Novedad editorial: “Ficción Sonora: cómo contar una historia con sonidos”
https://www.gorkazumeta.com/2024/11/novedad-editorial-ficciones-sonoras.html
Una publicación del Instituto de RTVE
Emma Rodero: “A una buena ficción sonora le sobran las imágenes, las crea cada oyente”
- La profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha indagado en este libro en los secretos de las ficciones sonoras para compartir sus investigaciones con todos aquellos interesados en poner en marcha sus propias ficciones
Aunque hubo emisoras, como Radio 3, de Radio Nacional de España (RTVE), que mantuvieron vivo el género de los radioteatros, evolucionados con los años en ‘Ficciones sonoras’, cuando el medio, en general, los despreció, en beneficio de la información, lo cierto es que la radio, como medio de expresión, prácticamente desapareció de la antena, sobre todo en las décadas de los ochenta y noventa.
Tuvo que llegar otro formato, incluso canal alternativo, y
hoy hasta nuevo medio, el pódcast, para recuperar las ficciones sonoras como
uno de los más grandes géneros expresivos de la radio más imaginativa. A ello
se ha dedicado la profesora Emma Rodero, de la Universidad Pompeu Fabra
de Barcelona en este libro titulado “Ficciones Sonoras: cómo contar una
historia con sonidos”, publicado por el Instituto RTVE. Se añade en la
portada, a modo de subtítulo: “una guía didáctica para comprender paso a
paso el proceso creativo de elaboración de historias de Ficción Sonora”.
“Esta obra es una invitación a explorar el poder del sonido para crear historias sonoras que estimulen imágenes mentales y establezcan una conexión emocional profunda con el oyente” (Emma Rodero)
Se trata de una “guía didáctica”, destinada a cualquier persona interesada en producir una ficción sonora. Como figura en la contraportada, “el libro comienza analizando la adecuación de los relatos de ficción al sonido y realizando un recorrido histórico por la ficción sonora en España”. La autora propone: “esta obra es una invitación a explorar el poder del sonido para crear historias sonoras que estimulen imágenes mentales y establezcan una conexión emocional profunda con el oyente”. La capacidad de imaginar buenas historias de este género radiofónico conduce a Rodero a afirmar que “A una buena ficción sonora le sobran las imágenes, las crea cada oyente”.
Portada del libro |
Para ello, el índice del libro ofrece capítulos tan interesantes como “El atractivo de una buena historia”, “el fomento de la imaginación”, “estimulación de emociones”, “un argumento: el qué y el porqué”, “la estructura dramática”, “el planteamiento de la historia”, “el desenlace de la historia”, “la voz y la interpretación de actores”, “los efectos sonoros”, “los silencios”, “combinación de los elementos del lenguaje sonoro”, o “la definición de la perspectiva en el montaje”, entre otros muchos.
-Más información sobre este libro en RTVE-In (Publicaciones).
Relacionado: