Flavio Mucciante: “El alma de la radio tradicional está destinada a resistir el asalto de la inteligencia artificial”
- El responsable de la cadena pública está convencido de la fortaleza de la radio y, al mismo tiempo, de lo que significa una oportunidad y un reto, para la radio, en un momento en que su naturaleza se ha diversificado en diferentes productos de audio y transmedia. Si la radio hace lo que mejor sabe hacer, viene a decir, saldrá vencedora del reto que representa la incorporación de la IA
Flavio Mucciante durante su intervención (Fotografía RAI) |
¿Cómo podremos competir con el producto de la inteligencia artificial, capaz de interceptar las preferencias individuales de los usuarios? “Integrando todo su potencial innovador con lo que la inteligencia artificial no puede ofrecer: el salto creativo del ser humano, que entrelaza el relato de la noticia con las propias experiencias e historias de vida, pensamientos y emociones, lo casi íntimo y relación personal con los oyentes, el sentido de comunidad, muy fuerte en un medio que puede considerarse el precursor de las redes sociales modernas"
Se trata de “una transformación profunda –subraya Mucciante– que se ha producido en menos de veinte años con la transición del simple audio a un producto cross-media. Y la radio, negando a todos los profetas de la fatalidad, ha conquistado efectivamente todos los demás medios de comunicación, que se han convertido en su vehículo de difusión". Se trata de un cross-media que representa "una oportunidad enorme y al mismo tiempo un banco de pruebas arriesgado, cuando se trata de productos fuertemente caracterizados por la televisión y luego difundidos simultáneamente también por la radio y por la web, provocando la inevitable desorientación del público".
La radio –precisa Mucciante– “tiene su
característica más valiosa en el embalaje sonoro. Su originalidad consiste en
poder proponer, además de lo llamado "mainstream", también lo que el
público no espera, más allá de los estudios de mercado aprobados sobre los ya
gustos conocidos de los italianos”, concluye.
El primer DJ creado por inteligencia artificial nació
hace poco más de un año en una emisora de
radio de Portland, Oregón. Habla con voz relajada y da
consejos sobre los éxitos actuales, puede dar noticias,
informes meteorológicos, actualizaciones locales o
crear publicaciones promocionales en las redes sociales. En esta progresión tecnológica que parece imparable, ¿está realmente la
radio "tradicional" condenada
a una derrota inevitable? ¿Y cómo podremos competir con el producto de la
inteligencia artificial, capaz de interceptar las preferencias individuales de
los usuarios? “Integrando todo su potencial innovador con
lo que la inteligencia artificial no puede ofrecer: el salto creativo del ser
humano, que entrelaza el relato de la noticia con las propias experiencias e
historias de vida, pensamientos y emociones, lo casi íntimo y relación personal
con los oyentes, el sentido de comunidad, muy fuerte en un medio que puede
considerarse el precursor de las redes sociales modernas".
Uno de los modelos a tener en cuenta –dice Mucciante–
es la británica BBC Radio2, la emisora más escuchada del Reino
Unido con un target mayor de 35 años, un alcance del 23 por ciento de la
población y un núcleo duro de más de 13 millones de oyentes. Emite la más
amplia selección de música por radio y un calendario de eventos importantes y
música en directo con programas cortos de 2/3 minutos cada media hora a primera
hora de la mañana. La fortaleza histórica del canal reside en la calidad
de la oferta musical y en la profesionalidad de presentadores, DJs, expertos
musicales y destacados ponentes, todos reconocidos como extremadamente
competentes, en plena coherencia con el proyecto editorial.
La radio “tiene su característica más valiosa en el embalaje sonoro. Su originalidad consiste en poder proponer, además de lo llamado 'mainstream', también lo que el público no espera, más allá de los estudios de mercado aprobados sobre los ya gustos conocidos de los italianos. El producto radiofónico se ha transformado completamente con un desarrollo arrollador: hemos pasado del audio únicamente al visual, del streaming al on demand: contenidos extra, pódcasts, productos a medida según el público objetivo y la plataforma de distribución de transmisión"
“Es la señal inequívoca –subraya Mucciante– de
que se puede crear una radio de servicio público y al mismo tiempo ser
competitivo en el mercado”. “Antes de hablar de privatización, debemos entender
qué se entiende por servicio público”, destacó el ministro de Economía
y Finanzas, Giancarlo Giorgetti en las últimas semanas. “Es
difícil responder inequívocamente a una pregunta tan rica en significados y
matices” – afirma Mucciante, pero desea señalar: “de una
cosa podemos estar seguros: las cadenas de radio Rai son sin duda un servicio
público, empezando por la historia de todo el deporte que importa, gratuito y
accesible para todos, el festival de San Remo o el estreno en La Scala”.
Y luego entretenimiento de calidad, cultura, buena
música, infomovilidad". La iniciativa itinerante "Parla
con noi" iniciará a partir del 12 de noviembre, una serie de
encuentros abiertos al público, en las distintas delegaciones regionales de la
Rai, comisariadas por Paola Carruba, para debatir cuestiones de salud
mental en colaboración con el Colegio Nacional de Psicólogos.
La información merece un debate aparte – según el director de Radio
Rai. Dos de cada tres italianos navegan habitualmente por YouTube y cada vez
son más los que se informan en la web, en los numerosos sitios y plataformas
sociales. Está claro "cómo esto puede aumentar el riesgo de difusión de
noticias falsas, difundidas a través del circuito mediático y no sujetas a
control" . En este contexto, en el que "la mediación
periodística parece una opción innecesaria, Radio Rai quiere representar una
garantía de fiabilidad en la que encontrarse, una marca de origen controlado y
garantizado a la que mirar con confianza" .
Es entonces de fundamental importancia -concluye Mucciante- "la
valorización de la oferta de pódcast, complementaria a la programación de
radio, un sector estratégico para toda editorial". El target principal
está entre 18 y 40 años, pero la tendencia es creciente para el
segmento de 18 a 25 años, oyentes con un nivel educativo medio-alto,
proyectado hacia tecnologías y servicios premium.
-Resumen de la intervención del director de Radio Rai, Flavio Mucciante, durante la presentación de la programación de otoño, sobre el futuro del medio (Vía FM World.it)