El EGM confirma el reinado de la FM sobre internet y la madurez del mercado
- Tras el primer flash urgente obtenido de la lectura del último Estudio General de Medios, conviene observar de cerca las tendencias en torno a factores determinantes en la evolución de la radio como son la solidez de la audiencia, su perfil, la situación de los canales que sirven para su difusión/distribución, la nueva realidad establecida por el consumo de audio por internet, el papel de las radios públicas autonómicas y por último el descenso continuado del tiempo de escucha de la radio en España, que no para de bajar; tendencias que nos sirven para inferir conclusiones en torno al futuro de la radio, afectada por el cambio en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones
Imagen de un viejo receptor de radio Lavis que sigue funcionando a través de FM (Fotografía Gorka Zumeta) |
Hay que ir asimilando que en el futuro, la radio se consumirá mayoritariamente de otra forma, bajo demanda, atendiendo al evidente cambio de hábitos de escucha de las nuevas generaciones que, como es obvio, dejarán de ser jóvenes, pero mantendrán sus hábitos e intereses en consumo de audio. Lamentablemente, la radio adelgazará y, con la audiencia, los ingresos; pero se compensarán, si la industria sabe adaptarse a los nuevos tiempos, por líneas de ingreso procedentes de la explotación comercial de la radio a posteriori, y el audio original, pero lejos de la antena. Nos guste, o no
La radio, mercado maduro, que pierde oyentes
Así, en los últimos cinco años de evolución de la audiencia
neta de la radio en España, la penetración se ha resentido en 3,3 por ciento,
pasando del actual 56,6 por ciento al histórico 59,9 por ciento de la 1ª ola 2019,
teniendo en cuenta que el universo sobre el que se medía la audiencia en este último
año era de 40.288.000 habitantes (mayores de 14 años) y en 2024 esta cifra,
actualizada, es de 42.131.000 habitantes. La radio, inexorablemente, no deja de
perder oyentes, aunque se mantiene, desde hace más de diez oleadas, entre el
56-57 por ciento de penetración. El año que viene, con la primera ola, toca una
nueva actualización del universo que regirá durante las tres oleadas de 2025.
En lo que respecta a la radio generalista y la radio
musical, la realidad ha intercambiado liderazgos. La radio musical perdió el
umbral de los 13 millones de oyentes a finales del año 2020 (3ª ola 2020), a
las puertas de la crisis sanitaria del COVID. Cuatro años en los que no ha
vuelto a revalidar esa audiencia, ni siquiera en esta última ola, en la que ha
crecido 344.000 oyentes. Por el contrario, en el trasvase Musicales/Generalista,
esta última ha salido vencedora. Si en 2018 contaba con 11.390.000 oyentes, en
esta última ola registra 12.990.000 (1.600.000 oyentes más). En la anterior
alcanzó los 13.314.000 oyentes, una cifra histórica que contabilizó 354.000
oyentes nuevos que se incorporaron a la radio generalista en busca de
información, principalmente. La radio se benefició en la ola anterior (2ª ola
2024) de la tensión informativa y la deliberada polarización, impulsada como
estrategia política. Pero en esta última ola del EGM, el estudio se ha
autocorregido, y esos oyentes no solo se han esfumado, sino que muchos de los
que ya estaban, han decidido pasarse a la radio musical.
Los canales: la FM baja, el streaming sube, pero
lentamente
Si atendemos a la variable del canal, la evolución entra
dentro de lo previsible, con algún que otro dato algo desviado. Veamos este
recuadro:
CANAL |
OM |
FM |
INTERNET |
Streaming |
Podcast |
TDT |
3ª OLA 24 |
457.000 |
19.309.000 |
5.948.000 |
3.484.000 |
3.005.000 |
485.000 |
2ª OLA 24 |
400.000 |
19.591.000 |
5.787.000 |
3.377.000 |
2.894.000 |
508.000 |
Diferencia |
+57.000 |
-282.000 |
+164.000 |
+107.000 |
+111.000 |
-23.000 |
Los datos entran dentro de lo previsible, con alguna
excepción, como el aumento puntual de la Onda Media, que muchos creen muerto,
que, de vez en cuando, repunta, para demostrar que hay que seguir contando con
él, al menos de momento. En este mismo repunte se manifiesta a veces la FM,
pero no es el caso de esta ola. Continúa subiendo el consumo de radio a través de
IP, tanto en streaming (radio en directo) como en pódcast (radio en diferido).
A la hora de contabilizar esos consumos, el EGM mete en el mismo saco radio en
línea y radio bajo demanda, aunque representan hábitos de consumo diferentes.
Pero es la decisión de AIMC, aunque los datos, luego, se desglosen.
El "Hoy por Hoy" de la Cadena SER es el programa más escuchado de toda la radio española (Fotografía Cadena SER X) |
Recordemos aquí que el EGM aún no ha incorporado datos acerca de la DAB/DAB+ como canal de consumo de radio en línea. Dentro de AIMC hay diferentes posturas, encontradas algunas. RNE, evidentemente, quiere cuantificar su operación de despliegue en catorce ciudades españolas, pero no todos los actores piensan como los representantes de la radio pública. En todo caso, el planteamiento más práctico se muestra favorable a incluir la pregunta, para saber de qué volumen de oyentes hablamos a la hora de referirnos a la Radio Digital Terrestre. AIMC incluyó datos de consumo de DAB+, por primera vez en su historia, en su estudio Q-Panel de 2024 (junio), en el que un 2,6 por ciento de los internautas reconocía sintonizarla, mayoritariamente en los coches, que es donde está más desplegada.
COPE gana a la SER en streaming
Los consumos de radio a través de la red alteran un poco el
orden y las magnitudes de la clasificación tradicional, harto conocida, de SER, COPE
y Onda Cero, en el pódium clásico. Veamos
este aspecto con detenimiento, a través de estos dos cuadros. El primero
corresponde al consumo de radio en directo por IP (streaming):
COPE |
SER |
O.CERO |
EsRadio |
C100 |
RAC1 |
DIAL |
LOS40 |
ROCKFM |
MARCA |
637.000 |
610.000 |
403.000 |
243.000 |
215.000 |
214.000 |
207.000 |
200.000 |
128.000 |
125.000 |
En el caso del consumo de streaming, COPE aventaja a la SER, su eterno competidor, en casi treinta
mil oyentes (27.000). No es una diferencia abismal, que se sustancia además en
una o dos encuestas, pero es un cambio significativo entre dos cadenas que llevan
enfrentadas décadas entre sí. De las grandes cadenas nacionales, solo aparecen
en esta clasificación las privadas, pero no RNE.
Los resultados son coherentes con el target de la audiencia de la principal
emisora pública, muy envejecido, oyentes más fieles a los canales tradicionales
(OM y FM).
Las diferencias aumentan considerablemente en el caso del
consumo de pódcast. La SER, en este
caso, triplica, y más, los resultados de su inmediato competidor, que no es
otro que la COPE. Veamos el recuadro correspondiente:
COPE |
O.CERO |
CATRadio |
EsRadio |
RAC1 |
RADIO3 |
ROCKFM |
MARCA |
|
692.000 |
211.000 |
201.000 |
164.000 |
69.000 |
66.000 |
54.000 |
36.000 |
35.000 |
Está claro que la apuesta de PRISA AUDIO por los pódcast ha tenido una respuesta positiva. El caso de SER Podcast es, claramente, la plataforma de mayor consumo de pódcast en España, a distancia del resto de competidores. Su estrategia de segmentar sus contenidos de radio y ofrecerlos cómodamente a su audiencia, no solo a través de sus propios canales, sino a través de plataformas de terceros, está ofreciendo muy buenos resultados, a juzgar por los datos.
En esta clasificación, sí aparece, en cambio, RNE, pero en
décimo lugar, a continuación de Radio Marca, con el resultado de 33.000 oyentes
de pódcast diarios. Llama la atención, aunque sigue coherente con el target de
oyente mayoritario, que Radio 3, del mismo grupo RTVE, se sitúe en una mejor
posición (7º), con mejores resultados.
Las autonómicas: resultados desiguales
Todas son emisoras públicas, como RNE, pero de ámbito autonómico y cumplen
con el mismo deber de servicio público. En cuestión de resultados, no corren la
misma suerte en esta ola. Vamos primero con las grandes, las que cuentan con
mayor número de oyentes:
CAT.
RADIO |
CANAL SUR |
RADIO GALEGA |
RADIO EUSKADI |
EUSKADI IRRATIA |
660.000 |
193.000 |
113.000 |
179.000 |
89.000 |
-23.000 |
-73.000 |
-10.000 |
+17.000 |
-9.000 |
Está claro que la que más pérdidas ha registrado es la
emisora pública andaluza, Canal SUR Radio, que ha perdido en esta ola 73.000
oyentes. Queda muy lejos el último pico registrado en 2021 de 371.000 oyentes
(1ª ola 2021) y, si no nos vamos tan lejos en el análisis, y nos quedamos en
2024, los 284.000 oyentes de comienzos de año (1ª ola 2024).
En el caso del Grupo EITB sus emisoras generalistas han corrido desigual suerte, mientras que la emisora en castellano, Radio Euskadi, mejora resultados (+17.000 oyentes), la que utiliza el euskera, Euskadi Irratia, pierde seguidores. Otro dato que llama la atención, los oyentes de Radio Euskadi cuentan con una edad promedio de 60 años, y es de las emisoras con la audiencia más envejecida de España, un título que también ostentaba Radio Galega, pero que en esta última ola ha mejorado sensiblemente, situándose en los 57,3, “rejuveneciendo” un poco su target.
ARAGÓN RADIO |
A PUNT RADIO |
R.CAST.LM |
IB3 |
O. REG. MURCIA |
34.000 |
54.000 |
59.000 |
29.000 |
59.000 |
+11.000 |
+14.000 |
+10.000 |
+7.000 |
+39.000 |
Mejor suerte han corrido, en líneas generales, estas
emisoras públicas, al contrario que las grandes. Llaman la atención los datos
de Onda Regional de Murcia, que ha subido nada menos que un 195 por ciento en
esta ola y un 555,6 por ciento en el acumulado anual (+50.000 oyentes), justo cuando
esta autonómica cumple 34 años de vida en la región de Murcia. No puede haber mejor
regalo en este aniversario que el apoyo de sus oyentes.
No ha sido un buen EGM para COPE, pero su fuerza como segunda marca de la radio española es incontestable (Fotografía COPE.es) |
Radio Castilla La Mancha también lleva una buena progresión ascendente, igual que la valenciana A Punt Radio. Aunque en ola no les ha ido mal, sin embargo, en el acumulado anual, IB3 ha perdido un 25,6 por ciento (-10.000 oyentes). El resto, todas mantienen buenas posiciones en el interanual. Otra cuestión diferente es con qué se comparan, porque si lo hacemos sobre el universo poblacional de su comunidad, mayores de catorce años, están, la mayoría, en datos bastante bajos.
El tiempo de escucha baja en cinco minutos diarios
El EGM calcula no solo el número de españoles que escuchan
la radio, sino también el tiempo que la escuchan, y las noticias no son buenas,
porque, el descenso de tiempo de consumo mantiene una posición claramente
descendente en los últimos estudios de la AIMC.
En esta oleada del EGM, en minutos por persona y día, el
consumo de radio se reduce en cinco minutos diarios, de acuerdo con el
siguiente reparto: -4 minutos en la generalista y -2 minutos en la radio
musical. No son buenos datos para el mercado, porque incrementan los 10-13
minutos de descenso acumulado en la última década, un dato muy importante, y
desde luego, negativo.
De acuerdo con estos datos, ¿cuánta radio escucha un
español, de promedio? El EGM lo cuantifica en 89 minutos/día (una hora y media),
que por lo general se centra en el prime time de las mañanas, en torno a las
ocho de la mañana, donde todas las radios/cadenas se la juegan.
Un mercado que sigue siendo potente, e influyente
Un 60 por ciento de la audiencia en España cuenta con un
target de edad comprendido entre los 35 y más de 75 años. Como hemos comentado
en más de una ocasión, se trata de un perfil muy envejecido, pero, por el
contrario, muchos de ellos, un 40 por ciento comprendido entre los 45 y los 64
años, se encuentran en una posición económica desahogada que les convierte en
un público comercialmente muy atractivo para las marcas.
La asignatura pendiente sigue siendo la captación de jóvenes
que, si atendemos al último estudio publicado sobre la radio y los jóvenes de
la ‘Generación Z’, publicado por esta web, no tienen ningún interés en
escucharla. Es más, el titular era suficientemente llamativo de la situación en
que se puede encontrar el medio en breve: “No
hay indicios de que se produzca el relevo generacional en la audiencia de la
radio”, afirmaban los profesores María Fitó Carreras y Montserrat
Vidal Mestre, de la Universitat Internacional de Catalunya, y el profesor Alfonso
Freire Sánchez, de la Universitat Abat Oliba. Las nuevas generaciones
carecen del interés necesario (tampoco la programación convencional de las
cadenas les busca) y tampoco cuentan con el hábito de escucha necesario para garantizar
el relevo.
Nos queda la esperanza del aumento progresivo, que también
detecta el EGM, del consumo de contenidos de radio bajo demanda, en formato
pódcast, que sí ha rejuvenecido el target, tampoco mucho, pero parte de un
target decididamente diferente generacionalmente al de la radio tradicional.
Hay que ir asimilando que en el futuro, la radio se
consumirá mayoritariamente de otra forma, bajo demanda, atendiendo al evidente
cambio de hábitos de escucha de las nuevas generaciones que, como es obvio,
dejarán de ser jóvenes, pero mantendrán sus hábitos e intereses en consumo de
audio. Lamentablemente, la radio adelgazará y, con la audiencia,
correlativamente, los ingresos; pero se compensarán, si la industria sabe
adaptarse a los nuevos tiempos, por líneas de ingreso procedentes de la
explotación comercial de la radio a posteriori. y el audio original, pero lejos de la antena. Nos guste, o no.
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