Citroën y Dacia lanzan nuevos modelos sin radio
https://www.gorkazumeta.com/2024/06/citroen-y-dacia-lanzan-nuevos-modelos.html
El abaratamiento de los vehículos low cost prescinde de la radio
Si hay radio, debe llevar DAB+; si no la lleva, no es obligatorio
- Es evidente que hay una batalla soterrada entre los intereses de unos y otros
- Por un lado, los grandes fabricantes de la industria automovilística no saben cómo reducir sus costes y, consiguientemente, sus precios y la radio ha entrado entre los elementos prescindibles. En este lado se sitúan también Google y Apple, a los que les sirve con que el sistema del vehículo sea compatible con sus Apps (Android Auto y Car Play)
- Por el otro, la propia industria de la radio, consciente de lo que se juega en los coches, la Unión Europea y hasta la propia UNESCO, luchan por mantener la FM, y ahora, obligatoriamente, la DAB/DAB+ y garantizar su presencia y accesibilidad en el salpicadero
- Ya lo dijo en esta misma web la Country Manager de Radioplayer, uno de los agentes que más trabaja en la presencia de la radio en los coches, Sonia Domarco: “Existe el riesgo de la desaparición de la radio en los coches”. Pasen y vean...
Newslinet.com (it). Redacción. 11.06.2024. Citroën (Stellantis) y Dacia (Renault) lanzan dos modelos de coches eléctricos ( Citroen ë-C3 sedán y Dacia Duster) sin radio por aire. Atención, no sin OM, también sin FM y DAB+. ¿Cómo es esto posible, dada la obligación regulatoria de la UE de adoptar DAB+? Y, más paradójicamente, ¿cómo es posible que esto ocurra justo cuando la UER lanza el Playbook con el objetivo de garantizar la presencia de la radio en el salpicadero del coche? Veamos qué está pasando. De hecho, lo que ya ha sucedido.
Pantalla del Citroën é-C· donde no está incluida la radio (Fotografía Citroën) |
Roger Lanctot (gurú de la tecnología automovilística ): “Dos nuevos vehículos eléctricos lanzados este año en Europa no tienen radio. Se trata del nuevo Citroën ë-C3 sedán y del SUV Dacia Duster, que, al menos en su configuración básica, cuentan con una conexión Bluetooth para el entretenimiento sonoro, sin contribución de retransmisión".
Tomas Granryd (gerente del proyecto Playbook de la EBU): “Estamos viendo un lento cambio en el público hacia escuchar en el automóvil a través de aplicaciones y queremos que nuestros usuarios sigan pudiendo encontrar fácilmente lo que buscan, con la misma facilidad. Sin embargo, otros servicios de streaming suelen tener más prominencia en el tablero, mientras que fuentes de contenido más confiables son cada vez más difíciles de encontrar, en un momento en que la confianza realmente importa. El control por voz en el coche será cada vez más importante. Es probable que la voz se convierta en una forma establecida de interactuar con el coche, precisamente porque evita la distracción del conductor. Pero la búsqueda por voz solo arroja un resultado. ¿Qué pasa entonces con los homónimos?”.
¿Cómo lograron Stellantis y Renault eludir las reglas?
En un artículo en LinkedIn , Lanctot destacó (ante la indiferencia de los medios y de los propios operadores de radio) la decisión de Stellantis y Renault de cancelar la radiofrecuencia de al menos dos de sus modelos eléctricos, siguiendo el camino abierto para la OM. "Estos dos grandes fabricantes de automóviles han decidido que eliminar las interferencias en un vehículo eléctrico económico es más importante que preservar la recepción de radio por aire, que después de todo (en su opinión) siempre puede ir acompañada de una duplicación en el teléfono inteligente", escribe Lanctot. "Pero lo más sorprendente es la ausencia de intervención de los reguladores y el silencio de los medios de comunicación sobre el tema. En la práctica, esto no ocurrió”, advierte el comentarista.
El modelo Dacia Duster (Renault) tampoco lleva radio en el coche, pero sí conexión con Android Auto y Apple Car Play (Fotografía Dacia) |
Elusión de la norma
Pero, ¿cómo se pudo eludir la normativa obligatoria que estipula que a partir del 1 de enero de 2020 para todas las autorradios comercializadas en turismos (excepto vehículos comerciales) es obligatorio disponer de un sintonizador digital que les permita recibir, además de la IP, ¿También la señal DAB+ (difusión de audio digital de segunda generación)?
Si no hay radio en el coche, DAB+ no es obligatorio
Sencillo: la restricción está relacionada con la presencia de una radio en el coche. “Pero si no existe, la obligación no se activa”, subraya Lanctot. Y en los dos modelos Citroën y Dacia no hay ninguna radio.
Relacionado:
-Sonia Domarco (Radioplayer): “Existe el riesgo de la desaparición de la radio en los coches” (2024)