“La radio en los coches: la solución de la radio híbrida”, por Nick Piggot
- La industria de la radio debe tomar decisiones y orientar sus estrategias tecnológicas atendiendo de cerca los hábitos de consumo de radio de sus oyentes en el coche, para ofrecerles las opciones de accesibilidad más adecuadas y visualmente más atractivas
- Lo que propone este autor, miembro de la organización DNS, que trabaja en los avances tecnológicos de la radio híbrida para los coches, que combina radio por aire (DAB+) con radio por internet, es analizar a fondo los factores que concurren en ambos tipos de consumo por separado, extraer lo mejor de cada mundo y trasladarlo a la radio híbrida
Pronto dejaremos de conectar nuestros móviles al coche vía USB, las App se cargarán directamente en el ordenador del coche (Fotografía Pixabay) |
"Debemos reconocer que la industria automotriz avanza lentamente. Pueden pasar varios años desde que se adopta una nueva función hasta que esa función se incorpora en los vehículos que circulan por las carreteras. Es un argumento difícil de sostener contra los retornos aparentemente instantáneos de la inversión en aplicaciones y marketing de alto nivel, pero es estratégicamente vital para proteger las millonarias escuchas en vehículos que se producen en todos los mercados"
El control por voz fue el tema de mi presentación. Piense más allá del audio. Es necesario explicar tanto a los radiodifusores como a los fabricantes por qué la funcionalidad del asistente de voz “lista para usar” no funciona bien para la radio. Los oyentes se refieren a su estación de radio favorita de maneras que el equipo de marketing nunca querría formalizar; los equipos de marca crean nombres de estaciones de radio que parecen ingeniosos, pero confunden por completo a los asistentes de voz (“NRJ”?).
La llegada del control por voz a los vehículos es
inevitable, ya que la complejidad de los vehículos va más allá de lo que se
puede transmitir de forma segura a través de una interfaz de pantalla táctil.
¿Entenderán las estaciones de radio que necesitan proporcionar la información
correcta para ayudar a los asistentes de voz a guiar a los conductores hasta
sus estaciones, o la ignorarán (o intentarán abusar de ella), como ha sucedido
con tecnologías como el RDS?
Si unas cuantas estaciones pierden el tren, el problema es suyo; si la industria pierde el tren, todos perderán oyentes. El control por voz es un buen ejemplo de que la radio necesita hacer más que “solo audio”. En este entorno multimedia para vehículos, ni siquiera es posible decir que “solo audio” es una apuesta segura. Las estaciones deben asegurarse de que cada marca esté acompañada de metadatos profundos y precisos, y de que se sigan los estándares técnicos de manera adecuada. Nada molestará más a nuestros colegas de la industria automotriz que invertir millones en desarrollar funcionalidades para ver cómo las estaciones de radio las usan mal o las dejan de usar.
No hay problemas irresolubles en este ámbito. Es necesario que las radios tomen sus decisiones, y decidan actuar y tomar la iniciativa; cualquier estación puede producir contenido visual de muy alta calidad, cualquier marca puede ofrecer sus logotipos correctamente. Existen los estándares técnicos y las soluciones listas para usar. Al decidir dónde canalizar la inversión, ¿quizás un poco menos de publicidad en exteriores compensa una presentación mucho mejor en el vehículo?
"El coste de la radiodifusión digital está bajando gracias al uso de estándares abiertos y hardware genérico. Lo que antes costaba 250.000 libras o euros ahora cuesta 25.000 libras o euros, porque eso es lo que ocurre con la tecnología. El éxito de las “licencias a pequeña escala” (cobertura local) de la RDT en los países europeos demuestra lo que es posible. Estos nuevos costes, más ajustados, están animando a más países a considerar los beneficios de la radiodifusión digital, en África y Asia"
Debemos reconocer que la industria automotriz avanza lentamente. Pueden pasar varios años desde que se adopta una nueva función hasta que esa función se incorpora en los vehículos que circulan por las carreteras. Es un argumento difícil de sostener contra los retornos aparentemente instantáneos de la inversión en aplicaciones y marketing de alto nivel, pero es estratégicamente vital para proteger las millonarias escuchas en vehículos que se producen en todos los mercados.
La digitalización de la radio avanza a distintas velocidades
en los distintos mercados. La UE y el Reino Unido se benefician de legislación gubernamental que exige, por ejemplo, la instalación de Radio Digital Teerrestre, en estándar DAB+ en todos los
vehículos, lo que a su vez hace que la transmisión digital sea tan
atractiva como cualquier otro formato.
Los oyentes votan inevitablemente con sus diales: en la encuesta de
audiencia más reciente del Reino Unido, la cuota de audiencia analógica (FM+OM)
fue de tan solo el 27%, y continúa su descenso. La radio OM está prácticamente
extinta en Europa, ya que las estaciones que antes emitían OM han encontrado nueva ubicación en DAB.
El coste de la radiodifusión digital está bajando gracias al uso de estándares abiertos y hardware genérico. Lo que antes costaba 250.000 libras o euros ahora cuesta 25.000 libras o euros, porque eso es lo que ocurre con la tecnología. El éxito de las “licencias a pequeña escala” (cobertura local) de la RDT en los países europeos demuestra lo que es posible. Estos nuevos costes, más ajustados, están animando a más países a considerar los beneficios de la radiodifusión digital, en África y Asia. El regulador de Tailandia, NBTC, ha lanzado un plan nacional de renovación de licencias basado en DAB+, como una forma de traer más estaciones de radio de manera más confiable al país. Ghana ha lanzado pruebas de radio digital, agregando otro país africano a la lista de proveedores de radio digital en el continente.
La radio analógica y la digital coexistirán durante algún
tiempo, en proporciones diferentes en cada país. La radio híbrida forma parte
de la radio analógica y digital en la actualidad y ya se está incorporando a
los vehículos conectados.
Cuando hablamos con la gente sobre radio híbrida, la característica que mucha gente de radio entiende instintivamente es la capacidad de cambiar el audio automáticamente entre transmisión e IP, lo que permite una escucha ininterrumpida (casi) independientemente de la ubicación. Pero la “hibridación” de la radio tiene mucho más valor. Como resultado directo de la implementación de estándares para la radio híbrida, decenas de miles de estaciones de radio ahora brindan información esencial en un formato estándar que cualquier vehículo puede usar. Esa información es la que permite que la radio no solo esté presente, sino que sea un elemento destacado en los vehículos. Una cosa es tener una radio incorporada en millones de vehículos, pero si a nadie le gusta usarla, es una pérdida de tiempo y de dinero.
El éxito de la radio en los consumos en el coche dependerá de la estrategia empleada por la industria. Y esto solo llegará "cuando las radios prioricen mucho más que el audio. El ritmo de la evolución de la radio lo marcan los medios competitivos que nuestros oyentes usan todos los días, y debemos acelerarlo. Existen los estándares, las organizaciones y las soluciones para que esto suceda, pero debe comenzar por la decisión determinante de las radios de querer seguir siendo la primera opción para sus oyentes, no la peor"
De todas formas, las emisoras pueden ofrecer “aplicaciones”
para automóviles de la misma manera que ofrecen “aplicaciones” para teléfonos.
Esas aplicaciones ofrecen, exigen o requieren que el conductor “inicie sesión”
y brindan acceso a audio más allá de la radio lineal (incluso si esa radio
lineal puede estar basada en suscripción y sin publicidad).
Las emisoras tradicionales harían bien en promover y
promocionar la radiodifusión como la “puerta de entrada” a sus experiencias con
aplicaciones. Incluso el dial de transmisión más concurrido (más de 100
estaciones en algunos mercados DAB) es significativamente más navegable que una
tienda de aplicaciones o una aplicación genérica de radio en streaming.
Es complejo y costoso conseguir que las aplicaciones ocupen
un lugar destacado en los paneles de control, ya sea mediante campañas de
marketing dirigidas a los oyentes para ayudarlos a encontrar la aplicación o
mediante la preinstalación de la misma. Todos los vehículos tendrán una
aplicación de “Radio”, solo tenemos que asegurarnos de que sea de primer nivel
y que los oyentes la utilicen ampliamente, lo que significa que debe ser buena,
realmente buena. Y eso significa que los nuevos elementos básicos deben estar
bien: el audio, el texto, los logotipos, los elementos visuales, el
reconocimiento de voz.
La nueva funcionalidad que RadioDNS está estandarizando
pretende ofrecer un puente sencillo entre la "aplicación de radio"
instalada en el coche y las aplicaciones propias de la emisora. Crea un
recorrido lógico y sin fisuras para el oyente desde la radio en directo hasta
la exploración de contenidos a la carta a través de las aplicaciones de la
emisora.
Es el primer intento de personalización para la
radiodifusión: "Si te gusta este programa de radio en directo, ¿podemos
recomendarte que escuches estos podcasts (audio a pedido)?". Es una
introducción guiada, en lugar de lanzarte a la exploración más profunda.
Incitará al oyente a instalar la aplicación en su primer viaje y, después de
eso, la aplicación permanecerá instalada. Es simplemente una excelente manera
de instalar la aplicación de tu estación de radio en un automóvil, comenzando por la prescripción en directo. Todo lo que necesitas hacer es proporcionar
la información correcta en el formato estandarizado correcto.
Nick Piggot, de Radio DNS |
Nick Piggott es director de proyectos de RadioDNS, una organización que promueve el uso de
estándares de tecnología abierta para habilitar la radio híbrida. La radio
híbrida combina tecnologías de transmisión de radio e Internet para crear una
tecnología de distribución armonizada. Este artículo forma parte del nuevo
libro electrónico de Radio World “World
Digital Radio”.
-Este
artículo en RadioWorld.com
Relacionado:
-"Todo listo para el despliegue (ahora sí) de la radio digital", por Isaac Moreno (2023)