El 5G Broadcast, ¿la nueva panacea para la radio digital? por Javier Sánchez
- Resulta muy fácil adorar el tótem de la tecnología, movido por las modas y el compás de los tiempos, pero conviene contextualizar la realidad de los hechos y las posibilidades reales de la aplicación de las nuevas tecnologías
- El autor prioriza, a la hora de analizar este nuevo estándar digital de disfusión de contenidos, dos cuestiones que él entiende fundamentales: el uso real que satisface y su penetración en la población. Este es el punto de partida de su reflexión en torno al 5G Broadcast en España
El 5G se distribuye por aire (broadcast) pero es tecnología digital (Fotografía Vishnu Panday, Pexels) |
"La idea es usar 5G Broadcast en la parte de la banda de UHF en donde ahora está la TDT. Pero en España tenemos que migrar de Alta Definición a Ultra Alta Definición, están todos los múltiples ocupados y no vamos a tener más. Así que no parece lógico que los radiodifusores vayan a renunciar a sus licencias de TDT y se pasen 5G Broadcast, para ofrecer tan sólo televisión gratis en nuevos teléfonos móviles"
Sin embargo, hay aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta. Tan básicos, como el caso de uso real que satisface y su penetración en la población. Y mal empezamos, porque resulta que el consumo de programación de televisión en abierto en movilidad es irrelevante. Además, este consumo ya se hace a través de internet móvil y no es necesario crear algo ex novo para proporcionar este servicio.
Pero la madre del cordero son las frecuencias utilizadas, porque la idea es usar 5G Broadcast en la parte de la banda de UHF en donde ahora está la TDT. Pero en España tenemos que migrar de Alta Definición a Ultra Alta Definición, están todos los múltiples ocupados y no vamos a tener más. Así que no parece lógico que los radiodifusores vayan a renunciar a sus licencias de TDT y se pasen 5G Broadcast, para ofrecer tan sólo televisión gratis en nuevos teléfonos móviles.
Porque hay que tener en cuenta que el 5G Broadcast no se puede recibir en ningún televisor ni teléfono móvil del mercado. Y que tampoco está prevista la fabricación masiva de los semiconductores necesarios para producir teléfonos con 5G Broadcast. Eso por no hablar del disparate que supondría tirar todos los teléfonos móviles a la basura y comprar otros para ver la televisión lineal en movilidad, cuando esto ya es posible desde la llegada del 4G.
Por último, conviene responder a una pregunta básica: ¿de dónde va a salir el dinero para hacer todo esto? Porque las cosas no se hacen solas. Y aunque se lleva haciendo pruebas desde hace algo más de un lustro, no hay ningún radiodifusor a nivel mundial que haya anunciado que va a utilizar el 5G Broadcast a partir de una determinada fecha. Porque para la prestación regular de un servicio audiovisual no vale cualquier estándar ni cualquier tecnología.
Pero eso… es otra historia.
Relacionado:
-DAB+: "España no podía quedarse descolgada de Europa", por Javier Sánchez
-Javier Sánchez (RTVE): “Ya era hora”
-Javier Sánchez (RNE): La “fosilización” de la Radio Digital en España
-Javier Sánchez, elegido miembro del Comité de Dirección de WorldDAB
-"Por un futuro con escucha de radio libre y gratuita", por Javier Sánchez
-"La falta de espectro mató a la estrella de la radio", por Javier Sánchez Pérez
-"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez
-¿Digitalización? ¿Qué digitalización? Por Javier Sánchez
-"Impulsando, que no es poco", por Javier Sánchez (UER)
-La eficiencia energética y la sostenibilidad de la difusión de la radio en España