“Nacional I: El viaje de Chillida”, el pódcast que rescata los espacios de Chillida
- La madrileña calle de Santa Isabel, en su número 47, sede de ‘La República Independiente de la Radio’, fue el escenario anoche de una decisión. Se reunieron medio centenar de personalidades del ámbito del pódcast, el periodismo y la cultura para actuar como testigos de una etapa que ya se abrió hace meses, pero que no se había presentado en sociedad: “Carne Cruda” es mucho más que un programa de radio online. Su espíritu ha parido una productora de pódcast y acaban de presentar su título más ambicioso, con el que tienen varias coincidencias conceptuales
Un momento de la presentación del pódcast, con mucho público, en el espacio de "La República Independiente" (Fotografía Gorka Zumeta) |
“Buscar 'el aire' de Chillida fue como montar un puzle. Fuimos recogiendo piezas a través de las diferentes entrevistas, para configurar una imagen de Eduardo Chillida en el plano corto y en el largo" (Ángela Sepúlveda)
Javier Gallego, director del pódcast y presentador de
“Carne Cruda”, fue el encargado de presentar el acto. Ángela
Sepúlveda, guionista junto a Ángela Ruiz, y Eloy de la Haza,
encargado de las grabaciones y el diseño de sonido, explicaron el proceso de
creación.
“Buscar el aire de Chillida fue como montar un puzle. Fuimos
recogiendo piezas a través de las diferentes entrevistas para configurar una
imagen de Eduardo Chillida” —explicó la guionista— “Si te alejas, ves la
imagen completa, pero si te acercas aún ves los espacios que quedan entre pieza
y pieza, aspectos que no contamos y que el oyente ha de rellenar”.
“Chillida suena a eco”, respondió Eloy de la Haza
acerca de la sonoridad del pódcast. “Buscamos músicas con mucha percusión
para que el pódcast sonara a metal, a piedra, a esos materiales de las
esculturas del artista”.
A la presentación acudió Mikel Chillida, nieto del escultor vasco, y director de Desarrollo de Chillida Leku. “Aún quedan muchas cosas que contar de mi aitona. Yo mismo he descubierto aspectos que no sabía escuchando en este pódcast”, señaló.
Mikel no es el único miembro de la familia que ha participado en este proyecto. Tres hijos del artista -Luis, Pedro y Susana- también han hablado de la parte más íntima de Eduardo Chillida. Susana Chillida, además, ha cedido la voz de su padre en una entrevista grabada en 1992 para la película ‘Chillida, el Arte y los Sueños’.
La artista Luisa Chillida ha sido la encargada de diseñar la portada del pódcast y de cada uno de los capítulos.
El trailer de "Nacional I: el viaje de Chillida" explica que es una road-trip podcast, una búsqueda de quién es Eduardo Chillida. En el año del centenario de su nacimiento, dos periodistas y un técnico de sonido cogen un coche en Madrid camino de San Sebastián, ciudad natal del artista vasco, para encontrar su esencia. Lo hacen por la antigua Nacional I, la carretera que Chillida recorrió muchas veces cuando estudiaba en Madrid. Pero el camino no es recto. Surgen preguntas, dudas que acaban llevándoles por otros derroteros. En definitiva, un viaje sonoro con entrevistas a familiares del artista, historiadores del arte y arquitectos que van aportando su pieza a este puzle que es Eduardo Chillida.
'El peine del viento' (GZ) |
Forma parte de mi iconografía biográfica, de mi
cultura, de mi paisaje vital. Chillida, o Txillida, es un prohombre de la
cultura vasca, que ha superado fronteras locales y ha alcanzado, por su
esfuerzo, tesón y mérito -incuestionables- la notoriedad y el reconocimiento
internacional, pero sigue siendo ‘de casa’. La morfología de Donosti lleva su
marca y su sello, que aceptamos y aplaudimos los donostiarras como nuestro,
inherentemente propio. Mucho se habla de la ‘Nueva cocina vasca’, y de sus ‘popes’,
desde Luis Irízar, a Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Ramón Roteta o Tatus Fombellida,
entre otros muchos. Pero la ‘Nueva escultura vasca’ tiene a Eduardo Chillida, junto a
Jorge de Oteiza, como los principales impulsores del movimiento artístico ‘Gaur’,
sus dos grandes titanes. Continuadores como Ricardo Ugarte, Néstor Basterrechea
o Agustín Ibarrola, entre otros, transitaron por su mismo camino: el respeto a
los materiales, al entorno, a la tradición, al origen... Y aunque el ambiente entre
ellos no fue comparable al de los cocineros, lo cierto es que, al final, la
historia terminó bien, con una esperada reconciliación. Si la búsqueda constante de la
escultura de Chillida y Oteiza fue el espacio, ambos lograron superarlo para
abrazarse en Zabalaga ante una escultura de Chillida titulada precisamente ‘Besarkada’
(abrazo). Eso es lo que ha logrado este pódcast de ‘La República’: abrazarnos a
todos sus oyentes para mostrarnos la vida de un escultor que convirtió el
abrazo en una obra de arte. GZ.
El puzle
Un momento de la presentación, con Javier Gallego y Zeltia Tabeaio. Al fondo, Ángela Sepúlveda (Fotografía Marta González, LRIR) |
Ángela Sepúlveda, Javier Gallego y Eloy de la Haza (Fotografía Marta González LRIR) |
Un punto de encuentro para el sector
El evento sirvió también para presentar ‘La República
Independiente de la Radio’, la productora de pódcast responsable de “Carne
Cruda”, “Borja, de Valencià al Vaticà”, “Prestige, cuando el mar se quedó mudo”
o “15 M”.
‘Dormíamos, despertamos'. Zeltia Tabeaio, coordinadora de la productora, destacó la experiencia de diez años de “Carne Cruda” como base para el desarrollo de pódcasts de calidad y proyectos creativos.
Fotografía del equipo, con Mikel Chillida (Fotografía LRIR) |
“Ha habido circunstancias que nunca podía haber imaginado que iban a cumplirse”. Así me reconocía Javier Gallego que se ha producido su evolución profesional. Ha sido un camino trepidante, de abrazos y navajazos a un tiempo (y, por lo general, de las mismas personas). “Carne Cruda” nació en 2009 en Radio 3, de RNE y le despidieron en 2012. Cuando ya no se emitía, la Cadena SER le concedió un Premio Ondas, le fichó y, poco después, volvió a despedirle. Pero su destino, si hay que creer en él, está en su propia independencia. Eso es lo que han logrado gracias a sus mecenas, que ahora aspiran a aumentar y consolidar. “Es que ya son diez nóminas que mantener”, me aclaraba Gallego, orgulloso y a la vez responsable. Pasó de ser único, a rodearse de un equipo de profesionales que conocen y aman su trabajo, y se nota. Todos participan y se identifican con el proyecto y sienten la camiseta, con pasión. Este roadpodcast es una prueba fehaciente de lo que son capaces de hacer por una idea. En este caso, es la búsqueda de Chillida y de su espacio. “Carne Cruda” comparte, en esencia, esta inspiración del escultor donostiarra. Lo encontró, gracias a la generosidad de sus oyentes, en la madrileña calle Santa Isabel (un hito, otro) y también comparte el concepto del viento/aire, canal predominante de la difusión radiofónica, a la que se han consagrado. Tal vez no lo hayan visto, o sí; pero las coincidencias entre Eduardo Chillida y Javier Gallego, entre el espacio y el viento (aire), para mí son evidentes. En ambos casos, su trabajo es admirable. Y esta conjunción de los dos universos, un regalazo. GZ
Pero ‘La República’ es algo más; es un estudio de
grabación. Es la casa de otros pódcasts como ‘Punzadas Sonoras’ (Radio
Primavera Sound) y ‘Ciencia para leer’, del CSIC. Y es un espacio de
encuentro de 200 metros cuadrados para la grabación de series, películas y
anuncios, así como albergar eventos de presentación de libros o discos.
Como comentó el propio Javier Gallego en la presentación de ayer, “’La República independiente’ lleva tiempo trabajando como productora, pero hasta hoy no la habíamos presentado en sociedad, y quizá algunos de sus proyectos hayan pasado desapercibidos”.
Los podcast