día de San Sebastián se retransmitió desde la plaza de la Constitución por primera vez en 1934. También por esos años se podía escuchar el desarrollo de las regatas de la Bandera de La Concha, narradas, en euskera, por Joseba Zubimendi y Ander Arzelus, periodistas donostiarras y autores del primer programa regular en lengua vasca, del que llegaron a emitir 137 sesiones, que se vieron truncadas con la llegada de la Guerra Civil.
Óscar Téllez: "Felicidades a nuestra audiencia por contribuir a cada trocito de esta medalla"
- La emisora decana de San Sebastián, pionera en la historia de la radio en nuestro país, ha sido distinguida con un galardón que ennoblece su labor y servicio, y la eleva a reconocimiento público por las máximas autoridades de la ciudad en la que ha prestado cien años de servicio, y seguirá prestándolos, cada minuto, cada segundo
Radio San Sebastián está de enhorabuena. La emisora, que celebrará en 2025 sus 100 años de vida, ha sido premiada con la Medalla al Mérito Ciudadano, un galardón que se concede “a las personas o entidades donostiarras que han prestado o continúan prestando servicios extraordinarios a la ciudad”. La ceremonia de entrega se celebrará, como es tradicional, en la víspera del Día de San Sebastián en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia.
Emisión de Radio San Sebastián desde el Monte Igueldo de la ciudad, donde tiene instalada la antena (Fotografía Archivo RSS/SER) |
Óscar Téllez, director de la emisora, ha agradecido en ‘Hoy
por Hoy San Sebastián’ el premio tanto al Ayuntamiento de San Sebastián, como a
la audiencia de la Cadena SER por su
confianza: “Felicidades a todos los trabajadores que, en algún momento de este
último siglo, han formado parte de la historia de Radio San Sebastián. Y
felicidades también a nuestra audiencia por contribuir a cada trocito de esta
medalla. Es un absoluto honor recibir, en nombre de todas estas personas, esta
distinción, que va a dar inicio a un año espectacular para nuestra emisora”.
El fundador de Radio San Sebastián fue un inquieto médico tolosarra y emprendedor de nombre Sabino Ucelayeta que instaló por su cuenta un transmisor Western Electric Company con 3 KW de potencia en el monte Igueldo. La concesión llegó el 24 de noviembre de 1925, con el indicativo EAJ-8
Allá por octubre de 1925 comenzaron sus emisiones en pruebas, gracias a su primer equipo emisor, una antigua estación Western Electric Company con 3 KW de potencia, instalada en el monte Igueldo, presidiendo la impresionante bahía donostiarra, y su antena ha sido desde entonces parte del paisaje de la ciudad.
Su promotor fue un inquieto médico tolosarra y emprendedor de nombre Sabino Ucelayeta que, al ver que el Ayuntamiento no mostraba ningún interés por aquel invento "revolucionario", instaló por su cuenta y riesgo el equipo mencionado en el emblemático monte Igueldo.
La concesión del gobierno de la dictadura del general Primo de Rivera llegó semanas más tarde de las emisiones en prueba, en concreto el 24 de noviembre de 1925, fecha oficial, en la que obtuvo el indicativo EAJ-8, tras el de Unión Radio Madrid (luego Radio Madrid), EAJ-7.
La primera referencia documentada de su programación en la popular revista Ondas data del domingo 14 de marzo de 1926, según confirma la periodista e investigadora Ángeles Afuera. En la fotografía puede verse la programación que ofrecía Radio San Sebastián ese día festivo.
Programación de 1926, Revista Ondas |
En 1927, Sabino Ucelayeta vendió Radio San Sebastián a Unión Radio, el conglomerado de empresas de radio que constituiría el embrión de la cadena de radio más importante de España, la Cadena SER, toda vez que UR fue obligada por la dictadura del general Franco a cambiar su nombre por el de Sociedad Española de Radiodifusión, en el año 1940 por su papel en defensa de la República. Desde entonces, Radio San Sebastián representa dentro de la SER a las emisoras pioneras que constituyeron su primer 'núcleo duro' de emisiones en cadena.