AIMC sitúa en el mapa de las audiencias a la DAB por primera vez
- Constituye un hito en la historia de las audiencias de radio en España, aunque la cifra de la que parta sea más testimonial que representativa
- La Digital Audio Broadcasting (DAB), en sus estándares DAB/DAB+ se incorpora por primera vez a un estudio elaborado por la AIMC
- Ha sido en el Q-Panel de 2024, exactamente un cuarto de siglo después de la aprobación en nuestro país del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal que desarrollaba esta nueva tecnología
- España pasó, en meses, de encabezar el proceso de digitalización de la radio, a pasar al furgón de cola, en el que ha viajado durante veinticinco años de silencio casi total
Uno de los grandes miedos de la industria privada española, y el que les hace desconfiar más de lo que pueda ocurrir con la RDT es ¿quién, o quiénes, pretenden entrar en el nuevo escenario de la radio digital en España? Los nuevos operadores amenazarán el statu quo que mantienen, a nivel nacional, la Cadena SER, la cadena COPE y Onda Cero. Un oligopolio de facto que, según InfoAdex, se queda con el 86,5% de la facturación publicitaria de todo el sector
Hasta aquí la historia, ya por todos conocida, y
suficientemente denunciada en esta página. A partir de aquí, llega el presente
y, tal vez, el futuro de este nuevo canal. El pasado 4 de junio, la Asociación
para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó su estudio
Q-Panel, en el que realiza una investigación en torno a los hábitos de consumo
de radio y pódcast de los internautas españoles, a partir de un panel
permanente (en torno a 1.600 personas preinscritas) que participa desinteresadamente
en esta encuesta. Además
de otros datos relevantes, de los que ya informó esta web, como que la FM sigue
siendo el canal predominante (85%), seguido, a distancia, del canal online
(16%); que los pódcast más escuchados son los de radio; que solo el 6% de los oyentes
de pódcast reconoce haber pagado alguna vez por ellos y cada vez hay menos
dispuestos a pagar por escuchar y que la radio online está sirviendo de revulsivo
para crear nuevos oyentes de radio que no la escuchaban (2%), se publicaron por
primera vez datos de audiencia de oyentes que reconocen escuchar la radio en
directo a través de DAB/DAB+. La primera cifra con que se estrena este nuevo
canal digital es un 2,6% de los internautas.
Teniendo en cuenta que Q-Panel es un estudio online, realizado
entre internautas, hay que subrayar el inevitable sesgo que mantiene respecto
del escenario off, con lo que, si la propia AIMC
establece que la penetración de internet en nuestro país es del 88,6%,
podríamos hablar de un desvío de un 11,4% con el mundo off. Si aplicamos esta
corrección a la cifra de penetración reconocida en el estudio con respecto a la
DAB/DAB+, no sería muy aventurado extrapolar que los primeros valores de la RDT
en España la sitúan en cifras superiores a la onda media (2,2%), e incluso a la
TDT (2,6%) sin hacer prácticamente nada. Hablamos por tanto de audiencias alrededor
del medio millón de oyentes (cifra cercana a la que el EGM adjudica a la TDT).
También hay que mantener las reservas sobre el estudio del
que se trata. La representatividad de un estudio como el Q-Panel nada tiene que
ver con el Estudio General de Medios. Si el primero es producto de una encuesta
entre casi 1600 internautas, el segundo cuenta con más de 80.000 encuestas
anuales. Nada tiene que ver la fiabilidad de uno y otro, ni su margen de error.
Si establecemos la corrección en torno a los mundos on y off, el dato registrado por la encuesta online Q-Panel entre internautas podría extrapolarse a una cifra superior a la de la onda media (359.000 oyentes), próxima a la TDT (558.000 oyentes), lo que significa que la DAB/DAB+ se ha despertado en España, después de un letargo de un cuarto de siglo, gracias, principalmente a los 3.200.000 receptores 'sobre ruedas' que circulan por todo el país y que crecen, según Anfac, a razón de un millón más cada año
En cualquier caso, AIMC ha puesto en el mapa de las
audiencias, por primera vez, a la DAB/DAB+, en este caso a través de su estudio
Q-Panel. Se da otra circunstancia curiosa, y es que en una encuesta respondida
por internautas se reconozca que el canal predominante de escucha de radio sigue
siendo la FM (85%), pero también se reconozca que la DAB/DAB+ es otra opción
que contempla el 2,6% de los internautas españoles. Desde el mundo on se
sigue recurriendo a la escucha off, a través de canales analógicos (OM y
FM) y digitales (Online, DAB/DAB+).
3.200.000 receptores de DAB/DAB+
Nada tiene que ver esta realidad con la vivida hace
veinticinco años: ahora mismo hay en torno a 3.200.000 receptores de DAB/DAB+
sobre ruedas, circulando por las carreteras españolas. RNE ha encendido sus
emisiones en DAB+ en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Murcia,
Santiago de Compostela, Pamplona y próximamente lo hará en otras ciudades españolas,
hasta llegar al 50% de la cobertura de la población del país, en este año 2024.
Estos son sus planes. Pero hay otra circunstancia añadida que ha modificado el
statu quo y que no nos resulta ajena, porque también se vive con intensidad, ya
familiar y asumida, en la FM: los piratas.
Las emisoras piratas están ocupando múltiplex que no están
adjudicados a España. Son frecuencias, por tanto, pertenecientes a otros
países. ¡Y ahí están! No solo emitiendo desde la ilegalidad, por cuanto no hay
ni siquiera base legal para convocar ningún concurso de DAB+; sino que están
incluyendo publicidad en sus emisiones, algo inaudito que ya ocurre en la FM y
que se está reproduciendo en el escenario digital, sin que las autoridades
muevan ni un dedo. O sea, como siempre. España va camino, otra vez, de ser el
hazmerreír de Europa en materia de emisiones radiofónicas ilegales, lo
que añade más incertidumbres e indefensión a los operadores legales, que no ven
atractivo un canal que se mueve, ahora mismo, en el caos y el descontrol, pero
al que están llegando oyentes que no entienden de leyes, concursos ni títulos
habilitantes...
Los piratas dinamizan la DAB+
El parque de receptores y los oyentes que empiezan
curioseando y se quedan en la nueva banda digital, aunque elijan ofertas ilegales
(ellos no lo saben), terminan acompañándose de estas emisoras que carecen de
título habilitante y emiten de manera fraudulenta. Pero, como reza el sabio
refranero español, “no hay mal que por bien no venga”: las emisoras
piratas están dinamizando la Radio Digital Terrestre en España y atrayendo
oyentes. El dato de Q-Panel no hace más que certificar esta realidad que,
previsiblemente, irá en aumento, conforme aumenten las emisiones de DAB+ de RNE
y el desembarco de más y más piratas en un escenario sin control de ningún tipo,
con las puertas de par en par abiertas, sin vigilantes que la custodien.
10 verdades sobre la DAB+ en España es un post publicado en su día en esta web, y referenciado al final de este artículo |
Pónganse todos a trabajar en el nuevo marco legislativo que regirá el nuevo escenario de la DAB+ en España, que servirá, sin ninguna duda, para regenerar, reimpulsar y reinventar la radio. No lo digo yo, sino los hechos, lo que está ocurriendo en otros mercados como el británico, el más avanzado, donde han aumentado tanto los oyentes como los ingresos publicitarios. Puede que el futuro no sea solo la DAB+ (la radio online tiene mucho que aportar todavía), pero no hay futuro sin DAB+
La barrera de acceso
¿Cuál es la barrera de acceso para la entrada de nuevos
operadores en el escenario digital? Este es el quid de la cuestión: la
RDT modifica en una parte sustancial el escenario radiofónico tradicional de
las cadenas de radio nacionales surgidas de la suma de postes locales. La DAB+
permite emisiones nacionales, con y sin desconexiones. Es decir, con una única
señal, la RDT permite llegar a todo el territorio, sin necesidad de contar con
una extensa y costosa red de emisoras locales. Recordemos que la competencia en
el reparto de emisoras locales de FM recae en los gobiernos autonómicos. ¿Qué
cambiará con la RDT? En el nuevo escenario digital, las autonomías seguirán
convocando los concursos provinciales y locales, pero corresponderá al gobierno
de la nación convocar y decidir sobre los concursos con emisión nacional, dada
la cobertura, de todo el país, a la que aspirarán los nuevos concesionarios.
Tampoco es baladí la inversión en equipos que deberán
desplegarse para armar la Radio Digital Terrestre, y que deberán asumir las
cadenas privadas, como hicieron en los años 60 del siglo pasado con la FM,
acuciadas por el gobierno de la Dictadura franquista. Entonces no hubo ayudas
económicas. ¿Las habrá en este proceso en España? Nuestros
vecinos franceses ya han pedido subvenciones o rebajas fiscales para poder
acometer el despliegue de la DAB+. Aquí, cada uno se busca las habichuelas
como mejor sabe y puede...
Si queremos que la DAB+ prospere en España, y hay voluntad para ello de muchos actores estratégicos, incluida la administración, hay que sentarse a negociar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, en estándar DAB+, que ya reclaman desde RTVE con vehemencia, que establezca las reglas del juego y aporte certidumbres ante el caos y la desconfianza imperantes en la actualidad. La radio privada tiene que mantener miles de puestos de trabajo y hay obligación de empatizar con ella hasta lo razonable. Pero la administración no puede cerrar el mercado para seguir defendiendo los intereses de unos pocos que, cierto, estaban antes, algunos desde hace un siglo de historia, sin que de esta circunstancia deba extraerse potestad alguna para impedir la llegada de nuevos operadores.
Gráfico de AIMC donde figura, por primera vez, el dato de penetración de radio DAB/DAB+ |
Nota: RAJAR significa Radio Joint Audience Research y
es el organismo oficial encargado de medir las audiencias de radio en el Reino
Unido. Es propiedad conjunta de la BBC y Radiocenter, en nombre del sector
comercial.
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