https://www.gorkazumeta.com/2024/06/novedad-editorial-creacion-de-proyectos.html
Coordinado por la investigadora Paloma López Villafranca, de la Universidad de Málaga
Rosa Franquet: “Quizás la magia de la radio esté asociada a las primeras experiencias uni-sensoriales durante la gestación”
- ¿Conocimiento, investigación, técnicas, experiencias? Este libro pretende dar un paso más allá de una mera recopilación de investigaciones sobre proyectos sonoros, aunque tampoco se trata de un manual práctico para su creación, si bien estos textos sirven de guía a académicos, profesionales y alumnado con interés por la creación sonora en esta nueva era de la audificación y del redescubrimiento del audio en formatos narrativos de ficción y no ficción
Un grupo de profesionales y académicos transmiten sus conocimientos, rutinas profesionales y metodologías para la creación de formatos. Se abordan distintas fases creativas como la documentación sonora, la narración a través de una correcta locución, la creación de guiones dramáticos y su realización y diseño sonoro.
|
Airpods Pro de Apple: la creación asociada a lo sonoro, distribuido y consumido individualmente (Fotografía Apple) |
En esta obra se
recogen las aportaciones de nombres tan relevantes en el mundo profesional como
la experimentada y prestigiosa documentalista de la Cadena SER, Ángeles
Afuera, galardonada con el Ondas a la mejor Trayectoria o Mejor Labor
Profesional; la productora ejecutiva de Podium Podcast e investigadora, Lourdes
Moreno Cazalla; el Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica por TEA FM
y director y diseñador sonoro de RESONAR, Chuse Fernández y los
internacionalmente reconocidos y galardonados Federico Volpini Sisó e Isabel
Ruiz Lara, radiofonista, director y guionista de radioteatros y
realizadora, periodista y radiofonista, con una amplia y brillante trayectoria
en Radio Nacional de España. Como profesionales aportan sus propias
experiencias y reflejan las prácticas de otros colegas en distintos ámbitos,
como el realizador Juan Antonio Merayo, los Premios Ondas como
diseñadores sonoros Teo Rodríguez y Elisabeth Bua, el compositor Dani
Herrero y el escritor y guionista José Antonio Pérez Ledo, entre
otros.
“En el mundo actual, la hegemonía audiovisual nos ha convertido en seres impacientes que quieren informarse, aprender e incluso juzgar a golpes de vista (...). Conseguir esa atención de forma prolongada es nuestra meta (...). La carencia de imágenes nos obliga a crear ese vínculo oído-imaginación que se alcanza explotando las características propias del medio audio" (Ángeles Afuera)
Los académicos que
intervienen en la obra se salen del papel de teóricos para dar un plus a este
libro. Emma Rodero, con sus indispensables aportaciones sobre la
locución en el campo profesional y en la investigación, da vida al sonido a
través de las cualidades de las voces. La realizadora y académica Laura
Romero Valldecabres nos invita a escuchar más allá de las plataformas y nos
descubre la experiencia del disfrute del radioarte en sesiones colectivas, en
la que es un referente en el país. Paloma López Villafranca y Raúl
Rodríguez reivindican el documental como un género con entidad propia,
desde su perspectiva investigadora y como creadores independientes.
En el capítulo del
documental sonoro, en el que profundizamos en el género narrativo de no
ficción, aparecen voces de expertos
como: el periodista Álvaro de Cózar, que recibió el Premio Ondas
Globales del Podcast al mejor pódcast narrativo de no ficción en 2023 por “Los
Papeles”; la Premio Ondas 2022 al
mejor episodio por “59 balas” Catalina May de Las Raras Pódcast;
la también premiada directora editorial y cofundadora de la productora “El
Extraordinario” (España), Mar Abad y el director de Anfibia podcast,
Tomás Pérez Vizzón junto a Sebastián Ortega, investigador,
guionista y narrador de “Fugas” (Argentina), nominados también a mejor episodio en los Premios Ondas
Globales del Podcast 2023.
|
Portada del libro |
Y, por último, en el equipo de académicos, la investigadora especializada en estudios de sonido, Teresa Piñeiro-Otero, pionera en investigaciones sobre el branded podcast en España, nos sugiere abrir los oídos a las potencialidades del pódcast como medio de comunicación de marca con una revisión del proceso de creación y difusión del formato.
Conocimientos,
experiencias, retos, reflexiones de futuro en una nueva era para el sonido, que
se plasman en un libro que pretende abrir oídos y mentes ante el desafío de
crear de la mano de expertos y por medio de la experimentación, ante un futuro
sonoro esperanzador tras un siglo de la primera emisión radiofónica en España.
-Aquí
tienes acceso a la portada del libro
-Aquí
tienes acceso al índice del libro
-Aquí
tienes acceso a una muestra del libro
-Aquí
tienes acceso a cada uno de los capítulos del libro en PDF