Manolo Lama: "Yo no entiendo cómo te dan una oportunidad y no matas por ella"
- Lama se refiere a la oportunidad que reciben los becarios cuando entran a trabajar en la radio y no se esfuerzan por demostrar que valen para eso. "Es que, cuando llegan a la redacción, te preguntan, no todos, pero muchos, qué van a cobrar, cuál es su horario y qué días libran. Es para matarlos", reconoce
Manolo Lama en los estudios de 'LQTD', con Álex Fidalgo (Captura video Youtube) |
En el recuerdo de sus referentes en la radio, Manolo Lama cita nombres como los de José Joaquín Brotons, Xuancar, Antonio Martín Valbuena, José Ramón de la Morena, "pero yo no he aprendido más como reportero de Roberto Gómez, era un fenómeno. Yo era una esponja y chupaba, chupaba, chupaba, y evitaba copiar a nadie. A mis becarios siempre les he recomendado que no intenten imitar a nadie, porque siempre preferirán el original"
Manolo Lama, hombre de radio, sacó el número uno de su promoción cuando entró en la Cadena SER, con tan solo dieciocho años, "me acababa de matricular en la Facultdad y me cogieron", según confiesa. Y ahí empezó su leyenda en la cadena amarilla: "SER Deportivos", "Hora 25 de los deportes", y por supuesto "Carrusel Deportivo" narrando los partidos de la Selección nacional y el Real Madrid. "Yo reconozco que soy un tipo popular. Ahora mismo, antes de venir, me he dado una vuelta por el mercado de Moratalaz, porque me gustan mucho los mercados, y la gente me pide fotos y me comenta que si el Barça, que si el Atleti...".
"Admiro mucho a compañeros que son grandes comunicadores, que te atrapan dos horas hablando solos, como Iker Jiménez o Manolo Molés", reconoce. "yo entiendo que haya gente a la que no le gusten los toros, pero siempre digo lo mismo en el caso de Molés: tú escúchale un rato, porque hace muy buena radio", afirma. No es la primera vez que lo dice.
Otro de los temas que sale en la conversación es el de los becarios. "Yo no entiendo cómo te dan una oportunidad y no matas por ella", se pregunta. "Es que, cuando llegan a la redacción, te preguntan, no todos, pero muchos, qué van a cobrar, cuál es su horario y qué días libran. Es para matarlos. ¿Qué haces? Si estás ante la oportunidad de tu vida. Muerde el bocado y no lo sueltes", comenta. "Recuerdo un becario al que le mandé a una reunión del Consejo Superior de Deportes. Me llama y me dice: 'no ha terminado la reunión, y he quedado con mi novia'. Y el tipo se fue con su novia".
Respecto a su escuela, Manolo Lama recuerda nombres de deportes como los de José Joaquín Brotons "tenía una enorme capacidad de improvisación" o Xuancar, que estaban en la redacción de deportes cuando él llegó a la SER. Aprendí luego de Antonio Martín Valbuena, de José Ramón de la Morena, "Pero yo no he aprendido más como reportero que de Roberto Gómez, era un fenómeno", defiende. "Yo era una esponja y chupaba, chupaba, chupaba, y evitaba copiar a nadie. A mis becarios siempre les he recomendado que no intenten imitar a nadie, porque siempre preferirán el original", sentencia.
La conversación se desarrolla, como siempre en el pódcast "Lo que tú digas", de manera absolutamente natural. Álex Fidalgo va recogiendo las pelotas que le lanza Lama y devolviéndoselas con nuevas preguntas. Así, la publicidad es otro de los temas que se abordan en esta conversación. El periodista deportivo recuerda algunas de las anécdotas más divertidas que ha vivido en la radio. "Ahora no pasa nada si te ríes en la antena, pero antes, en mi primera época, cuidado, las cosas eran muy diferentes, todo era muy serio, hablaban con la voz engolada". Inevitable el recuerdo, en este contexto, al gran Pepe Domingo Castaño. "Era un genio. Pepe era LA RADIO. Hay gente que cree que era la publicidad, pero no, era LA RADIO".
"Cuando Pepe se nos fue, el departamento de Publicidad de COPE se preocupó por el futuro, y yo les dije, confiar. Hablaron si había que fichar a alguien y Paco (González) siempre dijo que no, que el equipo era suficiente. Y acaban de darles una Antena de Oro a Jorge Hevia, Gemma Santos, Andrea Peláez, Heri Frade y Germán Mansilla que han hecho un trabajo fabuloso, coral". Nadie se esperaba un desenlace tan inminente de Pepe Domingo Castaño. "Paco, cuando falleció, me mandó un SMS, 'Pepe ha muerto'. Y yo no pensé en Pepe Domingo en ese momento, fíjate cómo estaba de seguro de que Pepe no era".
Un momento de la conversación entre Lama y Fidalgo (Captura video Youtube) |
A lo largo de la conversación, Lama se emociona como nunca le habíamos visto, hablando del equipo del programa 'Golazo', que se suprimió después de ocho años. "Es que ahora mismo la profesión está muy jodida". Y se duele de que algunos de sus compañeros en ese programa sigan en el paro, "intento luchar por ellos, porque son unos cracks y no se merecen esa situación".
Manolo Lama en los estudios del pódcast 'LQTD' (captura video Youtube) |
Relacionado:
-Álex Fidalgo: "No soy el mismo hoy que cuando empecé"
-Jiménez Losantos: "No es verdad que haya cinco millones oyendo la SER"
-Álex Fidalgo reúne a Jesús Melgar y Javier Rioyo para hablar de “El Loco”