“Grandes comunicadores para tiempos de polarización política”
- En el Centenario de la radio en España, el audio goza de una salud envidiable: las cadenas nacionales, las pequeñas emisoras locales y los pódcasts se reparten la tarta del negocio
Carlos Herrera, al frente de "Herrera en COPE" (Fotografía Instagram, Carlos Herrera) |
"La Radio en España está viviendo una segunda edad de oro, es el medio que mejor se ha adaptado a las nuevas formas de consumo digital sostenido en dos pilares: credibilidad y confianza. Dentro del plan de transformación 2022-24 llevado a cabo en todas las emisoras de la compañía, al talento se ha sumado la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de los contenidos y el servicio a las marcas y a los anunciantes" (Javier Visiers)
Los datos que ha publicado esta semana el principal medidor de audiencias de radio, el Estudio General de Medios (EGM) no solo corroboran la buena dinámica demostrada por la cadena de la Iglesia, sino en general de toda la radio española: con la incorporación de 354.000 nuevos oyentes, son ya 23 millones de personas las escuchan este medio todos los días en nuestro país.
La SER y RNE, las únicas que pierden oyentes
Estos registros récord de oyentes llegan justo en el año del centenario de la radio en España. El contexto, como adelantaba el CEO de COPE, es "volátil e incierto", un análisis con el que coincide el periodista, consultor y formador en comunicación Gorka Zumeta: "Es un tiempo duro, políticamente crispado y polarizado, y el panorama internacional no es nada halagüeño, con las guerras de Ucrania y Gaza activas", apunta el experto.
"La radio hablada —de información y entretenimiento— ha alcanzado su récord histórico, sí, pero se trata de una circunstancia coyuntural provocada por la gran demanda de consumo y no es, por desgracia algo estructural. Aún así hay que celebrarlo", insiste Zumeta en declaraciones a Vozpópuli. "Yo lo veo claro: el aumento está provocado por la situación de alta necesidad informativa que demandan los españoles".
El EGM es el estudio de audiencias que cuenta con un mayor número de encuestas, alrededor de 80.000, y en el acumulado anual "no falla", subraya Zumeta, "lo que ocurre es que los medios prestan atención a cada una de las tres olas —que solo incluyen 25.000 encuestas cada una— y eso tiene un mayor margen de error", asegura.
Para el consultor, el estudio suele premiar al líder histórico, la Cadena SER —que pierde 9.000 oyentes—, "porque hace buena radio y la audiencia se lo recompensa", aunque apunta: "Es la única posicionada en el arco ideológico del centro-izquierda en España, mientras que todo el resto de oferta radiofónica del país se sitúa en el centro, o centro derecha. Por tanto, la SER no tiene competencia, salvo en el lado de su oposición ideológica".
El éxito de la SER viene marcado "porque hace buena radio y la audiencia se lo recompensa". Y además, "es la única posicionada en el arco ideológico del centro-izquierda en España, mientras que todo el resto de oferta radiofónica del país se sitúa en el centro, o centro derecha. Por tanto, la SER no tiene competencia, salvo en el lado de su oposición ideológica" (Gorka Zumeta)
Por su parte, Radio Nacional —que pierde 108.000 escuchantes en una sola ola y se queda en 900.000— es una de las que más dificultades tiene históricamente en esta medición: "La falta de estabilidad, la falta de proyecto, los continuos vaivenes de equipos directivos que se suceden cada cuarto de hora, el control político que se ejerce sobre la Corporación, teniendo en cuenta que la ‘R’ de RTVE siempre ha sido la ‘hermana pobre’, y ahora, encima, la más descuidada, además de ‘descabezada’, porque Pérez Tornero, el último presidente del consenso, suprimió y amortizó el puesto de director de RNE, en beneficio de una estructura transversal que no solo no ha funcionado, sino que ha complicado mucho la toma de decisiones y ha enrarecido el ambiente de trabajo en la Casa de la Radio, a la que no han prestado atención", asegura Zumeta. "Hace falta tiempo para consolidar los nuevos proyectos. No se pueden cambiar las mañanas todas las temporadas, esto es pegarse un tiro en el pie", opina Gorka Zumeta.
Las emisoras locales independientes, en busca de su parte del pastel"Yo conseguí que la medición de audiencias no fuese exclusiva del EGM", cuenta orgulloso el veterano periodista Juan Vicente Velasco, uno de los profesionales más reconocidos de la ciudad de Burgos. "La Junta de Castilla y León nos obligaba estar auditados por ellos, pero ahora hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León porque consideré que no era constitucional que tuviesen el monopolio".
Su emisora es Radio Arlanzón (98.6 FM), la primera radio local de Burgos —fundada en el año 2000— y, hasta la fecha, la única que ha estado emitiendo a gracias a una licencia de frecuencia modulada. "El secreto para hacer una radio local de éxito es ser una radio local. Las emisoras locales que pertenecen a cadenas nacionales al final tienen que cortar para dar las noticias en el boletín o para los grandes programas, eso no es una radio local", apunta el periodista y emprendedor.
El futuro del sector "del sonido" en manos de los jóvenes y la IA
Por su parte, el consultor Gorka Zumeta cree que la radio volverá "a la senda descendente" cuando la situación política "se relaje" y haya que enfrentarse a la falta de jóvenes que escuchan la radio: "Contrariamente a lo que muchos creen, no es problema exclusivo de la radio, sino del país, e incluso de Europa. La pirámide demográfica refleja que faltan jóvenes en la población. La radio sigue siendo comercialmente muy atractiva y potente, porque, aunque cuenta con una audiencia muy envejecida, hablamos de una gran mayoría de ‘boomers’ que todavía trabajan (aunque tienen la jubilación en el horizonte próximo) y son económicamente pudientes", apunta.
-Te recomendamos leer el artículo completo aquí, Vozpópuli.com