Podcast Days presenta las 48 horas más ambiciosas e intensas del pódcast en español
- Podcast Days, el primer festival organizado en torno al universo pódcast en España, cumple cinco ediciones. La correspondiente a 2024 abrirá sus puertas este jueves 17 de octubre y las cerrará al día siguiente por la tarde
- En medio, 13 talleres, ocho mesas redondas, 8 casos de éxito, pódcast y radio en directo, una gala de premios, un espacio expositivo con una muestra retrospectiva del pódcast en España, con ocasión del vigésimo aniversario del estreno del primer pódcast en español, en 2004 y hasta una Feria del libro del pódcast, entre otras actividades
Un momento de la intervención de Rubén Galgo y David Mulé (Fotografías Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica) |
"Desde el Ministerio de Cultura trabajamos con la premisa de la consolidación y la profesionalización del pódcast como industria cultural y creativa" (Carmen Páez); “La IA viene a rompernos los esquemas en cuanto a los procesos, tanto en rapidez como en generación de contenido. Y, el pódcast va a ser un formato líquido, flexible, que se va a adaptar muy bien a la experimentación que nos propone" (Camila Scher, Amazon Music España); "Todavía hay mucho hueco para experimentar, para probar. Antes se hacía con los libros, pero ahora desde el pódcast puede derivarse en televisión, en cine, incluso en la edición de un libro, o en el regreso al propio pódcast” (José Antonio Gelado); el futuro, en definitiva circulará en torno a dos conceptos, “la consolidación sectorial y la integración tecnológica” (Juan Ignacio Solera, Ivoox)
Adelantaron que Podcast Days dispondrá de un espacio más,
frente a los tres de que dispuso en la edición de 2023, “bueno, digamos que
dispondremos de cuatro y medio, ahí lo dejo”, afirmó Galgo: la ‘Zona
Impulsa’, en la que se incluirán los trece talleres y Pod Talent, en el que
se presentarán doce proyectos a productoras de pódcast interesadas en captar
talento; la ‘Zona Inspira’, que ocupará el gran espacio del Auditorio,
en el que se desarrollarán las ocho mesas redondas, los ocho casos de éxito,
los pódcast en directo y la gala de premios; la ‘Zona Conecta’, en la
que se ubicarán actividades como el ‘Café con...’, el co-working, el programa
de “Las Mañanas de RNE”, que presentará, de 10 a 13 horas, la periodista Mamen
Asencio y una Feria del Libro del Pódcast que constituirá una novedad este año.
Por último, la ‘Zona Escucha’, en la que los participantes podrán
escuchar pódcast con el sistema Silent System, visitar la Exposición sonora,
retrospectiva de los veinte años del pódcast en España, que ha comisariado José
Antonio Gelado, y la cabina de grabación.
Todo este intenso programa se desarrollará en el Colegio de
Arquitectos de Madrid, COAM, que ya fue sede de la edición de 2023, durante los
días 17 y 18 de octubre. Serán dos días para profesionales del pódcast en los
que, como adelantó Rubén Galgo en la presentación “Con Podcast Days vamos a
tomarle el pulso al sector, con un aprendizaje muy dinámico”, en referencia a
las posibilidades didácticas que tendrá esta quinta edición, con mesas
redondas, casos de éxito y talleres, que vienen a reforzar el conocimiento y la
experiencia del sector del podcasting.
Por último, David Mulé, adelantó quiénes conforman el palmarés
de los nominados a los Premios Pódcast Days, que este año han aumentado en
categorías, lo que ha hecho aumentar también el número de integrantes del
jurado. Recordemos que para optar a estos premios había que inscribirse previamente.
Mulé comentó que este año se han establecido las siguientes categorías: ‘Mejor
voz’, ‘Mejor Pódcast Conversacional’, ‘Mejor Podcast Narrativo’, ‘Mejor Ficción
Sonora’ y ‘Mejor Pódcast en Categoría General’. Este año, además, como novedad,
se convoca desde Podcast Days el ‘AURAL Podcast Days’, un premio organizado por
CIFESPOD para reconocer la excelencia en la industria, en el que competirán los
mejores pódcast de cada país, para elegir al mejor pódcast internacional de
CIFESPOD.
-Los
finalistas pueden leerse en el blog de José Antonio Gelado, clicando aquí.
Tras la presentación propiamente dicha del programa de esta
quinta edición de Podcast Days, a cargo de Ruben Galgo y David Mulé, llegó la
anunciada mesa redonda “Pasado, presente y futuro del Podcasting en España”,
en la que participaron Carmen Páez Soria, Subsecretaria de Cultura, del
Ministerio de Cultura; Juan Ignacio Solera, fundador y presidente de la
plataforma de pódcast Ivoox; el periodista José Antonio Gelado, autor de ‘Comunicando’,
el primer pódcast en español de la historia y Camila Scher, Senior
Manager Podcast de Amazon Music España. Todos ellos moderados por Gorka
Zumeta, editor de esta web.
La mesa realizó un recorrido histórico por los comienzos del
pódcast en España, “que nació por el impulso de los oyentes”, señaló
Gelado. Los oyentes también fueron los que alimentaron los primeros archivos MP3
de la plataforma Ivoox, cuando nadie sabía qué era eso de un pódcast. “Durante
mucho tiempo mi madre no sabía a qué me dedicaba -confesó Solera-; ahora
empieza a enterarse”, celebró. El fundador de Ivoox recordó cómo las
primeras ayudas a la puesta en marcha de Ivoox surgieron de un encuentro casual
“en el colegio de mis hijas, charlando informalmente con otro padre, al que
le comenté el proyecto, y le gustó. Fueron los primeros 200.000 euros con los
que contamos para crear la plataforma”. Gelado fue el pionero, el que puso
en marcha el pódcast “Comunicando”, “porque tenía la necesidad de
seguir comunicando y hablando de temas de tecnología relacionados con internet,
después de que saliera de la radio. Me pregunté, ¿cómo puedo seguir haciendo lo
que me gusta, desde fuera de la radio. Y así surgió “, recordó.
Intervención de Carmen Páez, Subsecretaria de Cultura, del Ministerio de Cultura |
Tras la puesta en marcha del retrovisor, por parte de Gelado y Solera, llegó el turno del presente, que representaban una plataforma del volumen y la importancia de Amazon Music España y el Ministerio de Cultura. Camila Scher planteó que uno de los objetivos en el que están inmersos es “generar una industria que pueda viajar, desde España, a otros mercados de habla hispana, incluidos los Estados Unidos, donde tal vez este mercado ha estado un poco desatendido desde el punto de vista de los hispanohablantes”. Por eso, buscan podcasters españoles que puedan tener proyección en otros mercados. “Y también pódcast en español producidos fuera de España, que puedan generar interés aquí”. En suma, el objetivo de Amazon Music es enriquecer y globalizar su catálogo.
Por su parte, Carmen Páez Soria, del Ministerio de Cultura,
adelantó que en breve publicarán una nueva convocatoria de ayudas a pódcast, “esperamos
poder hacerlo a lo largo del mes de octubre, y si hasta ahora el plazo de
presentación estaba establecido en veinte días, vamos a ampliar este plazo,
para solventar las dudas y facilitar a los solicitantes el proceso”, anunció.
La idea del Ministerio de Cultura es resolver estas ayudas en el primer
trimestre, o comienzos del segundo, del año 2025.
El último turno fue para abordar el futuro. Los cuatro participantes en la mesa fueron invitados a realizar una última reflexión en torno a este aspecto. Para Carmen Páez Soria, del Ministerio de Cultura el futuro pasa por “la consolidación y la profesionalización del pódcast como industria cultural y creativa. Y, como Ministerio de Cultura que somos, estamos apostando por ello”, concluyó. La Subsecretaria de Cultura abogó por la necesidad de contar con datos de escucha del mercado, porque esta herramienta sirve para consolidar el mercado. Por su parte, Camila Scher, de Amazon Music España, citó expresamente el concepto de Inteligencia Artificial, “me extraña que no haya salido a lo largo del debate”, se preguntó. “La IA viene a rompernos los esquemas en cuanto a los procesos, tanto en rapidez como en generación de contenido. Y, en este sentido, el pódcast va a ser un formato líquido, flexible, que se va a adaptar muy bien a la experimentación que nos propone la IA”, reflexionó.
Foto de familia de los participantes en la presentación, con el anfitrión, Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica |
Por su parte, José Antonio Gelado comentaba, siguiendo las palabras de Camila Scher, “que todavía hay mucho hueco para experimentar, para probar, para utilizar y sacarle más provecho a la IA”. Gelado establecía que el formato pódcast admite perfectamente esta experimentación. “Antes se hacía con los libros, pero ahora desde el pódcast puede derivarse en televisión, en cine, incluso en la edición de un libro, o en el regreso al propio pódcast”, señalando así los brazos del transmedia. “En definitiva, experimentar”, subrayó. Solera resumió los dos enunciados que se habían comentado en la mesa en torno al futuro: “la consolidación sectorial y la integración tecnológica”.
En definitiva, fueron casi cien minutos presentando la quinta edición de los Podcast Days y adelantando algunos de los contenidos previstos para su desarrollo a partir del 17 y 18 de octubre: la tecnología, las ayudas oficiales, las ideas, de dónde venimos, y hacia dónde creemos que vamos, acompañados por el último juguete que ha llegado para quedarse, que todos conocemos como la IA. La cita, en octubre, en Podcast Days.
-Consulta aquí la programación, y confecciona tu agenda
Relacionado:
-24-S: ‘Podcast Days’ se presenta en la Fundación Telefónica de Madrid
-'Podcast Days’ invitan a los podcasters a presentar sus proyectos
-Podcast Days se une a Cifespod, para impulsar el podcasting iberoamericano (2024)
-Podcast Days 2023: El mejor balance posible (2023)
-Podcast Days 2023 contará con Youtube como patrocinador (2023)
-Nace Youtube pódcast en España (2023)
-¡Revivir -o descubrir- ‘Podcast Days’! (2019)