“¿Qué será de los pódcast cuando todos tengamos uno?”, por Juanma Ortega
- 'Next in Podcast 2024' reunió en Madrid a los principales actores de un sector que tras el boom de los últimos años experimenta un tímido ajuste
El pódcast crece, según Spotify (Fotografía Pexels) |
"Durante el evento 'Next in Podcast 2024', organizado por Spotify en colaboración con PRISA Audio, quedó claro que el pódcast ha alcanzado la mayoría de edad. Sí, ya han pasado 20 años del primero en español. La madurez le ha traído retos importantes. El primero: la propia saturación de contenidos. Con un botellín de cerveza en una mano y un canapé en la otra me paseo por el hall, conversando con los asistentes. Normalmente somos los mismos de siempre, aunque de vez en cuando aparece alguna cara nueva que nos hace sentir que esto sigue siendo un fenómeno en movimiento"
Problemas de la madurez
Durante el evento 'Next in Podcast 2024', organizado en Madrid
por Spotify en colaboración con PRISA Audio, quedó claro que este invento
hablado ha alcanzado la mayoría de edad. Sí, ya han pasado 18 años desde mi
primer pódcast, y el primero en español vio la luz hace 20. No solo ha llegado
a la madurez (podría tener carnet de conducir y todo) sino que, como toda
madurez, trae consigo retos importantes. El primero de ellos: la propia
saturación de contenidos.
Con un botellín de cerveza en una mano y un canapé en la
otra me paseo por el hall, conversando y poniendo a prueba mis teorías con la
diversa fauna que normalmente pulula por los eventos de la agenda podcastera
que gestiona hábilmente otro de los habituales, el primer podcaster en
español, José Antonio Gelado. Normalmente somos los mismos de
siempre, aunque de vez en cuando aparece alguna cara nueva que nos hace sentir
que esto sigue siendo un fenómeno en movimiento.
Luis Alcázar, que ha peleado duro en el mundo
televisivo y ahora intenta llevar a la productora Tesseo (Lazos de sangre, Saber
vivir) a la podcastfera, hace un zoom out y
nos recuerda que el problema del exceso de contenidos no es exclusivo de
los pódcast. Lo mismo pasa en las plataformas de vídeo. Me lanza una
mirada nostálgica y suelta: “¿Te acuerdas cuando la tele tenía un canal y
medio?”. Ahora hay canales hasta para aprender a hacer croquetas de café.
Entonces ¿cómo no va a haber pódcast para todo?
El fantasma de una burbuja
Iván Patxi acaba de dejar un proyecto de éxito
en el mundillo: entre todos sus formatos, los pódcast de la editorial de Muy
Interesante sumaban más de un millón de escuchas mensuales. Sin
embargo, ha dejado de soplar viento en las velas, y se ha visto obligado a
abandonar el barco. Cuando le preguntan si esto es un indicio de lo que podría
ocurrir en otros medios, él es categórico: es un caso puntual, no hay
datos que sugieran una debacle. Pero el fantasma del pinchazo en la burbuja
podcastera sigue rondando. Los grandes grupos editoriales, e incluso la propia
firma sueca que organiza el evento, han empezado a desinvertir y recuperar la
cordura. Parecía que se habían vuelto locos inyectando capital, pero ahora la
sostenibilidad se impone junto al sentido común.
Luis Miguel Pedrero, profesor e investigador en la
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria,
es un hombre de radio hasta la médula. Ahora está absolutamente al tanto del
fenómeno que ha multiplicado por 100 el terreno donde antes reinábamos los que
hablábamos frente a un micro bajo una antena: el dial donde elegir. Para él,
los branded podcast (contenidos de marca) son la pólvora de la
sostenibilidad, y aunque le da la bienvenida al vídeo, lo hace con una
advertencia: no perdamos de vista lo importante, que es lo que suena. Mientras
tanto, Sunne, de Nación Podcast, ve en el product
placement (colocar objetos a la vista, como en un escaparate elegante)
una jugada comercial más que atractiva, porque parece que ahora también tenemos
que preocuparnos de lo que se ve.