Jon Bandrés: "Radio Clásica invita a la calma y a la reflexión, a partir de la cultura"
- Nuevo paso de la radio pública por las emisiones en DAB+. Este 21 de junio le toca el turno a Radio Clásica, que siempre ha estado en la vanguardia de la mejor tecnología de difusión de audio
- Ya en febrero de 2011, con motivo de la retransmisión en directo de la ópera 'Don Pasquale' desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, se puso en marcha en TDT Radio Clásica HQ con alta calidad de 320 kb/s
- En diciembre de ese mismo año se añadió un segundo canal de audio en sonido Dolby Digital Plus 5.114 con alta calidad a 320 kb/s que emite la programación compatible con este formato
- Y hoy, 21 de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, Radio Clásica enciende sus emisiones en DAB+ en Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga
- Tenemos la fortuna de conversar unos minutos con su director Jon Bandrés
Jon Bandrés, el actual director de Radio Clásica (Fotografía RTVE/Raúl Tejedor) |
"Sin ser demasiado ambicioso, entre nuestros objetivos estaría conseguir estabilizar tras la oposición una plantilla adecuada al trabajo. Hacer más visibles la marca de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Y dar cabida a nuevos mundos culturales no demasiado atendidos hasta ahora, como la danza, la copla, o un gran programa de entrevistas en la línea del desaparecido ‘Juego de espejos’"
-Radio Clásica, Radio 2, Segundo Programa, Radio 2 Clásica, muchos nombres para designar ¿qué? ¿Qué objetivos cubre Radio Clásica? ¿A quién se dirige?
-En principio a todos los oyentes que tengan interés por
la cultura en sus más distintas manifestaciones. Y a quienes les gusta la
música, como compañía diaria.
-En los últimos años Radio Clásica ha hecho un esfuerzo
por renovar y actualizar no solo los contenidos, ampliándolos a otras
disciplinas, además de la música clásica, sino también las formas. ¿La
evolución de Radio Clásica se entiende como una obligación de renovarse, respetando las esencias? ¿Dónde se sitúa el
equilibrio?
-El equilibrio consiste en continuar con géneros que antes Radio
Clásica no utilizaba tanto (entrevistas, reportajes…), pero sin que el exceso de
información, de lo que llamamos palabra, no llegue a molestar a los que buscan
simplemente compañía musical con comentarios breves.
-El EGM ha confirmado que Radio Clásica cuenta con unos
200.000 oyentes fieles que la escuchan todos los días (220.000 en la última
ola, 1ª 2024). ¿El servicio público consiste también en atender a las ‘grandes’
minorías?
-Por supuesto. Y son grandes y preparadas.
Nuestro contacto con la audiencia nos habla de un oyente preparado
intelectualmente (compositores, músicos, escritores, intelectuales) pero
también un público melómano que tiene interés en aprender o simplemente
disfrutar con las emociones que nos produce la música.
-¿Qué puede englobarse dentro del concepto de ‘clásico’?
Además de la ópera, la zarzuela o la música sinfónica, Radio Clásica incluye
folclore, flamenco, jazz, fado... ¿El rock lo es? ¿El pop? Martín Llade nos
tiene acostumbrados, desde “Sinfonía de la Mañana”, a músicas
sorprendentes, para tratarse de la ‘seria’ Radio Clásica...
"Nuestro contacto con la audiencia nos habla de un oyente preparado intelectualmente (compositores, músicos, escritores, intelectuales) pero también un público melómano que tiene interés en aprender o simplemente disfrutar con las emociones que nos produce la música"
-Muchas músicas que no son ni estrictamente culta, ni jazz, ni flamenco pueden tener su hueco en un momento dado. Estaba pensando en “Rocking chair” una canción de (Serge) Gainsbourg en la que cita a unos cuantos poetas y escritores. Podría sonar en Radio Clásica. Por supuesto, sin problema. Esta canción del gran Gainsbourg sonó en ‘La hora azul’ hace no mucho. También dedicamos un monográfico (entre lo culto y lo popular) a personajes como Jane Birkin o Catherine Deneuve. O un espacio al pianista Alexandre Tharaud, con su homenaje a una cantante tan popular y exquisita como Bárbara, ‘La dame en noir’.
-Muchos se iniciaron en la pandemia. Las cadenas
generalistas son demasiado parecidas y aunque sus contenidos son interesantes,
su ritmo acelerado (entrevistas breves, informativos, tertulias) no invita
precisamente a la calma, a la reflexión. Aquí sí podemos escuchar el paso del
tiempo y las historias en tiempo real. Sin prisas. En un álbum titulado “Contemplation”,
a través de (Johann Sebastian) Bach, la pianista Anne Queffélec
hacia un elogio a la lentitud. Sin llegar a tanto como el mindfulness, Radio Clásica nos
da la oportunidad de escuchar sin prisa la música o la palabra en su duración
normal, no acelerada.
-¿Cuál o cuáles serían los deseos del nuevo director de
Radio Clásica para los años de su gestión que ahora emprende?
-Sin ser demasiado ambicioso, conseguir estabilizar tras la oposición una plantilla adecuada al trabajo. Hacer más visibles la marca de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Y dar cabida a mundos culturales no demasiado atendidos hasta ahora: la danza, la copla, o un gran programa de entrevistas en la línea del desaparecido ‘Juego de espejos’ de Luis Suñén.
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