La radio deportiva se reúne para reivindicar su fortaleza
- La Eurocopa y los Juegos Olímpicos van a llenar la radio de deporte este verano. "Los años pares son una maravilla para la radio deportiva con Mundiales o Eurocopa y con los Juegos Olímpicos”, defiende Paco González, director de “Tiempo de Juego” (COPE), y exdirector de “Carrusel Deportivo” (SER). González es ya un veterano, que celebra tener ‘hijos’ en la radio deportiva, como se autocalificaba Antonio Romero (SER): “Soy 'hijo' de Paco González y Manolo Lama. Crecí en la SER con ellos y tenías que ser torpe para hacerlo mal. La cantera de la radio dignifica la profesión", señalaba, convencido
- La AERC ha tenido la idea de reunir a eternos contrincantes, pero buenos compañeros. Es la herencia, que debe cuidar el medio, del ejemplo de Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Se puede competir con dureza, pero la relación personal no puede deteriorarse por la diferencia de intereses comerciales
Mesa de debate compuesta por (de izquierda a derecha) Paco González, Edu García, Dani Garrido y Pablo López (Fotografía COPE.es) |
"Durante muchos años he dicho que el secreto del éxito de los programas de radio no sabía cuál era, pero lo diferencial que teníamos nosotros era Pepe Domingo. Cuando empezó 'Carrusel Deportivo' todo era mención o cuña, pero Pepe quiso probar a hacerlo coral. Es una parte más del programa. Hoy yo sigo pensando que hago el programa con él. Es su formato. Escucho el programa y es como si estuviese él" (Paco González)
"La radio es como la Galia, que 'resiste' a
la llegada de internet. Es más, el 31% de los oyentes de radio llega a la
emisión través de internet", ha apuntado Luisfer Ruiz, director marketing
y comunicación AERC, que ha detallado que, más allá de estos datos de consumo,
hay otro indicador que habla por sí mismo de cómo está la radio hoy: la
inversión publicitaria. La publicidad en este medio crece tres veces más que en
el resto. Y es que la radio, y en especial la radio deportiva, siempre ha ido a
la vanguardia a la hora de integrar estos contenidos en sus programas.
El deporte es una de las puertas de entrada más naturales a
la radio generalista. "Se entra por ahí y la gente después se queda. Los
programas deportivos tienen un 12% más de audiencia que el resto en la franja
comprendida entre los 12 y los 34 años", ha reiterado Luisfer Ruiz, poniendo de
manifiesto la capacidad de innovación de los programas deportivos a la hora de
integrar la publicidad en sus contenidos. A todos se nos vienen a la cabeza
tres o cuatro claims que forman parte de las narraciones
deportivas.
"Tener integrada la publicidad en los contenidos es algo emocional, y está demostrado que eso hace que la gente recuerde las campañas. A más emoción en el programa, la capacidad de que una campaña sea eficaz es mucho más grande", ha concluido Luisfer Ruiz. No es casual que hable de emoción. Tampoco que Javier Visiers haya abierto el acto hablando de lo mismo. Y por ahí se entiende la importancia de la unión entre radio, deporte y publicidad.ç
Una vez terminada la radiografía del sector, tocaba aterrizar todo lo anterior, y los primeros en hacerlo han sido los directores de la franja de la noche, esa que hace años presenció la batalla entre José Ramón de La Morena y José María García. Todo en un acto conducido por Mónica Marchante. "A mí siempre me decían que mi hijo no iba a escuchar nunca la radio. ¡Y una leche! Los jóvenes escuchan, lo hacen de otra manera, pero escuchan", ha comenzado Manu Carreño.
"Los periodistas deportivos somos periodistas. Yo he narrado muchas cosas. Soy narrador de partidos de fútbol, pero también me ha tocado narrar otras muchas cosas, y no todas relacionadas con el deporte. Recuerdo haber ido de urgencia a cubrir desgracias, accidentes..." (Manolo Lama)
"El otro día, saliendo de un concierto, mi hijo de 17
años escuchó en un taxi un tramo del Partidazo. Me escribió diciéndome 'está
muy bien lo que hacéis'. Parecía que era la primera vez que escuchaba", ha
bromeado Juanma Castaño.
Pese a todo, la radio sigue gozando de fuerza y
credibilidad. "Yo vengo de lo digital y la radio siempre me parecía jugar
en las grandes ligas. Yo no creo en esto del nuevo periodismo. Lo que se hace
en Internet, muchas veces, es radio: hay análisis, hay tertulias...", ha
asegurado Miguel Quintana.
"La radio sigue marcando el día a día en lo político y
la radio deportiva es la actualidad de cada día en el deporte: lo vimos ayer
con el media day, los vemos con las retransmisiones, con jornadas
unificadas... La radio ha hecho cosas que nadie imaginaba: se hizo un programa
en dentro de una mina con Fernando Alonso", ha comentado Edu Pidal.
"Además, en este ritmo de vida que llevamos, sobre todo en las grandes
capitales, la radio tiene una cosa importante, y es que permite hacer dos cosas
a la vez: salgo a correr y escucho la radio, voy a hacer cualquier gestión y
escucho la radio, voy en el coche y escucho la radio, yo me desmaquillo en casa
y escucho la radio", ha apuntado Rocío Martínez.
📻“La radio deportiva tiene la capacidad de ponernos los pelos de punta”
— COPE (@COPE) May 28, 2024
🎧Paco González, Juanma Castaño y Manolo Lama de @tjcope y @partidazocopeponen en valor una forma de hacer radio muy especial junto a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial pic.twitter.com/VYrxAjbUKB
Eso sí, trabajar en la noche deportiva ha cambiado mucho
respecto a cuando lo hacían García y De La Morena. "La noche ha tenido que
reinventarse más que los fines de semana. Es distinta a como era hace 20 años.
Antes García o De la Morena tenían a quien querían. Todos se ponían. Ahora
nadie o casi nadie se pone. Es hacer una tortilla sin huevos. Ojo, que a mí
también me encanta hacer la radio así", ha explicado Juanma Castaño.
"Los propios deportistas tienen sus medios, sus redes sociales. No
necesitan El Larguero, El Partidazo o Radioestadio Noche", ha sentenciado
Manu Carreño.
Mesa de los deportivos nocturnos, con Manu Carreño, Juanma Castaño, Edu Pidal, Rocío Martínez y Miguel Quintana (Fotografía COPE.es) |
Tras los programas nocturnos, ha llegado el turno de los
narradores. "A mí lo que me gustaría narrar es que mis compañeros pidan
más pasta después de todos los datos que acabamos de ver (...) Eso sí, los de
COPE estamos bien pagados", ha bromeado Manolo Lama, primero de los
narradores invitados al acto en tomar la palabra.
Durante la pandemia, "hacíamos seis horas el sábado y seis el domingo y la preparación, por respeto a la situación, era mucho mayor. Teníamos muchas llamadas emotivas, queríamos que la gente nos hablase de sus familiares, de sus abuelos… Había momentos duros, es que se nos actualizaba la cifra de muertos en pleno directo. En esos meses sentíamos cercanía del oyente. Trabajando en la radio deportiva te llega mucha crítica, nadie te dice cuando haces las cosas bien, y nosotros convivimos con ello. Pero en aquella época nos llegaba calor" (Dani Garrido)
Después ha tomado la palabra Antonio Romero, narrador del
Real Madrid en "Carrusel Deportivo", que ha reivindicado la apuesta por la
cantera que hace la radio. "Aquí hay gente que valora mucho la cantera y
hay medios que lo aplican. Soy 'hijo' de Paco González y Manolo Lama. Crecí en
la SER con ellos y tenías que ser torpe para hacerlo mal. La cantera de la
radio dignifica la profesión", ha apuntado Romero, que también ha querido
poner en valor a Sonia Lus, Pilar Casado y Ana Rodríguez. "Me alegra mucho
verlas aquí en una mesa de narradores. Antes, para que una mujer narrase tenías
que ser un loco o ser un visionario. Ellas son un ejemplo. No solo podemos ser
los 'hijos' de Paco González o Manolo Lama los que narremos", ha
destacado.
"Antes se nos tenían vetados un montón de sitios que
ahora no. Recuerdo a Irene Paredes en la sala de prensa tras ganar el Mundial
decir que han crecido pensando que ese no era su sitio. Radiofónicamente
hablando, yo soy 'hija' de Romero, 'nieta' de Lama... Y admiro a Pilar, a
Manolo, a Romero. Antes era impensable que una mujer tuviese esa
oportunidad", ha añadido Sonia Lus.
"Ya no choca escuchar a una mujer narrar", ha
sostenido Pilar Casado. Y en parte, eso se explica también por los éxitos del
deporte femenino. Aunque para Ana Rodríguez sería un error unir ambas cosas.
"No hay que unir deporte femenino a voces femeninas. Los éxitos han
incorporado a mujeres a la narración de deporte femenino, pero una mujer puede
narrar deporte masculino como un hombre puede narrar femenino", ha
explicado.
Sus palabras han dado paso a una reflexión más general de
Raúl Varela. "Por último, creo que todos deberíamos reivindicar la figura
del periodista deportivo. Todos hemos estado narrando en cualquier sitio y en
cualquier formato. Y no es sencillo", ha reivindicado. "Los
periodistas deportivos somos periodistas. Yo he narrado muchas cosas. Soy
narrador de partidos de fútbol, pero también me ha tocado narrar otras muchas
cosas, y no todas relacionadas con el deporte. Recuerdo haber ido de urgencia a
cubrir desgracias, accidentes...", ha sentenciado Lama.
-Tercera mesa: Dani Garrido ('Carrusel Deportivo'), Paco González ('Tiempo de Juego'), Edu Garcia ('Radioestadio') y Pablo López ('Marcador')
Tras la noche y los narradores, los encargados de cerrar el
acto han sido los buques insignia de la radio deportiva: los programas en
directo. Suya ha sido la responsabilidad de aparecer, de manera conjunta, en
las emisiones de Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero y Radio Marca. Y como no
podía ser de otra manera, han empezado hablar del trepidante verano que le
espera a la radio con la Eurocopa en Alemania y los JJOO de París.
"La radio sigue marcando el día a día en lo político y la radio deportiva es la actualidad de cada día en el deporte: lo vimos ayer con el media day, los vemos con las retransmisiones, con jornadas unificadas... La radio ha hecho cosas que nadie imaginaba: se hizo un programa en dentro de una mina con Fernando Alonso" (Edu Pidal)
"Los años pares son una maravilla para la radio
deportiva con Mundiales o Eurocopa y con los Juegos Olímpicos. Estos veranos…
yo me enganché a la radio en el día a día, pero esto es la hostia", ha
comenzado Paco González. "Coincido con Paco. Sobre todo los Juegos
Olímpicos, con permiso del resto, son una competición preciosa", ha
continuado Dani Garrido. "El único problema son las vacaciones", ha
bromeado Pablo López. Todos han asentido.
Tras analizar por encima la final de la Champions, Roland
Garros o el relevo de Xavi, Paco González ha querido poner en valor la figura
de Pepe Domingo Castaño, una figura sin la que no se entendería la publicidad
en la radio. "Durante muchos años he dicho que el secreto del éxito de los
programas de radio no sabía cual era, pero lo diferencial que teníamos nosotros
era Pepe Domingo. Cuando empezó 'Carrusel Deportivo' todo era mención o cuña,
pero Pepe quiso probar a hacerlo coral. Es una parte más del programa. Hoy yo
sigo pensando que hago el programa con él. Es su formato. Escucho el programa y
es como si estuviese él", ha recordado. "Pepe consiguió que desearas
que llegase el momento del anuncio. La publicidad, al margen de que la
necesitamos, es un contenido más del programa", ha apostillado Garrido.
Pero más allá de la publicidad, programas como 'Carrusel
Deportivo' han cambiado mucho desde aquellos formatos. Las jornadas unificadas
han dado paso a fines de semana en la que apenas hay solapamiento entre
encuentros, lo que cambia por completo el formato.
"A mí me encantan las jornadas unificadas, pero creo
que cada 'Carrusel' tiene su punto; los de ahora se basan en ser un poco loco del
deporte. Tienes que saber más de todos los equipos, de todos los deportes (...)
Creo que un 'Carrusel' como el de antes no nos habría permitido narrar gestas en
otros deportes como el bádminton. Ahora tenemos 12 horas de programación y
podemos llegar a todo", ha explicado Garrido.
Y no es solo deporte. Es compañía, emoción y
entretenimiento. El mejor ejemplo es la pandemia de COVID-19. "Al estallar
la pandemia hablé con la casa y les dije que si me dejaban yo hacía el
programa. Preparábamos muchísimo contenido durante la semana: leíamos prensa
extranjera, buscábamos cosas extrañas para preguntar a científicos, cosas que
no se hubiesen comentado ya. También había tramos emotivos, tramos de
cachondeo… nos dedicamos a hacer radio pura y dura", recuerda.
Fotografía de familia de los equipos deportivos de las radios comerciales (Fotografía COPE.es) |
"La verdad es que nosotros lo pasamos mal. De lunes a
domingo 16 horas de deporte en directo… sin deporte. Era muy complicado",
recuerda Edu García, por aquella época en Radio Marca. "Eso sí, luego el
Ondas fue al programa del fin de semana", bromea. "Recuerdo cómo
disfrute la primera jornada de la Bundesliga", añade. "Bueno, yo
recuerdo que el primer gol en La Liga tras el parón lo metió Advíncula, del
Rayo Vallecano", comenta Pablo López.
"Fíjate yo me acuerdo mucho de la época en la que se debatía si tenía que volver o no La Liga. Fue un debate fuerte, pero había que poner la maquinaria en marcha. Era una absoluta locura. Yo era de los que pensaba que había que esperar más, pero aquello fue un entretenimiento necesario para muchas personas", recuerda Garrido. "Necesitábamos volver a la normalidad", sentencia Paco González.
-Esta crónica en CadenaSER.com
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