Novedad editorial: El libro de los cien años de la radio
- No podría haberse organizado mejor colofón al Centenario de la radio en España que la publicación de este libro-espejo del contexto histórico que el medio vive en pleno siglo XXI, cuando se debate en una imprevisible encrucijada de futuro: la vieja difusión hertziana de radio en directo se sustenta en una audiencia envejecida, pero comercialmente todavía atractiva, mientras que las nuevas generaciones, más digitales, se acercan a ella con hábitos de consumo diferentes, eligiendo los contenidos, frente al ‘efecto sorpresa’ del directo, que no valoran. Y, por si alguien no se ha enterado: no hay medio sin audiencia
Momento de la presentación, fuera de programa, del libro de los "100 años de la SER", en el pasado Congreso Internacional de Radio de Barcelona (Fotografía SER Comunicación) |
"Igual porque las cosas que van bien mejor no tocarlas, me llama la atención que sigamos funcionando con modelos de programación que nacieron hace décadas. Y me sigue pareciendo un tanto artificial, sobre todo en los grandes transatlánticos de la mañana, que se marque una línea divisoria muy clara entre lo presuntamente 'serio' y lo supuestamente 'entretenido' (Carles Francino)
Sin duda, el principal éxito de este libro poliédrico sobre
la radio en España reside en el plantel de firmas reunidas en él: lo mejor de
la Academia en investigación y docencia de radio en las universidades españolas,
lo mejor de cada casa, los responsables de transmitir las bondades de la radio
a las futuras generaciones, aunque estas presten poco interés por desarrollar
su trayectoria profesional en este sector.
Entre los participantes, repartidos por temáticas, y capítulos, hay que citar a los siguientes profesores: “La SER: cien años de voz y memoria de un país”, firmado por Josep María Martí, Rosa Franquet y María Gutiérrez (UAB); “La irrupción de la radio informativa moderna en España”, a cargo de Elsa Moreno, María Pilar Martínez-Costa y Avelino Amoedo (Universidad de Navarra);” La mañana, el horario estrella: Hoy por hoy”, por los profesores José María Legorburu, Mario Alcudia y Cristina Rodríguez-Luque (CEU San Pablo de Madrid); “Las tardes de la SER, sintonía de la evolución social”, por Nereida López-Vidales (Universidad de Valladolid), Sara Infante (Universidad de Alcalá de Henares) y Carmen Peñafiel (UPV); “La radio de noche, la interacción íntima con el oyente”, a cargo de Chelo Sánchez Serrano, Aurora Pérez-Maíllo y Elisa Arias García (Universidad Pontificia de Salamanca); “Los deportes: del domingo de fútbol al fútbol a todas horas”, por María de la Peña Pérez-Alaejos y Francisco Javier Herrero (USAL) y Àngels Álvarez Villa (Universidad Cardenal Herrera).
Portada del libro |
Y, como no podía ser de otra manera, por los tiempos que vivimos en este siglo XXI, el libro no podía obviar “La radio en Internet: de la programación a la carta a los podcasts nativos”, escrito por Toni Sellas (UCC), Nacho Gallego (Universidad Carlos III) y Rebeca Martín (Universidad Rey Juan Carlos); “Retos tecnológicos en la producción y distribución de la radio”, por Armand Balsebre (UAB), Manuel Fernández-Sande y Miguel Ángel Ortiz (UCM); “La Inteligencia Artificial en la radio y el audio”, a cargo de Xabier Ribes y Belén Monclús (UAB)y Raúl Terol (UPV) y “La evolución de las audiencias y sus indicadores: del EGM a las RRSS”, por Laura Martínez-Otón (Universidad de Nebrija), David García Marín (Universidad Rey Juan Carlos) y Luis Miguel Pedrero (UFV).
Algunos titulares
Aunque las 144 páginas de que consta este libro van a dar mucho que hablar en el futuro, por sus indudables aportaciones, haciendo un pequeño viaje por ellas, podemos atisbar algunas reflexiones de los profesionales de la Cadena SER, como que “El gran sarcasmo”, para Iñaki Gabilondo, es que “para celebrar la recuperación de un miembro (la información, en 1977), la radio decidía amputarse otro” (la radio expresiva). O que, para Aimar Bretos, los de informativos en la radio “hemos pasado a competir con todos y con todo en una jungla de destellos informativos inconexos”. En el caso de Àngels Barceló, “no hay nada más gratificante en esta profesión que poder hablar de la vida todos los días; descubrir que hay más verdad en cualquier testimonio anónimo que en mil entrevistas de actualidad; descubrir pequeñas joyas literarias; conversar con famosos que todo el mundo cree conocer, pero de los que no sabemos nada; aprender a utilizar las yemas de los huevos o a conseguir que un esqueje eche raíces”.
Luismi Pedrero, coordinador |
Un libro que parte de una ‘fake’
El libro parte, en su portada, de una imprecisión histórica que ha impuesto el márketing y que paradójicamente han aceptado de manera tácita todos los participantes, eminentes profesores universitarios: la Cadena SER no celebra cien años de historia, sino Radio Barcelona, que obtuvo la primera licencia oficial de emisión, EAJ1, el 14 de noviembre de 1924. Así lo han confirmado diferentes historiadores, entre ellos Manuel Fernández Sande, de la Universidad Complutense de Madrid, participante también en este libro. Cuando nació Radio Barcelona, la Cadena SER ni estaba ni se la esperaba. Al año siguiente se inauguró Unión Radio Madrid, que fue la que compró Radio Barcelona y la incorporó a una embrionaria cadena nacional, que en 1940 cambió su nombre, por mandato de la dictadura franquista, debido a su incómodo pasado republicano. Dicho esto, no pueden ahorrarse elogios alrededor del libro: por la oportunidad, la incuestionable calidad de las firmas y los contenidos, la contribución a la bibliografía de la radio, el retrovisor del pasado y el análisis del presente; en definitiva, por la aportación al avance de la radio, aupada por un colectivo que ha dedicado su vida a investigarla, y a un grupo de prestigiosos profesionales que la hacen cada día, auscultando la vida para contárnosla. GZ
Para Carles Francino, “igual porque las cosas que van bien mejor no tocarlas, me llama la atención que sigamos funcionando con modelos de programación que nacieron hace décadas. Y me sigue pareciendo un tanto artificial, sobre todo en los grandes transatlánticos de la mañana, que se marque una línea divisoria muy clara entre lo presuntamente “serio” y lo supuestamente “entretenido”. Mara Torres rememora su descubrimiento de la madrugada en “Hablar por Hablar” y cómo, cuando regresó en 2018, ya con las redes sociales en marcha, “los tiempos cambiaron vertiginosamente. Los límites de lo que entendíamos por intimidad saltaron por los aires. La gente empezó a enseñar su vida a través de sus redes, incluyendo vídeos, audios y fotos, y dejó de necesitar a la radio para contar lo que le pasaba. El material, basado en las confidencias que durante décadas habían alimentado los programas de madrugada, quedó trasnochado”. Y, consiguientemente, había que inventarse algo diferente para atrapar a la audiencia, y convertirla en parte del equipo, en “generadora de contenidos” del programa.
Por último, en este breve repaso a vuela pluma de algunas reflexiones de las voces de la SER contenidas en este libro, llega el turno del director de "A Vivir que son dos días", Javier del Pino, que, ante la música en la radio, reflexiona: “La música no es un complemento ni es un contenido: es un paisaje, es un color, es un lugar, es una reflexión, es un viaje. Detesto las músicas interrumpidas sin remordimientos (salvo las que lo merecen, pero ésas ni siquiera habría que haberlas escogido); desprecio la falta de imaginación y la desidia; aborrezco los lugares comunes que muchos encuentran en los éxitos de ayer, de hoy y de siempre. Como tantos otros, yo soy un músico frustrado que circunstancialmente acabó haciendo radio”.