Rubén Galgo: "Cadena 100 es enérgica, vital, divertida y cercana"
- BrandStocker ha sido el estudio elegido por el Grupo Ábside para renovar la imagen de marca de Cadena 100
- Su CEO, y principal diseñador, Rubén Galgo, fue también el autor del anterior logo de esta radiofórmula musical
- Reconoce en esta entrevista que el nuevo trabajo le ha permitido "mejorar los errores del pasado, solucionar los problemas que han surgido con el tiempo y redefinir visualmente la marca"
Nueva identidad gráfica de Cadena 100 creada por el estudio BrandStoker |
-Una respuesta rápida sería que los logos, cuando están bien diseñados, deberían ser atemporales y no tener fecha de caducidad. Lo que sí suele actualizarse con mayor frecuencia son los universos gráficos. Cada vez que una marca experimenta un cambio estratégico o importante en su negocio, esto debe reflejarse en su posicionamiento, promesa y, por supuesto, en su identidad visual. Estos cambios suelen producirse cada cuatro o cinco años, pero eso no significa que debamos cambiar el logotipo en cada ocasión.
"Me parece algo maravilloso el peso de la identidad gráfica en los pódcast. Cada vez más incluyen en sus créditos a los creadores de la marca o al diseñador de las portadas de cada episodio. Esto es una traslación del audio a lo visual para construir y fortalecer la identidad. De hecho, cada vez se ven gráficas y diseños más elaborados. Solo hace falta echar un vistazo a los destacados de Apple Podcasts o al ranquin de iVoox y Spotify para darse cuenta de que, además de una batalla por las escuchas, también hay una lucha por captar la atención visualmente, velando por la distinción"
-Pero sí, por lo que deduzco, adaptarlo levemente al nuevo período y, sobre todo, a las nuevas necesidades que van surgiendo.
-En BrandStocker, Gorka, nos esforzamos por crear marcas con un diseño atemporal, de modo que, en el futuro, se puedan actualizar los elementos visuales que las acompañan—como el universo gráfico, los recursos visuales o incluso los colores—sin necesidad de alterar el logotipo. El objetivo es que la marca sea lo más neutral y adaptable posible, para que conserve su historia y coherencia en el tiempo. Un buen ejemplo de esto son marcas centenarias como General Electric, que han sabido mantener su logotipo mientras modernizan su entorno gráfico.
-Y también hay otra realidad, que se refiere a los nuevos espacios donde la marca también debe exponerse.
-Sí, es cierto que estamos viendo una mayor necesidad de actualización gráfica en muchas marcas, debido a la proliferación de soportes digitales, dispositivos y medios donde la marca debe proyectarse, algo que no siempre se contempla cuando se crean.
-Tú ya tenías experiencia con el anterior logo de CADENA 100, ¿conocer su identidad te ha facilitado el trabajo de actualización, o, al contrario, puede pesar más, por los condicionantes adquiridos del primer trabajo?
-Te diré que no me pesa en absoluto haber trabajado previamente con el logo de CADENA 100. Al contrario, lo veo como una gran oportunidad para mejorar los errores del pasado, solucionar los problemas que han surgido con el tiempo y redefinir visualmente una marca que tiene un futuro brillante por delante. Es un proyecto realmente ambicioso y rompedor.
-¡Han pasado doce años desde aquella identidad!
-Sí, y desde entonces CADENA 100 ha cambiado y evolucionado muchísimo, aunque de puertas para afuera eso no era tan visible. Por eso, gran parte de nuestro trabajo ha sido estratégico, para poner en orden y en valor lo que se estaba haciendo bien y lo que quedaba por hacer. Personalmente, me ha hecho mucha ilusión reencontrarme con personas con las que trabajé en su momento y que siguen en la emisora, ahora con responsabilidades mayores dentro de CADENA 100. Entre ellos, Jorge Vilella, Óscar Díaz y el propio Javier Visiers. Ha sido un proceso muy enriquecedor y emocionante.
"El territorio de marca de Cadena 100 es la propia música. Su selección musical, centrada en los Nº1 de ayer y de hoy, no solo entretiene, sino que comunica la esencia y los valores de la emisora. Cada canción forma parte de una narrativa sonora que crea experiencias memorables, conectando emocionalmente con el público. No se trata solo de reproducir éxitos, sino de ofrecer una programación curada y eventos especiales que refuerzan esa conexión"
-¿Crees que la simple visualización de un logo, como este, transmite la explicación que su creador le ha imprimido? ¿Tanta fuerza tiene un logo?
-No, ni mucho menos, y tampoco es algo que se pretende. Una marca depende de muchísimos factores, y uno de ellos es el logotipo, pero este es solo la guinda del pastel. La percepción que se tiene de una marca no depende únicamente del logo, sino de una serie de atributos, intangibles, emociones y sensaciones que nosotros definimos en función del público al que va dirigido y de la estrategia de negocio. Estos atributos se consolidan a lo largo del tiempo con recursos gráficos, visuales, y también con lo que la marca transmite, cómo se comunica y en qué medios lo hace.
-¿Cómo es el camino que trazáis?
-Primero, definimos esos atributos, luego los verbalizamos, y finalmente diseñamos la marca visualmente, teniendo en cuenta todo esto. Este proceso creativo tiene mucho de psicología, especialmente influenciado por las ideas de Carl Gustav Jung, que nos ayudan a entender mejor los arquetipos y las emociones humanas, fundamentales para conectar con el público.
-Tú siempre sueles hablar de ‘símbolos’...
-Es que, al final, tanto el logotipo como las marcas en general se apoyan en símbolos. Y, perdóname si me pongo un poco filosófico, pero un símbolo es un contenedor que necesita ser nutrido de contenido. Solo así, cuando vemos esa representación gráfica, asociamos determinados atributos, valores y emociones que han sido trabajados para conectar emocionalmente con el público. Esa es la verdadera fuerza de una marca. Por ejemplo, cuando ves este '100' tan característico que hemos diseñado, automáticamente lo asocias con una radio manifiestamente femenina, enérgica, vital, divertida, cercana, hecha por gente normal para gente normal.
-En estos nuevos tiempos con la llegada de los pódcast, la identidad gráfica se ha vuelto tan imprescindible que forma parte de su esencia. ¿Cómo interpretas esta evolución?
-Me parece algo maravilloso, de verdad, Gorka, y me llena de orgullo ver cómo algunos pódcast incluyen en sus créditos a los creadores de la marca o al diseñador de las portadas de cada episodio. Esto es una traslación del audio a lo visual para construir y fortalecer la identidad. De hecho, cada vez se ven gráficas y diseños más elaborados. Solo hace falta echar un vistazo a los destacados de Apple Podcasts o al ranking de iVoox y Spotify para darse cuenta de que, además de una batalla por las escuchas, también hay una lucha por captar la atención visualmente, velando por la distinción.
Rubén Galgo en la presentación de Podcast Days, en Fundación Telefónica, el pasado día 24 de septiembre (Fotografía Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica) |
-Para mí, resulta esencial, porque puede corroborar la calidad del contenido o ayudarte a discriminarlo, dependiendo del tipo de imagen que lo represente. Es similar a lo que ocurre con las marcas: una sola imagen debe representar muchas cosas. Como mencioné antes, un símbolo es un contenedor que debe evocar una historia, un guion, una forma de hacer las cosas. Debe ser atractivo para su público objetivo y diferenciarse del resto de pódcast de temáticas similares.
"En 2015 me di cuenta de que los pódcasts podrían ser una herramienta maravillosa para activar las marcas, por lo que los empezamos a incluir en nuestra metodología de branding en BrandStocker. A lo largo de los años, he visto cómo esto ha despertado un creciente interés entre mis compañeros de la Asociación Española de Branding. Además, no puedo negar que hay una pequeña dosis de testosterona: un socio que tuve me dijo una vez: '¿Tú crees que vas a triunfar con los pódcasts como hiciste con los blogs? Jamás te ganarás la vida con los pódcasts, Rubén.' Quien me conoce sabe que ese tipo de comentarios son mi gasolina para cumplir objetivos, y en este caso, fue el impulso que me llevó a apostar aún más fuerte por el podcasting"
-El sonido de Cadena 100, su música y sus voces, sigue siendo el mismo, pero tú la has modernizado con el nuevo logo, ¿de qué manera, con qué valores? A mí me transmite, por la conjunción de colores, conceptos como felicidad, fiesta, sonrisa... y la música es consustancial a estos conceptos...
-El territorio de marca de CADENA 100 es la propia música. Su selección musical, centrada en los Nº1 de ayer y de hoy, no solo entretiene, sino que comunica la esencia y los valores de la emisora. Cada canción forma parte de una narrativa sonora que crea experiencias memorables, conectando emocionalmente con el público. No se trata solo de reproducir éxitos, sino de ofrecer una programación curada y eventos especiales que refuerzan esa conexión. Un aspecto clave que diferencia a CADENA 100 es su profundo conocimiento de su usuaria final. Gracias a la experiencia y al trabajo de Javier Llano y Kevin Palmer, la emisora sabe exactamente qué canción poner en cada momento, lo que garantiza una experiencia musical personalizada y atractiva.
-¿Cuál es la misión de la marca CADENA 100 que has intentado trasladar a su nueva identidad gráfica?
-La misión de CADENA 100 es ser una radio cercana y empática, un espacio seguro donde la audiencia se sienta acompañada, valorada y entretenida. Su visión es ser la plataforma de referencia en el entretenimiento musical, destacando por la calidad de su contenido y su compromiso social.
-¿Y sus valores principales?
-CADENA 100 se enfoca en la celebración de lo cotidiano, en ser una presencia constante que acompaña a sus oyentes, conectando a familias y comunidades a través de la música. La emisora apuesta por la solidaridad y el compromiso, utilizando la música como medio para unir a las personas y mejorar la sociedad.
-Hemos hablado de conceptos como ‘Misión’, o ‘Valores’, que no siempre se entienden bien, pero si te pido un ejemplo de cómo se plasman estos conceptos en el día a día de esta cadena musical, ¿qué me cuentas?
-Es una pregunta sencilla, con respuesta clara: su programa '¡Buenos días, Javi y Mar!', que ha mantenido las mismas voces, Javi Nieves y Mar Amate, durante dieciocho años, un caso único en la radio musical española. Esto es una prueba del éxito y de la conexión que han logrado con su audiencia, basado en su gran profesionalidad. Piensa que CADENA 100 es como ese amigo o amiga que siempre está ahí para escucharte, entenderte y empatizar contigo. Te cuida y te acompaña, ofreciéndote exactamente lo que necesitas en cada momento. Con su vasta experiencia musical, sabe perfectamente qué canción estás deseando escuchar, y se convierte en la compañía perfecta, ya sea para disfrutar de buena música o de un par de amigos con sus conversaciones cotidianas.
-¿Podría entenderse CADENA 100 como un ‘refugio vital’, necesario para respirar aire puro...
-Sí, cuando necesitas desconectar de las noticias diarias, el politiqueo o las tragedias mundiales, CADENA 100 te ofrece ese refugio del que hablas, donde la música es el centro, enfocándose en lo que realmente divierte y entretiene. Por eso, CADENA 100 es, ha sido y será... La Mejor Variedad Musical.
Rubén Galgo con un micrófono delante (Fotografía BrandStoker) |
Relacionado: