Los Premios Ondas 2024 distinguen a las “Ficciones sonoras” de RNE con una estatuilla como ‘Mejor programa de radio’
“Las ficciones sonoras son coreografías entre nosotros y los actores”
- Sorprendo a Benigno Moreno acercándose al aula 305 de la Casa de la Radio, donde reciben su formación los alumnos del Máster de RNE, del que es codirector, junto con Lola Rodríguez Barba, de la Universidad Complutense de Madrid. “¿Qué quieres que te cuente?”, me pregunta, sin darle importancia al trabajo que viene desarrollando desde hace más de dos décadas en la radio pública. Benigno, Beni para los compañeros, es un tipo cercano, apasionado de la radio, imbuido del espíritu del servicio público que inspira el trabajo de RNE, que llegó a ejercer de director de la casa, cuando Juan Ramón Lucas se ocupó de las mañanas y Toni Garrido de las tardes, una de sus mejores épocas recientes, en resultados de audiencia. “Lo que más me ha gustado del premio -me reconoce- es que mucha gente lo ha tomado como propio”.
Cuando en la tarde del pasado miércoles 23 de octubre, el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, leyó desde Barcelona el nombre del programa premiado, “Ficciones Sonoras” de RNE, los pasillos y los teléfonos de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, se revolucionaron. Benigno Moreno estaba trabajando en el siguiente proyecto que tiene entre manos, “Muerte de un ciclista", un homenaje a Juan Antonio Bardem, hizo un alto en el camino, y se dirigió, como cada tarde, a comprobar que todo funcionara correctamente en el Máster. Y allí recibió uno de sus primeros aplausos, todavía descolocado. “¿Un Ondas?”, nos preguntaba, todavía sin creérselo mucho. “Sí, señor, todo un Ondas, que tendrás que recoger el 14 de noviembre en Barcelona”, le contesté. “Vete preparando el traje”, añadí. “Tengo muchos, pero no sé si me quedan bien. Hace mucho que no los uso”, reconoció con la sencillez, la cercanía y el buen humor que son sus marcas personales.
|
Benigno Moreno, director de 'Ficciones Sonoras' de RNE (Fotografía RTVE.es) |
-¿Cómo has recibido el premio, Beni?
-Primero que es un gustazo recibir un Ondas a ‘
Ficción Sonora’, pero lo que más me ha gustado es que no está personalizado. Es a la
‘Ficción Sonora’ de
RNE. Por suerte, yo llevo en ella desde que empezó, y
Mayca Aguilera, y
Alfonso Latorre, y
Juan Suárez, y poca gente más, pero a lo largo de estos últimos años muchos de nuestros compañeros han participado en las ficciones.
"Estaríamos encantados de pensar en la posibilidad de representar nuestras ficciones fuera de Madrid. RNE debería trabajar más por estudiar posibilidades de hacer más pases, además del estreno. Nosotros solo estrenamos, y ahí se queda la obra, después de todos los esfuerzos. Pero hay que entender que la radio pública carece de los recursos necesarios para organizar esa gira, y necesita el apoyo de instituciones que valoren nuestro trabajo, lo crean de interés y afronten los costes derivados del desplazamiento"
-¿Has notado una alegría colectiva?
-¡Totalmente! Hemos sentido con este premio que la gente lo percibe como suyo. Este es un premio de RNE. Siento que está muy repartido, y es el mejor regalo que pueden habernos hecho. No es de Benigno Moreno, no es de Mayca Aguilera, es de RNE. No te puedes imaginar lo que nos han dicho estos días. ¡Tanta gente se ha puesto contenta! ¡Tantos compañeros nos han felicitado! Notas, con sinceridad, que los mensajes están cargados de verdad, “menos mal...”, “¡ya era hora!”... este tipo de cosas. Ha sido un gusto.
-Tú has reivindicado siempre el papel del técnico en el resultado final de un programa.
-Siempre. Nos pasó al comienzo de la historia de las “Ficciones Sonoras”, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, adonde no hemos dejado de ir. Cuando nos pidieron hacer una ficción que era una especie de remedo de “El Quijote de la Mancha”, instalamos todo de acuerdo con lo que era, y es, normal, que los actores estén sobre el escenario y el equipo técnico abajo, y el director del festival nos dijo, ‘¿qué hacéis con la mesa de sonido aquí en la platea? Yo os quiero ver en el escenario como el otro día en los ensayos, haciéndoos señas para ajustar todo’. Y desde entonces, actores y técnicos estamos en el escenario, porque, al fin y al cabo, estamos haciendo un programa de radio.
-Un programa de radio especialmente complejo, como es una ficción sonora, y además, con la peculiaridad, en vuestro caso, de que os atrevéis a hacerla en directo.
-Cierto, el reto para nosotros es que vamos a hacer una ficción, y tiene que sonar igual que un programa, con todos sus recursos. Tiene que ensamblar todos los elementos del lenguaje radiofónico: la música, los efectos... Todo perfectamente sincronizado. Al final, se trata de reproducir una especie de coreografía entre nosotros, que vamos soltando los audios, y los actores. Entre todos construimos una ficción en directo. Y, sí, es realmente muy difícil. Muy complicado.
-¿Te atreves a poner el ejemplo de la obra más difícil de realización sonora en directo?
|
Sergio Peris Mencheta y Juan Suárez, en "Sherlock Holmes" (Fotografía Gorka Zumeta) |
-Mucha gente cree que, cuando estrenáis las obras en “La Casa Encendida” os lleváis la banda sonora preproducida y el trabajo consiste en que los actores encajen sus escenas e intervenciones en ella.
-¡Ojalá fuera tan sencillo! ¡Qué va! Es mucho más difícil. Somos nosotros los que seguimos a los actores. Es cierto que la llevamos, ¡pero en trozos, en fragmentos! La clave es que cada vez que escuches que un efecto entra en su sitio, que es un golpe, o una ráfaga, o un efecto, la única forma de sincronizarlo es manualmente. No hay manera de hacerlo si no es así. Cada vez que escuches un sonido, que no procede de los actores, eso está en un corte.
"El primer día de la lectura del guion en vacío, Sergio Peris Mencheta, en “Sherlock Holmes: el signo de los cuatro”, cuando fue a coger el taxi de regreso a casa me dijo: ‘yo esto no lo veo, Beni. Esto es imposible. La verdad es que no sé por qué me he metido en esto. Es que no lo entiendo, ¿cómo va a quedar esto?”. Y yo le respondo: ‘Sergio, no nos conocemos, pero confía, lo hemos hecho muchas veces... no te preocupes, ya verás’. “Bueno, seguimos para adelante, Beni, pero yo esto, ahora mismo, no lo veo”, me insistió. Luego se dio cuenta, y me felicitó"
-¿Pero cómo calculáis cuándo disparar el efecto para que quede redondo, y no suene a empaste?
-Tenemos un truco, que es cabalgarlo. Yo no puedo tirar el efecto cuando acaba la palabra, lo que hacemos es calcular el tiempo en que creemos que va a terminar la intervención del actor, de manera que yo suelto el efecto de fondo, no puedo hacerlo en primer plano, porque quedaría superpuesto y desincronizado. Puede ser un segundo, o medio segundo antes. Todo esto lo tenemos marcado perfectamente. Cada audio viene establecido por la acotación de cuándo lo tiro. Si ves un guion de Mayca (Aguilera) te darás cuenta del nivel de precisión con el que trabajamos. Muchas veces tengo que ir mirando a los actores a la boca para subir y bajar, y en otros los actores aguardan las indicaciones de Mayca para entrar, para mantener los tempos de la acción.
-Por eso son tan importantes los ensayos, imagino, para ajustar esa coreografía de la que hablabas.
-¡Así es! Son fundamentales. Nosotros hacemos una primera lectura, sin música ni efectos, en vacío, con los actores. A continuación, Mayca y yo componemos la banda sonora. En esto invertimos, aproximadamente, un mes de trabajo. Editamos todo el material, música y efectos. Cuando lo tenemos, convocamos de nuevo a los actores y hacemos un primer ensayo con ellos y la banda sonora, y luego otros tres ensayos más, en total cuatro, hasta ajustarlo todo bien.
-¿Y los actores, que no han hecho ficción sonora, entienden la primera lectura en directo?
-Depende. Hay una anécdota sobre esto con Sergio Peris Mencheta, que espero que se recupere cuanto antes, que hizo “
Sherlock Holmes: el signo de los cuatro”. Cuando terminamos la primera lectura en vacío, le acompañé a coger el taxi para marcharse a casa y me dice: ‘
yo esto no lo veo, Beni. Esto es imposible. La verdad es que no sé por qué me he metido en esto. Es que no lo entiendo, ¿cómo va a quedar esto?”. Y yo le respondo: ‘
Sergio, no nos conocemos, pero confía, lo hemos hecho muchas veces... no te preocupes, ya verás’. “
Bueno, seguimos para adelante, Beni, pero yo esto, ahora mismo, no lo veo”, me insistió.
-Os dio la confianza...
-Sí, sí. Cuando hicimos el primer ensayo con música y yo les digo a los actores que se metan en el papel escuchando la banda sonora, que Mayca y yo también necesitamos calibrar, pero que no se preocupen, que ya les daremos indicaciones después, le pregunté a Sergio qué tal lo veía, y me respondió: “Nada, nada, no me digas nada, ¡está todo clarísimo! Sé por qué estoy lejos, por qué estoy cerca del micrófono, la atmósfera, es estupendo”, me dijo. ¡Lo vio! Se metió en la historia, arropado por todos los elementos radiofónicos que concurren en la ficción, y que la hacen tan atractiva. Además, es un actor buenísimo, con cabeza de director e inmediatamente lo entendió. Pero es muy difícil entenderlo a palo seco, cuando solo lees el texto, claro.
|
Estreno de "Tintín", en 'La Casa Encendida" de Madrid (Fotografía RTVE.es) |
-Me da pena que solo estrenéis, y no haya más pases, después del enorme esfuerzo que hacéis para producir cada una de las ficciones. Sinceramente, creo que RNE debería intentar moverlas por toda España.
-Estoy de acuerdo. Solo nos ha ocurrido una vez. La Comunidad de Madrid nos invitó a hacer otro pase, con ocasión del “Día del libro”, fue con “Lorquiana”, recuerdo, en el edificio de la Puerta del Sol.
-También representasteis en 2020 “El Monte de las ánimas”, de Gustavo Adolfo Bécquer, en el Aula Magna Tirso de Molina, de Soria, con Juan Echanove, Víctor Clavijo y Lucía Caraballo.
-Sí, fue estupendo, todavía el público estaba con mascarilla, y con medidas de seguridad. Por eso te digo que me encantaría repetir la experiencia en otras ciudades y escenarios. Nosotros encantados de pensar en la posibilidad de representar nuestras ficciones fuera de Madrid. RNE debería trabajar más por estudiar posibilidades de hacer más pases, además del estreno. Nosotros solo estrenamos, y ahí se queda la obra, después de todos los esfuerzos. Pero hay que entender que la radio pública carece de los recursos necesarios para organizar esa gira, y necesita el apoyo de instituciones que valoren nuestro trabajo, lo crean de interés y afronten los costes derivados del desplazamiento.
-¿Y el futuro?
-El futuro, si todo va bien, es "Luces de Bohemia", de Ramón María del Valle Inclán.
Relacionado:
-
La artesanía de los sonidos de "Los Santos Inocentes"