La industria del pódcast: “versátil, creativa, dinámica, creciente y generosa"
- De la asociación Universidad Nebrija y PRISA Audio ha surgido la organización de esta III Jornada académica dedicada a analizar el palmarés de los Ondas Globales del Pódcast y a extraer conclusiones en torno al escenario que describen las producciones finalistas, un ejercicio que, sin duda, contribuye a esclarecer aún más una industria que, desde su indudable pujanza, todavía se encuentra en pleno desarrollo y consolidación
Jornada organizada esta mañana por la Nebrija y PRISA Audio (Reportaje fotográfico Nebrija) |
Para Isabel Salazar, el pódcast “da voz a gente que no la tenía en los medios de comunicación con un trabajo creativo y un formato muy fluido”. El boca a boca, pero también las recomendaciones en las redes sociales y los algoritmos de la inteligencia artificial que da pistas sobre nuevos contenidos basándose en los ya escuchados, confirma, de acuerdo con las tres expertas, los cauces para divulgar un formato vivo y que cada vez suma un mayor número de oyentes
Cerca de 24 millones de usuarios únicos acceden, cada mes, a
plataformas de pódcasts y música y casi 7 millones de personas escuchan estos
contenidos a diario, según datos de un reciente estudio de GfK DAM, la medida
oficial del consumo digital en España.
En este ecosistema, los Premios Ondas Globales del Pódcast, que
entrega sus caballos alados el 19 de junio en el Teatro Price de Madrid, “son
la consolidación de la industria del audio”, según María Jesús Espinosa de los
Monteros, directora general de PRISA Audio y presidenta del jurado de los
Premios. En una conversación con Laura Martínez Otón, directora del Máster en
Radio, Podcast y Audio Digital de la Universidad Nebrija, Espinosa de los
Monteros mostró su satisfacción por alcanzar ya la tercera edición de unos
galardones que promueven y recompensan la producción de pódcast en todos sus
géneros y formatos. Este año se han presentado más de 1250 candidaturas desde
19 países de América, Europa y Asia, con un aumento del 40 % en la
participación respecto a la primera edición de los Premios.
“Versátil, creativa y generosa”
Aunque sin develar detalles de la presentación y de la
alfombra roja, la directora general de PRISA Audio confirmó que siempre los
Premios, a los que acudirán como invitados los alumnos de la Universidad
Nebrija, buscan un equilibrio en materia de género, ubicación o producción.
Con 16 categorías y 18 premiados, los Ondas Globales del
Pódcast han introducido este año el galardón al mejor videopódcast, “una tendencia
que parecía un oxímoron, pero que ahora está muy relacionada con la generación
Z”.
Después de la apertura oficial de las jornadas a cargo de
Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad
Nebrija, María Jesús Espinosa de los Monteros verbalizó su confianza en el
presente y el futuro de una industria “versátil, creativa, dinámica, creciente,
generosa, a la que le queda mucho por hacer y donde los límites entre géneros
no están tan constreñidos”.
RTVE Audio trabaja en una plataforma de contenido infantil
La primera mesa redonda de la jornada académica de los Ondas
del Pódcast, sobre las tendencias de mercado, audiencias y proyectos
innovadores, reunió a Isabel Salazar, country manager de Podimo; Alessia Di
Giacomo, responsable de RTVE Audio; y Ana Ribera-García,
editora jefa de PRISA Audio. Eduardo Castillo, director del Grado de Periodismo
de la Universidad Nebrija, moderó el intercambio de pareceres.
De izquierda a derecha, Manuel Bartual, Víctor Clavijo, Nacho Cantisano (pódcast Titania) y Jesús Matsuki, con Laura Martínez Otón y Luis Miguel Pedrero |
Los posibles modelos de negocio del podcasting fueron uno de los ejes del coloquio. Mientras Isabel Salazar (Podimo) señaló que la industria está buscando caminos de financiación ante unos cauces “pequeños” de inversión publicitaria, Alessia Di Giacomo (RTVE Audio) afirmó que el pódcast, al dirigirse a unos públicos muy concretos de nicho se sitúa en las “antípodas de unas campañas publicitarias mayoritarias”, pero resulta un formato con un valor “indudable que mantiene la atención y conecta con el oyente”. La responsable de RTVE Audio desveló que la plataforma pública está inmersa en la creación de un canal para niños
Para Isabel Salazar, el pódcast “da voz a gente que no la
tenía en los medios de comunicación con un trabajo creativo y un formato muy
fluido”. El boca a boca, pero también las recomendaciones en las redes sociales
y los algoritmos de la inteligencia artificial que da pistas sobre nuevos
contenidos basándose en los ya escuchados, confirma, de acuerdo con las tres
expertas, los cauces para divulgar un formato vivo y que cada vez suma un mayor
número de oyentes.
Los posibles modelos de negocio del podcasting fueron uno de
los ejes del coloquio. Mientras Isabel Salazar señaló que la industria está
buscando caminos de financiación ante unos cauces “pequeños” de inversión
publicitaria, Alessia Di Giacomo afirmó que el pódcast, al dirigirse a unos públicos
muy concretos de nicho se sitúa en las “antípodas de unas campañas
publicitarias mayoritarias”, pero resulta un formato con un valor “indudable
que mantiene la atención y conecta con el oyente”. La responsable de RTVE Audio
desveló que la plataforma pública está inmersa en la creación de un canal para
niños.
La asociación del pódcast al denominado contenido de marca
es una de los compartimentos donde el pódcast puede crecer aún más. Así lo cree
Ana Ribera-García, que además recomendó a los futuros profesionales del audio
tener en mente a la persona que te va escuchar porque “no se pueden elaborar pódcast
para todo el mundo”.
El valor de las ficciones sonoras
El periodista Luis Miguel Pedrero, investigador principal
del grupo Innomedia y
uno de los mayores expertos en pódcast en el mercado español e iberoamericano
dio paso a la segunda mesa redonda centrada en los creadores Manuel Bartual y
Nacho Cantisano (pódcast Titania) y Jesús Matsuki y Víctor Clavijo (Recursos
Humanos).
A juicio de Matsuki, la ficción sonora es “atemporal y te
permite conectar de una manera emocional con el oyente”. El creador de piezas
como "Saetas" o "Recursos Humanos" cree que el mensaje de este tipo de producciones
“sigue resonando en la mente de los oyentes máxime si lo puedes hacer desde la
denuncia”.
En el caso del contenido de marca, Manuel Bartual apuesta
por un encaje entre el interés narrativo y la imagen de la empresa: “La marca debe
entender que un pódcast no es como poner un anuncio en un periódico”. Nacho
Cantisano, que ha trabajado con él en piezas como "Titania": cuando descubres que
la tecnología puede controlar tu vida, ideada para el Banco Santander, hizo
hincapié en la relevancia de los ambientes sonoros y las voces para ayudar al
oyente a crearse sus propias imágenes.
El actor Víctor Clavijo ha protagonizado ocho ficciones sonoras
en RNE. Como intérprete tiene claro que “somos una pequeña parte del puzle de
la idea que tiene en mente un creador”. En la “larga tradición de dramáticos”
de ficción sonora, el protagonista de "Recursos humanos" opinó que la clave para
llegar al escuchante es dejarle a él “la batuta del director”. En la búsqueda
de esa implicación, "Recursos humanos", en palabras de Jesús Matsuki, “intenta ahogar
al oyente generándole esa emoción”. Jesus Matsuki, periodista que ha dado voz al
tráfico en Madrid desde la Unidad de Pantallas del Ayuntamiento, certificó con
humor que abordar un pódcast es como “un salto al vacío donde no sé si alguien me escuchará, si acaso mi mujer, si le caigo bien ese día….”.
La directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, charla con Laura Martínez Otón, directora del Máster de Radio y Pódcast de Nebrija |
Interpeladas por Eugenio Viñas, editor creativo de PRISA, Mar
Abad (El Extraordinario) y Nerea Pérez de las Heras (Saldremos mejores) participaron
en el último conversacional de la jornada académica de los Premios Ondas
Globales del Podcast. La primera habló sobre cómo los pódcast generan
comunidades a través de una manera “distinta” de contar las cosas. La segunda
resaltó los puntos de conexión intergeneracionales y las “diversas voces” que
caracterizan los pódcast. Ambas aludieron al pensamiento creativo y al
pensamiento crítico como los garantes de una buena escucha de este formato de
audio.
Luis Alonso (Universidad Nebrija) y Ana Alonso (Cadena SER)
representaron al jurado de los Premios del III Concurso de Podcasting
Nebrija-SER con la ayuda de Nicolás Grijalba, director del Departamento de
Comunicación de la Universidad Nebrija. Desarraigadas, un pódcast narrativo de
no ficción creado por Elena Ortuño Vidal, Eva Criado Gómez, María Ibáñez
Marchal y Sara Trabazos Sieiro, se alzó con el primer premio.
Luis Díaz, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija, clausuró el encuentro con una alusión al Máster en Radio, Podcast y Audio Digital como una formación adecuada para acceder a esta industria “pujante”.