Carlos Herrera: "La radio es comunicación persona a persona"
https://www.gorkazumeta.com/2024/06/carlos-herrera-la-radio-es-comunicacion.html
El director de "Herrera en COPE" ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche
"Yo me dirijo al oyente y él me manda al carajo o me confía sus días"
- No es el primer doctorado Honoris Causa que recibe el comunicador almeriense, ni será, probablemente, el último. En 2021 se le impuso el de la Universidad Europea de Madrid, en aquella ocasión junto a su compañero, amigo y, en otro tiempo, competidor, Iñaki Gabilondo
- La semana pasada, la Universidad Miguel Hernández de Elche quiso incluir su nombre en mayúsculas, en el parnaso de los hombres ilustres que lo han merecido
- Herrera lo agradeció, como siempre, con un discurso repleto de hondura, pero también de probado sentido del humor
COPE.es, María Bandera, 06.06.2024. El director de "Herrera en COPE", Carlos Herrera ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) dentro del acto de clausura del curso académico 2023/2024 que ha tenido lugar este miércoles en el Gran Teatro de Elche.
Tras recibir los atributos que le cualifican como doctor honoris causa, -birrete, anillo, el libro de la Ciencia y la Sabiduría o los guantes blancos "símbolo de su alta categoría"-, Carlos Herrera ha querido comenzar reflexionando sobre la profesión que le "ha permitido ser distinguido por la Universidad de la tierra en la que nació su mujer". La radio, ha dicho "es la conexión casi umbilical entre uno que escucha y otro que habla, el tempo emocionado, la poesía discreta de días y noches, el relato de lo cotidiano".
"Ahora entras en la redacción de un periódico o de una emisora y parece que entras en un quirófano, todo limpio, aséptico, sin humo, sin vapores, sin olores, sin voces. Aquellas redacciones que yo recuerdo, eran lugares en los que se fumaba, se bebía whisky, se escuchaban risotadas. Hoy en día se va la luz en la redacción cualquiera y no sale ni una línea, ni un sonido. Será que me hago mayor. Soy mayor"
Este medio, ha añadido, "es la comunicación de persona a persona". "Cuando se enciende la luz roja de mi estudio, yo le hablo a mi oyente, aunque me escuchen tres millones de personas. La radio no consiste en hablarle a millones, sino en hablarle de forma íntima y privada a cada uno de esos millones. Cada uno interpreta mis palabras como si me dirigiera a él, porque yo me dirijo a él y él me manda al carajo o me confía sus días".
En este sentido ha recordado que esa profesión que tanto ama y su "compromiso" con España, hizo que le quisieran "matar un par de veces", algo que "provoca una sensación incómoda, solo compensada por el hecho agradable de que fallaran en su objetivo, a diferencia de tantos compatriotas asesinados".
Pero esos "contratiempos" son los que "hacen grandes los lazos indisolubles con la profesión de contar las cosas de cada día". Un trabajo "que volvería a repetir si tuviera ocasión de volver a empezar. No todos los días eres fuerte, pero sí puedes elegir todos los días ser valiente, y desafiar estructuras y enfrentarte a los malos".
Lo único que lamenta a día de hoy el comunicador "es cada una de las palabras que dejaré de pronunciar cuando ya no abra la puerta de mi pequeño locutorio".
“No puede haber libertad sin prensa"
Pero la radio va más allá. "Es algo más que la vocación periodística de testigo de las cosas, es un vocerío de la libertad, un palco privilegiado de la vida”. A juicio de Herrera, “no puede haber libertad sin prensa, porque nuestro trabajo es vigilar al poder”.
Y es que vigilar al poder, ha insistido es "hacer que este sienta la incomodidad de un tábano que no le permita expandirse a su voluntad, de hacer y deshacer, sin rendir cuentas ante la ciudadanía".
Momento en que se le impone en birrete laureado a Carlos Herrera, lo que le otorga la condición de doctor Honoris Causa (Fotografía COPE.es) |
"Populismo periodístico"
Con todo, Herrera ha reconocido que existe "populismo periodístico de la misma manera que hay populismo político". En su caso, asegura, "soy de los que pelean por poder explicar el mundo con independencia de las convicciones personales, porque eso es la objetividad"
"La radio es la conexión casi umbilical entre uno que escucha y otro que habla, el tempo emocionado, la poesía discreta de días y noches, el relato de lo cotidiano. Cuando se enciende la luz roja de mi estudio, yo le hablo a mi oyente, aunque me escuchen tres millones de personas. La radio no consiste en hablarle a millones, sino en hablarle de forma íntima y privada a cada uno de esos millones"
"Echo de menos las redacciones de antes"
El comunicador también ha echado una mirada atrás y ha añorado "las redacciones insalubres de antes". "Ahora entras en la redacción de un periódico o de una emisora y parece que entras en un quirófano, todo limpio, aséptico, sin humo, sin vapores, sin olores, sin voces. Aquellas redacciones que yo recuerdo, eran lugares en los que se fumaba, se bebía whisky, se escuchaban risotadas. Hoy en día se va la luz en la redacción cualquiera y no sale ni una línea, ni un sonido".
"Confianza ciega en las nuevas generaciones"
Por otro lado ha querido lanzar un mensaje a las nuevas generaciones. "Hubo un tiempo en el que nadie apostaba por España y España salió adelante. La de nuestro país es la historia de un éxito, que en sus compases contemporáneos arrancó en 1978 construyendo una sociedad más justa y moderna a pesar de circunstancias políticas temporales. Yo estoy lejos de ser el español sin ganas que describió Luis Cernuda, soy un español sereno que tiene confianza ciega en las nuevas generaciones".
Unas generaciones, ha añadido "pendientes siempre de saber identificar bien sus objetivos educados en universidades como esta o en la universidad de la calle o en la universidad de los callejones o en la universidad de las alcantarillas, que crezcan en una España no sectaria, de mentes abiertas y que sepan aislarse a las policías morales que acosan nuestros tiempos del puritanismo estúpido de los nuevos censores, algunos de los cuales seguramente no andan muy lejos".
Relacionado: