Guadapod reivindica la fuerza del pódcast narrativo
- El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria reivindicó la necesidad de que, al igual que ocurre en otros sectores como el video o el cine, la industria del pódcast debe trabajar por ofrecer más información a los oyentes del tipo de pódcasts producido: conversacional, narrativo de ficción o narrativo de no ficción
- Casi una veintena de profesionales del periodismo, la radio y el pódcast se dieron cita en Guadalajara para analizar la situación de esta nueva forma de contar historias con el audio, basadas en el lenguaje sonoro, heredado de la radio
Luis Miguel Pedrero (UFV), Lourdes Moreno (PRISA Audio) y Javier Hernández (RNE Audio) durante su intervención (Fotografía Paula Martín Camargo, X) |
Los estudiantes que asistieron a esta segunda edición de GuadaPod, así como el resto de asistentes a la jornada, tuvieron la oportunidad de descubrir la situación del sector, en volumen, y descender luego al detalle gracias a las experiencias de Fran Izuzquiza y Almudena Ariza, con su premiado pódcast "El Guerrillero", y a las de Molo Cebrián y su nueva producción "Así somos" con la que ha fichado por RNE Audio. Ninguno de los dos omitió ningún secreto de su trabajo, en un enorme y encomiable ejercicio de generosidad
Comenzó Luis Miguel Pedrero con un censo de los pódcast
producidos en español y, en función de las diferentes fuentes, compartió que
van desde los 500.000, según la plataforma Ivoox, a los 1.500.000 de Spotify y
Podcast Index. EE.UU., China y Brasil encabezan la audiencia mundial de
pódcast, en la que el primer país hispanohablante que figura es México, en el
cuarto lugar, con 27,5 millones de oyentes. España es el segundo país que habla
español (y el primero europeo en porcentaje de penetración). Ocupa el noveno
puesto con 14,7 millones y de oyentes y Argentina es el tercer país con el
mismo idioma, con 10,4 millones de oyentes.
El profesor Pedrero ofreció datos de un
estudio realizado por el Observatorio Nebrija del Español, que ya recogió esta
web, donde se pone de manifiesto que la producción de pódcast en España se
ha moderado en el último año, pasando de 263 títulos en 2022 a 209 en 2023,
bien entendido que una gran parte del descenso se debe al cierre de la
plataforma ‘Sonora’, promovida desde Atresmedia, que irrumpió en el mercado con
un gran catálogo, que ahora está recuperando Onda Cero Podcast.
El profesor e investigador Luis Miguel Pedrero, de la
Universidad Francisco de Vitoria, reiteró la necesidad de que el pódcast, al
igual que ocurre con otros soportes, se identifique para que el usuario sepa a
qué tipología pertenece: conversacional, narrativos de no ficción y narrativos
de ficción. Realizó entre ellos una clara diferenciación y defendió que la
industria del pódcast debe seguir el mismo camino, por ejemplo, de las
producciones audiovisuales que ya se identifican.
Pedrero adelantó que “Latinoamérica se convertirá en la
región con más peso en el consumo de pódcast, a pesar de la baja penetración
actual. Está casi a la par en tamaño de audiencia con la región con mayor
tamaño y penetración”. De hecho, se espera que, para 2027, habrá más oyentes de
pódcasts en América Latina que en cualquier otra región del mundo. El propio Pedrero adelantó el pasado mes de mayo en el pódcast de “El Periódico”,
de Sergi Mas, que “En
2025 la audiencia hispanohablante será mayoritaria en pódcast”. Los
datos van dando la razón a las tendencias.
Definió en su intervención el pódcast narrativo como el “género que acude directamente a las fuentes y las envuelve de sus circunstancias y espacios: incluye antecedentes, interpretación y análisis”. Y en cuanto a los rasgos básicos que esta variante incluye, citó “un diseño sonoro elaborado, una voz enunciativa creíble y el uso de recursos sonoros (efectos, músicas, ambientaciones, silencios, planos...) que beben de las técnicas de la ficción sonora”.
Mar Abad |
Tras la jornada, y en una rápida consulta a algunos
de los participantes, obtuvimos las siguientes reflexiones. Mar Abad comentó: “Qué
necesario es conversar con personas que también trabajan con el audio, pero
abordándolo de modos distintos. Es la mejor forma de aprender”. Y apuntó algo
más: “Porque el ‘cómo’ vale tanto como el ‘qué’”. Por su parte, Molo
Cebrián se felicitó porque los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares
hubieran descubierto el pódcast narrativo. “Su cara era de asombro”. Y
añadió: “a pesar de que el podcasting ya es una industria que va camino de
consolidarse, en este sector todavía abunda, sobre todo, el compañerismo”.
Fran Izuzquiza contempla GuadaPod como “un lugar donde inspirar y transmitir
ideas y valores a los futuros miembros de un sector que quiere seguir creciendo
sobre un gran ambiente colectivo”. Y aún más: “nos queda mucho trabajo
todavía por transmitir a las nuevas generaciones que se pueden contar historias
de otras maneras al ‘conversacional’, porque cuando lo descubren, flipan”. Por último,
Javier Hernández, de RNE Audio, cree que GuadaPod es una jornada “para
descubrir la diversidad de un sector en pleno desarrollo, que está ofreciendo
una gran oportunidad para el entretenimiento y el periodismo de investigación,
a través del podcast narrativo”. Para Hernández, esta jornada es
imprescindible para “conversar e intercambiar experiencias entre quienes hemos
hecho de la pasión de contar historias, nuestro oficio”.
A continuación, llegó el turno de “El Guerrillero”,
el premiado pódcast de la periodista de TVE Almudena Ariza y la
productora Yes we Cast, integrada por Alberto Espinosa y Fran
Izuzquiza. Este último estuvo presente en la sede de la Fundación Ibercaja,
mientras que Almudena Ariza intervino vía telemática desde Líbano, donde se
encuentra desplazada por la televisión pública para cubrir la guerra que libra
Israel contra Gaza y los países que apoyan a los grupos terroristas que ejercen la
violencia contra ellos. “A veces nos pensamos que las grandes historias
están en lugares remotos, pero solo hace falta observar a la gente y escuchar a
quienes tenemos a nuestro alrededor", comentó. Ariza confesó que el
trabajo con su compañero Víctor Díaz Caro, cámara de TVE, en la
corresponsalía de París, donde descubrió su pasado revolucionario, en la lucha
contra la dictadura de (Augusto) Pinochet, en Chile, contra el que llegó
a atentar en 1996, “fue apasionante”. Sobre cómo consiguió reunir horas
y horas de conversación, y confesiones, de Díaz Caro, la periodista de TVE,
reconoció: "Tengo capacidad para empatizar mucho con la gente, y me
fascinó esta historia, estuve con la boca abierta todo el rato”.
Un momento de la intervención por Zoom de almudena Ariza, con Fran Izuzquiza en la mesa (Fotografía Gorka Zumeta) |
Izuzquiza, por su parte, desveló algunos de los secretos de la producción de “El Guerrillero”, como que, cuando recibió las veinte horas de material, se bloqueó. “Estuve prácticamente cuatro meses bloqueado, sin saber cómo afrontar el proyecto, sobrepasado por el volumen del material”. Finalmente, logró afrontarlo, gracias al apoyo incondicional de la propia Almudena Ariza que confió en él, y en Espinosa, para impulsarlo. Izuzquiza también compartió con el público la diversidad de opiniones existente en torno a la estrategia de difusión del pódcast que, en lugar de publicarse semana a semana, entrega a entrega, como se había previsto en una primera ocasión, al final se decidió ofrecerlo en su casi totalidad. “Yo pensaba que no era la mejor idea, pero había un dos contra uno, y entiendo las razones. Pero nunca sabremos qué hubiera ocurrido de cambiar la estrategia”, confesó.
Una de las partes más interesantes de la presentación de “El
Guerrillero” fue el aspecto relativo a su financiación. Izuzquiza desveló
que habían hablado con diferentes plataformas, buscando su patrocinio, pero todas
exigían a cambio de apoyarles condiciones que no estaban dispuestos a asumir,
por lo que decidieron continuar solos. Tampoco contaban con presupuesto para la
promoción, pero sí contaron con la figura de Almudena Ariza, una periodista de
reconocido prestigio, que acudió a diferentes entrevistas y promocionó el
pódcast, con efectos inmediatos en las escuchas, según mostraron las cifras de audiencias presentadas por el propio Izuzquiza en GuadaPod.
Un momento de la intervención de Molo Cebrián, rodeado de Raquel de la Torre (por Zoom), Raquel Elices y Raquel Martín (Fotografía Gorka Zumeta) |
A continuación, intervinieron los responsables de pódcast de Spotify, Jesús Gómez Carbón y de Amazon Music, Camila Scher. El primero explicó los beneficios de utilizar la plataforma Spotify for Podcasters para alojar y promocionar, incluso monetizar, su pódcast y la segunda presentó una novedosa aplicación para que los podcasters puedan utilizar Amazon como su plataforma de distribución y venta de merchandising. En este último caso, Camila Scher presentó el ejemplo, pionero, del pódcast “Entiende tu mente” y su ‘tienda en Amazon’. Un recurso que puede completar los ingresos de los podcasters que cuenten con una marca popular entre su comunidad.
Molo Cebrián amplió detalles durante su intervención en GuadaPod de su reciente fichaje por RNE Audio, del que ya informó esta web. “Así somos” es un spin-off de “Entiende tu mente” en el que Cebrián vuelve a contar con el psicoerapeuta Luis Muiño y, en este caso, el archivo de RTVE, kilómetros de estanterías, para los que "necesitarías 50 años de vida para ver y escuchar todo lo que allí se encuentra". Acompañado de Raquel De La Torre, productora de “Entiende Tu Mente” y “Así Somos”; Raquel Elices, editora creativa de RTVE Play y Raquel Martín, jefa de la unidad de pódcast de RNE Audio, Molo Cebrián fue contando que se siente un privilegiado de poder contar con una herramienta tan potente como el archivo de RTVE para contar las nuevas historias en “Así somos”. Molo y su productora mostraron con detalle cómo se crea un pódcast, recurriendo incluso a aspectos de los que poca gente se da cuenta.
Por último, el periodista Gorka Zumeta, editor de esta web, moderó la mesa titulada “¿Es posible producir un pódcast de éxito mundial sin salir de Guadalajara?”. Zumeta dio paso primero a dos grupos de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares, campus de Guadalajara, que habían investigado dos pódcast narrativos de no ficción latinoamericanos: “Las Raras Pódcast” de Chile y “Cartagena Federal”, de Colombia. A ambos les hicieron seis preguntas sobre sus comienzos y trayectoria que compartieron con los presentes. Les sirvió, según propia confesión de los estudiantes, para descubrirlos.
Antonio Herráiz (COPE), Alfredo Arense (UFV) y Mar Abad (El Extraordinario), moderados por el periodista y editor de esta web Gorka Zumeta (Fotografía Verónica González, X) |
Sin que estuviera previsto en el programa de GuadaPod, Zumeta invitó por sorpresa a subirse al escenario a tres de los integrantes del público, que resultaron ser: Mar Abad, periodista, cofundadora del sello “El Extraordinario”, Alfredo Arense, periodista y profesor de radio de la Universidad Francisco de Vitoria y Antonio Herráiz, periodista, director de ‘Mediodía COPE” en los fines de semana.
Entre los tres fueron comentando aspectos relativos al pódcast y a la oportunidad que representa para el autoempleo. “Representa una oportunidad incuestionable para los estudiantes y en general para los periodistas”, señaló Arense. Pero exige una voluntad de alcanzar un buen producto, “hay que currárselo”, subrayó Herráiz, que insistió en la credibilidad de la radio, que también hereda el pódcast y Mar Abad comentó la necesidad de contar historias, "yo llevo toda la vida contándolas", y el audio "es un camino lleno de cercanía, te cautiva y te atrapa".
Y así concluyó esta segunda edición de GuadaPod, con la satisfacción de haber avanzado en la extensión del pódcast narrativo entre los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares, en su campus de Guadalajara, no solo como una actividad pasiva de escucha y disfrute, que también, sino como la oportunidad de autoempleo y emprendimiento que representa, como una salida profesional para los futuros periodistas.
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