Iñaki Gabilondo, en busca de una palabra
- “Hace unos días lancé un reto a mis compañeros, e incluso a un colega tan creativo como Andreu Buenafuente: hay que buscar una palabra para describir la relación de la radio con sus oyentes. Está claro que somos algo, somos familia, pero no somos ni hijos, ni primos ni cuñados, pero algo somos”
Iñaki Gabilondo sentado en el Hotel Igeldo de San Sebastián, con la vista de su bahía al fondo, en el lugar donde escuchó la radio por primera vez (Fotografía 'Imprescindibles', TVE) |
Frente a la politización de la radio, por la que le pregunta Julio Lagos, y que también sufre la radio argentina, Iñaki Gabilondo confirma que “la excesiva polarización que vive la sociedad española ha conseguido emponzoñar la radio, que es el medio, por naturaleza más transversal de todos. La radio debería escaparse de esa trampa de las trincheras cerradas, y recuperar su instinto más abierto y transversal”
En torno a estos recuerdos, Iñaki Gabilondo ha reflexionado
en torno a la radio del futuro. “Yo no sé cómo será la radio del futuro,
pero si me explican cómo será la sociedad del futuro, y me dan diez minutos,
puedo averiguarlo, porque la radiose adapta como un guante a la sociedad”, ha
insistido en este argumento. “El problema es que resulta muy difícil
pronosticar cómo será la sociedad del futuro. Si como parece evoluciona hacia
un individualismo feroz, que la tecnología va a impulsar, desarrollando y
multiplicando las relaciones virtuales en detrimento de las personales, la
radio tendrá que ser aún más cálida de lo que es”, ha comentado.
Sí ha comentado “el enamoramiento profundo por el pódcast”
que vivimos, con la mirada puesta en los errores de la radio, cuando “miró
hacia la información de manera ciega”, sin preocuparse del resto de territorios
“donde la radio se manejaba como gran medio de expresión”. Después de elogiar
sus posibilidades y su aportación, añadió que “no puede olvidarse que la
radio vive en horas, minutos y segundos sin reclamar la atención total del
oyente, permitiéndole que haga lo que tiene que hacer”. Gabilondo se
manifiesta contrario a quienes afirman que “el futuro de la radio es el pódcast”.
Para el exdirector del “Hoy por Hoy”, de la Cadena SER, el futuro de la
radio es la radio.
Frente a la politización de la radio, por la que le pregunta Julio Lagos, y que también sufre la radio argentina, Iñaki Gabilondo confirma que “la excesiva polarización que vive la sociedad española ha conseguido emponzoñar la radio, que es el medio, por naturaleza -subraya- más transversal de todos”. Para el periodista donostiarra, “la radio debería escaparse de esa trampa de las trincheras cerradas, y recuperar su instinto más abierto y transversal”. Por eso, ante la pregunta de Lagos en torno a la radicalización de la radio, Gabilondo admite que ha pasado “del tecnicolor al blanco y negro”. “Al negro, más bien, parece en algunas ocasiones”, apostilla Lagos.
La conversación concluye con Iñaki Gabilondo lanzando un reto: “Hace unos días propuse un reto a mis compañeros más jóvenes, e incluso a un compañero, de una gran capacidad creativa, Andreu Buenafuente. Le dije: hay que buscar un término que defina la relación que se establece entre la radio y sus oyentes”. Refiriéndose a la relación “de gran familiaridad” que se establece entre ambas partes, pero excluyendo que seamos primos, hermanos o sobrinos, Gabilondo pide encontrar esa palabra que hace que, a la radio, como medio, se la quiera. “Cosa que no ocurre con otros medios. Solo a la radio se la quiere”, concluyó.