EITB Media presenta ‘Holobionte’ en Madrid
- La directora de audio y digital de EITB Media avanzó anoche las líneas maestras de la estrategia de audio de la radio televisión pública vasca. Un ambicioso plan que ha nacido con ocho ficciones sonoras que ponen de manifiesto la voluntad inequívoca de apostar por este género, “con las más altas calidades”, como subrayó Goñi
Imagen del escenario, anoche, en Matadero, con el equipo de 'Holobionte' (Fotografías Gorka Zumeta) |
Con este estreno se confirma la voluntad inequívoca de EITB Media de apostar por las ficciones sonoras, como uno de los géneros más destacados en el universo audio. En breve, se anunciarán nuevos títulos y sus correspondientes adaptaciones al castellano, lo que supone el aterrizaje del grupo audiovisual público vasco en un mercado potencial de más de quinientos millones de hispanohablantes
La experiencia de “Holobionte” (‘Holobiontea’, en su versión
original en euskera), y la voluntad de presentar la adaptación en español en
Madrid demuestra la vocación de EITB Media de ampliar su mercado y radio de
acción a los hispanohablantes, un mercado de más de 500 millones de personas,
unidas por la misma lengua. Una estrategia coherente con la realidad del grupo
público EITB que cuenta con dos emisoras generalistas, Radio Euskadi, en
castellano y Euskadi Irratia, en euskera, destinadas a distintos colectivos, al
igual que ocurre en televisión con ETB1, en euskera y ETB2, en castellano.
Goñi confirmó que, dentro de los planes de EITB Media, se incluye
ampliar en un futuro a medio plazo la oferta de ficciones sonoras en
castellano, aunque su compromiso sea ocuparse del euskera como lengua
prioritaria, respondiendo de esta manera a su esencia como servicio público en
Euskadi. Lo que no impide, vino a decir, que “podamos ampliar nuestro
público al colectivo hispanohablante”. De momento, “Holobionte” es una
magnífica tarjeta de presentación y una prueba de sus intenciones. Al igual que
la versión original en euskera, contará con tres temporadas. “Habrá que ver qué
resultado obtiene por parte del público, para ir tomando decisiones de cara al
futuro”, avanzó Maite Goñi.
Un momento de la intervención de Maite Goñi |
“Holobionte”, que llega precedida por la buena acogida que ha tenido por la audiencia vasca las dos temporadas en euskera de la trilogía y que están disponibles en EITBPodkast y en los principales agregadores de audio, es una historia que parte de un escalofriante hallazgo: una criatura de origen desconocido aparece muerta en una de las cuatro playas de San Sebastián, la Zurriola. Se trata de un ejemplar de una especie sin catalogar que ha llegado a la orilla y que ha descubierto uno de los cientos de surfistas que retan a las olas de esta conocida playa. El descubrimiento ha llamado la atención de la comunidad científica mundial hasta conseguir que Matthew Mendoza (Iban Gárate), científico estadounidense de origen vasco decide acercarse a la tierra de su aitona (abuelo) para seguir la investigación de cerca. Junto con Idurre Aldazabal (Miren Gaztañaga), profesora de biología, pronto constatarán que en realidad son ellos quienes han caído en la red.
La presentación, que condujo con eficacia y cercanía el periodista de EITB Xabier García Ramsden, contó con la participación, además de la citada Maite Goñi, directora de audio y digital de EITB Media, con parte del elenco de “Holobionte”, los guionistas y hermanos Xabier y Martin Etxeberria, dos de los protagonistas, Asier Hormaza y Aitziber Garmendia, Maite Larburu, autora de la banda sonora original de la serie, y que actuó durante la presentación, interpretando dos temas de la B.S.O. de la audioserie y el director de la ficción sonora, Oier Aranzabal. El equipo técnico, que se completa con Jon Gartzia y Alai Ormazabal, responsables de la grabación y el diseño sonoro, pertenece a la productora vasca Ulu Media, con sede en Lasarte (Guipúzcoa).
Durante una hora larga, los participantes en la presentación iban desgranando detalles de “Holobionte”. Martín Etxeberria, uno de los guionistas, comentó que “al final, todos, nosotros, los actores, el equipo técnico, la música han ido aportando en ‘Holobionte’, cada uno a su nivel”. Maite Larburu, responsable de la música original, logró confundir y desorientar, sin pretenderlo, a Oier Aranzabal. “En un determinado momento, en la edición, que puede llegar a incluir doscientas pistas, escuché un efecto de una gota de agua cayendo en una cadencia perfecta, y me pregunté dónde está este efecto. Me volví loco buscándolo, hasta que al final descubrí que formaba parte de la música de Maite”, contó. Confirmaba luego sus palabras la propia Maite, “encontré un efecto de gota de agua que ilustraba muy bien el interior de una cueva, y por eso lo incluí, sin saber que iba a provocar esta confusión”, sonreía. Xabier Etxeberría insistía luego en que “la música es un personaje más”, haciendo hincapié en el papel preponderante de la banda sonora original de ‘Holobionte’”.
Los actores Asier Hormaza y Aitziber Garmendia comentaron que el trabajo interpretativo en audio presenta peculiaridades muy destacadas frente a medios audiovisuales, en los que prima la imagen. En estos casos “te tienes que apoyar solo en la voz, y hay que ajustarla mucho a lo que te van marcando”, comentó uno de ellos, en alusión a las indicaciones y acotaciones del director de intérpretes, Anartz Zuazua, cuyo papel en una producción en la que cada actor graba su intervención solo, sin la concurrencia del resto del reparto, resulta fundamental. “Es que resulta imposible coordinar las agendas de los actores para hacerlos coincidir a todos”, me comentaba después Oier Aranzabal. Aitziber Garmendia reconoció que se trataba de su primera ficción sonora. “Me costó mucho apoyarme solo en la voz, hasta que entendí el proceso, y lo pasé al final estupendamente”.
En definitiva, el Grupo EITB se presentó en Madrid como un actor potente en el escenario del pódcast y el audio en general, marcando y asociando su trabajo con altos niveles de calidad, como corresponde a una empresa pública que constituye la primera gran compañía audiovisual en el País Vasco, que ha desarrollado un músculo extraordinario en esta comunidad durante las últimas cuatro décadas de historia y trayectoria. La ficción sonora “Holobionte” llega, después de testarla en su versión en euskera, con éxito, y abre las puertas, de par en par, a futuros títulos que irán llegando, y que ya se están produciendo.
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