Yolanda Flores: “Donde esté un directo, que se quite un grabado”
- “De Película”, el programa dedicado al cine en Radio Nacional de España, ha cumplido veinticinco años de vida junto a sus oyentes de La Pública
- El pasado viernes 26 de junio se celebró una fiesta en el Reina Sofía de Madrid, desde el que se emitió un especial recordando algunos de los hitos más sobresalientes del programa
- Esta web ha tenido la oportunidad de charlar con ella y hablar de radio, de cine, de televisión y de ser buenas personas, lo uno lleva a lo otro
Yolanda Flores saludando al comienzo de la fiesta en el Reina Sofía de Madrid (Fotografías RTVE.es) |
“Queda muchísimo por contar, tanto como el cine nos lo permita. Se están realizando muchísimos rodajes, tanto en el cine, como destinados a producir series, y nosotros estaremos aquí para contarlo, para acudir a los festivales, entrevistar a los protagonistas, cumplir con nuestro objetivo de entretener al público, y contarles lo que está pasando en el mundo cinematográfico. Queda muchísimo afortunadamente. No sé si para otros veinticinco años conmigo, pero sí quedará este programa “De Película” en RNE, estoy segura”
Yolanda Flores fue la encargada de saludar personalmente a
los asistentes al acto de celebración y de agradecer su presencia, por el apoyo
que suponía a un programa que cumple veinticinco años de vida ininterrumpida
ante los micrófonos de RNE con una única razón de ser: la divulgación del
séptimo arte, en especial del cine español. El Reina Sofía se convirtió en un
inmenso locutorio de radio donde se emitió el programa especial de los 25 años,
aunque la fecha en que se cumplió el aniversario fue a principios de temporada,
en septiembre. “Aquella
joven Yolanda Flores que empezó el programa hace veinticinco años comenzaba una
aventura que no sabía dónde terminaría. Pero lo que sí teníamos era mucha
ilusión, muchas ganas, entusiasmo y hambre de aprender”. Así comenzó el
programa la presentadora de este espacio desde el Reina Sofía.
Han sido en torno a 1.300 programas de “De Película”,
en RNE. Ahora, con la mirada puesta en el retrovisor, Yolanda Flores hace
recuento de lo que ha representado para ella todo este tiempo, y este proyecto
realizado. “Representa muchas cosas, Gorka, porque en veinticinco años se
han vivido, como todo el mundo, momentos para recordar y, seguramente, muchos
se nos olvidan, porque yo soy de las personas a las que le gusta recordar los
buenos momentos vividos, y olvidarme de los malos, pero me ha dado mucha
experiencia, sobre todo, conocer a mucha gente que, si no hubiera trabajado en
este medio, no hubiera conocido y también amigos, amigos muy importantes que me
han ido formando, me han ayudado, y de ellos he aprendido todo lo que sé, y
todavía tengo que seguir aprendiendo mucho, en el cine y en la vida. Así que
los oyentes me han traído hasta aquí, y RNE ha permitido que yo pudiera
trabajar en un programa que desde siempre me tiene fascinada”, concluye.
Aquí está presente, veinticinco años después, ese “hambre de aprender”, al que
se refería en su introducción.
Allí delante del escenario del Reina Sofía, Yolanda Flores
tenía a cientos de profesionales pertenecientes al ámbito del cine, a los que
agradecía su presencia, “porque algunos habéis interrumpido vuestras vacaciones
para estar aquí”, comentó. Allí estuvieron, José Sacristán, Marisa Paredes,
Ángeles González-Sinde, Pablo Berger, Alberto Ammann, Fernando Colomo, Elena
Anaya, Javier Gutiérrez o Luis Tosar, entre otros. “Y quienes no están
-añadió Yolanda Flores- es porque están trabajando, porque hace falta que
siga habiendo trabajo en el cine español”, deseó.
Yolanda Flores ha dedicado los últimos veinticinco años de su vida profesional al cine, (casi) toda una vida dedicada al cine, sin ponerse delante de una cámara, subirse a un escenario ni actuar. “No me he dedicado a la interpretación, aunque en algunas películas sí que he aparecido”, me puntualiza. No hay que olvidar la experiencia en televisión de Flores, “trabajé diez años con María Teresa Campos”, me recuerda. Y no duda en hablar de la radio como un medio fantástico “para aprender a imprimir el ritmo que necesitan los programas”. En el Reina Sofía reconoció su nerviosismo desde el escenario. Pero donde hay ‘tablas’ hay seguridad: “Ponerme delante de una cámara, me pone nerviosa los cinco primeros segundos antes de intervenir, pero una vez que se ha encendido el piloto rojo es un mundo en el que me meto, me concentro, y entro de inmediato en la historia”, reconoce.
Elio Castro |
Entre el público, también hubo gente que manda mucho en el mundo del cine, presidentes de la Academia de Cine de los últimos años y también los directores de algunos de los festivales de cine más importantes del país: Juan Antonio Vigar, del Festival de Málaga; José Luis Cienfuegos, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci o Marta Belaustegui, del Festival de Cine de Cuenca.
Yolanda Flores estudió periodismo en la Facultad de Ciencias
de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en el año 82
realizó un curso intensivo de radio en el Gabinete de Estudios de Radio Madrid,
de la Cadena SER. Se fue luego a Radio Algeciras, hasta recalar de nuevo en
Radio Madrid, donde presentó espacios como “Carrusel de verano” o el
local “Madrid 7 Estrellas”. Posteriormente, daría el salto a la
televisión, TVE, Telemadrid, Telecinco o La 10. Hasta que regresó a la radio,
en este caso a RNE.
Fotografía de familia del equipo "De Película", con la presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa |
En todos estos casos, Yolanda Flores es una firme defensora
del directo en la radio. Si se puede establecer este paralelismo: el teatro es
a la radio lo que el cine es al pódcast, la periodista madrileña no tiene duda
con qué se queda: “Yo, un directo total, vamos. Donde esté un directo, que
se quite un grabado. A mí esa emoción que se tiene, acompañada de ese
cosquilleo en forma de nervios que nos llevan a desear que no me salga mal, que
todo salga a la primera y que todo fluya, a mí me encanta. Grabado,
evidentemente, está más cuidado, uno puede eliminar detalles que no le han
gustado, palabras que ha pronunciado mal. Pero vamos, a mí, donde esté un
directo, que se quite un grabado, de toda lógica”, reflexiona.
"El cine tiene la habilidad de traer personajes o historias olvidadas, u originales. Gracias al cine, he tenido la suerte de conocer o de revivir historias con muchos de los personajes que ha inventado o recuperado. En algunos casos, además, he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente, por eso creo que me ha aportado mucho, cultura fundamentalmente, entretenimiento -porque me lo paso muy bien- y es una manera también de componer tu propio personaje en la vida, que aprendamos a ser buena gente que es, en definitiva, de lo que se trata”
Está claro que “De Película” es
su proyecto profesional más extenso en el tiempo. Un programa de radio en torno
al cine, que tanto le ha aportado. “El cine me ha aportado muchas cosas en
la vida, como cuando algo te gusta. He aprendido, porque en el cine se cuentan
historias, es un reflejo de la sociedad y muchas veces, cuando veo una película
o un documental digo ‘¡qué bueno!’, refiriéndome a esa parte de cultura que
incluye el cine, que nos trae a personajes, historias, o acontecimientos que,
con el paso del tiempo, uno se va olvidando. Pero el cine tiene la habilidad de
traerlos y recordarlos. Así que, gracias al cine, he tenido la suerte de
conocer o de revivir historias con muchos de los personajes que ha inventado o
recuperado. En algunos casos, además, he tenido la oportunidad de
conocerlos personalmente, por eso creo que me ha aportado mucho, cultura
fundamentalmente, entretenimiento -porque me lo paso muy bien- y es una manera
también de componer tu propio personaje en la vida, que aprendamos a ser buena
gente que es, en definitiva, de lo que se trata”, concluye.
‘De Película’
cumplió veinticinco años el pasado 12 de septiembre, justo al comienzo de la
temporada 2023-2024. Se trata de un emblema de la radio pública, donde lleva
dos décadas y media acercando a los oyentes lo mejor del cine español e
internacional. Ha seguido la trayectoria de las grandes figuras de la industria
desde sus comienzos y es el gran escaparate radiofónico de los principales
certámenes y premios de España y del mundo.
Pero, lejos de pensar en otra cosa, o refugiarse en el
pasado, “De Película” mira siempre hacia el futuro. “Queda muchísimo
por contar, Gorka, tanto como el cine nos lo permita. Se están realizando
muchísimos rodajes, tanto en el cine, como destinados a producir series, y
nosotros estaremos aquí para contarlo, para acudir a los festivales,
entrevistar a los protagonistas, cumplir con nuestro objetivo de entretener al
público, y contarles lo que está pasando en el mundo cinematográfico. Por
supuesto que queda mucho, muchísimo afortunadamente. No sé si para otros
veinticinco años conmigo, pero sí quedará este programa “De Película” en
RNE, estoy segura”
Terminó la fiesta, terminó el programa especial de los 25
años, y la radio continúa, viernes tras viernes, contando lo que da de sí el
cine, tanto nacional como internacional, hablando con directores, actores,
productores... porque, afortunadamente, el cine no para. En 2025 cumplirá 130
años de vida, y seguirá tan vivo como el primer día.
-‘De
Película’ se emite cada viernes, de 00:00 a 02:00 horas en Radio
Nacional.
-Escucha aquí los podcast de "De Película" (RNE)
Agradecimientos:
-Gracias a Elio Castro, colaborador de "De Película", en RNE, por aceptar la invitación de trazar un retrato de Yolanda Flores para esta entrevista.
Relacionado:
-Yolanda
Flores: "Todavía me queda mucho para aprender, pero soy muy buena
alumna" (2023)
-'De
película' celebra sus 20 años en RNE con un programa especial (2018)
-Nueva
programación de RNE (2012)