“Estación Podcast”: un balance muy inspirador
- Durante casi una semana, “Estación Podcast” ha centrado la actualidad del mundo del audio en español, y Madrid se ha convertido en sede indiscutible del ámbito latinoamericano de este fenómeno que avanza con paso firme, aunque no exento de incertidumbres. Si se organizan festivales como este es porque el pódcast lo necesita para seguir creciendo. La pregunta es ¿hasta cuándo?
Mesa dedicada a la tecnología y la IA en "Estación Podcast" (Fotografía Gorka Zumeta) |
La descarga de la responsabilidad creativa del ser humano en la IA puede conducir a que atrofiemos la parte correspondiente del cerebro que se ocupa de crear historias. Estaríamos hablando de una regresión en la evolución del ser humano. Visto así, la IA podría suponer un evidente paso atrás. A pesar de que el ritmo de mejoras de la IA es trepidante, nos encontramos en los primeros grandes pasos de la Inteligencia Artificial. Todavía no hemos superado el impacto inicial ante los efectos de la IA. Nos queda tiempo para asumir sus efectos e implementarla como herramienta rutinaria en nuestro quehacer diario
En los tablones de esta exposición de bocetos y guiones, se podían ver los complejos árboles genealógicos de “Las Raras” de Chile y “Ciudad Perdida”, de Alharaca, de El Salvador; el clásico guion ‘de radio’, muy socorrido, del daily “Un Tema al día”, de ElDiario.es, “Simpatía Por la Industria Musical”, de Subterfuge Radio o “El Guerrillero”, nacido de las tripas de Almudena Ariza y Yes we Cast; la visión cachonda de Luis Muiño, artífice, junto con Molo Cebrián, de “Entiende tu mente”, un folio en blanco acompañado de la leyenda: “no nos llevamos bien con la cultura escrita”; el exhaustivo análisis, por capítulos, de ‘Titania’, de Podium Podcast o la telegráfica, pero eficaz visión de Jesús Matsuki y Jesús Agudiez del pódcast “Recursos Humanos”, entre otros.
La exposición me confirmaba varios aspectos: que un pódcast
nace de un folio en blanco y una idea (una buena idea) y que detrás de los
pódcast hay mucho trabajo desconocido, en silencio, desprovisto de sonido,
aunque termine siéndolo. Inevitable recordar aquella Masterclass
que tuvimos la suerte de presenciar unos pocos elegidos en la Facultad de
Comunicación del CEU, el año pasado, invitados por Chema Legorburu, de
la escritora, presentadora, productora y documentalista de pódcast irlandesa,
afincada en Australia, Siobhán McHugh,
famosa por los post-it donde se anotan los pasos de sus pódcast narrativos.
“Les invitamos a sumergirse en este vibrante mundo de
historias, sonidos y emociones”, escribe Carlos Galán, director de ‘Estación
Podcast’, y de Subterfuge Radio. Pocas veces una invitación de este tenor, que adelanta
altas expectativas, se cumple. Y con creces. Sin ser masiva -como el propio
pódcast, que es un producto de nicho- la asistencia, intuyo, cumplió todas las
previsiones. Como siempre, unas salas (seis en total) funcionaron mejor que
otras, pero todo dentro de una lógica natural en un festival de unas
proporciones extraordinarias y, se me permite, excesivas. Resultaba inevitable
comparar el exhaustivo boceto de los capítulos de ‘Titania’ y el
programa de esta tercera edición de “Estación Podcast”. Tenían un cierto
parecido que, cuando menos, hacía que uno se acercase a los recuadros con mucho
interés, sin duda, pero también con un cierto temor a no perderse lo realmente importante.
Invertí toda una mañana en las mesas del miércoles de “Estación Podcast” y
me supo a poco, aunque, también es cierto, al menos en la mesa “Estrategias
de monetización y modelos de sostenibilidad”, pensé que su aportación era
mínima. No había mucha diferencia de esta mesa respecto de otras, de la misma
naturaleza, de años anteriores. Y seguí pensando: ¿cómo es posible que la
digitalización del audio haya creado una industria basada en la gratuidad de
los contenidos que se le suministran? Me cuesta creerlo, sobre todo, porque yo
provengo del mundo de la radio, donde lo más caro de producir son,
precisamente, los contenidos. Quienes hacen negocio -y mucho- son las grandes
plataformas distribuidoras de pódcast, que se alimentan de episodios que no
pagan. Hablo en general, porque hay contenidos que sí perciben remuneración,
pero son las excepciones.
Presentación del informe del Observatorio del Español de Nebrija (Fotografía Estación Podcast) |
¿Cómo es posible que la digitalización del audio haya creado una industria basada en la gratuidad de los contenidos que se le suministran? Me cuesta creerlo, sobre todo, porque yo provengo del mundo de la radio, donde lo más caro de producir son, precisamente, los contenidos. Quienes hacen negocio -y mucho- son las grandes plataformas distribuidoras de pódcast, que se alimentan de episodios que no pagan. Hablo en general, porque hay contenidos que sí perciben remuneración, pero son las excepciones
Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo), moderador
de la mesa de branded content (o branded podcast) recordó una frase que utiliza
mucho ante sus clientes, a la hora de argumentar las ventajas del pódcast
frente a otros soportes publicitarios: “A mayor inversión en pódcast, menor
gasto en publicidad”. Casas se refiere a que el pódcast refuerza la imagen
de marca, que se asocia a contenidos de calidad, de manera que ambos se
realimentan. No es fácil entender este concepto en los departamentos de marketing
y publicidad de las empresas, donde buscan, por lo general, resultados
inmediatos y cuantificables. Aquí no puede competir, de momento, el pódcast. La
radio sí. De ahí que la segunda industria sea la verdaderamente potente en
ingresos y el audio sea un mercado emergente.
Por eso, la mesa de la presentación de “Titania”, el
pódcast de ficción sonora, producido por Podium Podcast (PRISA Audio) para Banco
Santander fue muy reveladora. “Nos han dejado trabajar con una libertad absoluta”,
reconocía su guionista, Manuel Bartual. “Había una idea argumental en
torno a la ciberseguridad que yo tenía antes de que me llegara el proyecto de ‘Titania’
-reconocía Bartual- y la aprovechamos para iniciar la trama”. Podium
Podcast anunció versiones de ‘Titania’ en inglés y portugués y, lo más
importante para el mercado español: la segunda parte de esta ficción sonora,
que seguirá contando con el apoyo de Banco Santander.
Radio versus pódcast. Por fortuna, ya no se puede afirmar con tanta rotundidad que “la fiesta del pódcast la paga la radio”, una
frase que hemos oído a lo largo de los últimos años a diferentes actores, que
reivindicaban la fortaleza de la radio frente a una todavía indigente
industria del audio. Nada tiene que ver el panorama del branded content
en 2016 (fecha de nacimiento de Podium Podcast) con el que vivimos en 2024.
Ocho años se tienen que notar. Y las marcas han dado grandes pasos en cuestión
de confianza en el soporte de audio como apuesta a medio o largo plazo. Yoigo
estaba muy satisfecha con los resultados alcanzados, y no hay nada mejor que
una marca contenta, y su boca oreja. Sologestoa se refirió al pódcast como instrumento
que despierta las emociones. Tal cual.
De todas formas, no estaría de más que el año próximo, en su
cuarta edición, “Estación Pódcast” se plantee la inclusión en su programa de
una sesión dedicada a las métricas. ¿Cómo se puede medir el pódcast y, sobre
todo, cuándo se van a ofrecer métricas fiables como existen en otros mercados,
como EE.UU. o Reino Unido, donde Edison Research, por ejemplo, publica ránquines
de escucha de pódcast? Y vuelvo a pensar en voz alta: si el mercado del pódcast
ha conseguido crecer sin métricas, ¿qué no podrá conseguir cuando las haya? AIMC,
el gran medidor de la radio en España a través del EGM, como hemos publicado en
esta web, está trabajando ya en incorporar la medición de los pódcast más
escuchados a su encuesta trimestral. ¿Qué puede cambiar en este sentido el
paisaje del audio en nuestro país? Sin duda, habrá un antes y un después.
Boceto de "La Fucking Condición Humana" de El Extraordinario, dibujado por Mar Abad |
“Creemos más que nunca en que el audio tiene futuro
dentro de las industrias culturales, con contenidos cada vez más
diversificados, con formas de financiación que se transforman y evolucionan,
con relaciones crecientes con otros sectores de la creación, con nuevos retos a
los que responder”, escribe Nacho Gallego, director de contenido de “Estación
Podcast”, el equilibrista que ha diseñado el complejo y atractivo programa de
las tres ediciones de este festival.
No pretenden estas líneas, de ninguna manera, resumir lo que
ha dado de sí esta tercera edición de “Estación Pódcast”, sino tan solo apuntar
algunos de los temas que dejó en el aire, y en los que todavía se pueden
introducir sensibles mejoras, como las métricas y, sobre todo, la definición,
acordada entre los actores de la industria, de lo que hay que medir. Hoy por hoy,
el gran actor del audio sigue siendo la radio y existe riesgo de que entienda
que la medición del fenómeno pódcast debe pasar, necesariamente, por su
control. ¿Está dispuesta la industria del pódcast en España a dejar que la
radio actúe con prepotencia priorizando sus pódcast de radio (que son los más
escuchados, pero ¿son pódcast?), frente a los todavía marginales pódcast
originales?
Mesa dedicada al branded podcast (Fotografía Estación Podcast) |
En definitiva, gracias a Carlos Galán, a Nacho Gallego, y a todo el equipo, por regalarnos esta nueva edición de “Estación Podcast”, y a todas las marcas e instituciones que la han hecho posible. El desarrollo del pódcast como industria necesita todavía de festivales como este, o como Podcast Days -ambos pertenecientes a Cifespod- para reivindicar los poderes del audio ante las nuevas generaciones que buscan contenidos adaptados a sus gustos personales en circuitos ajenos a la que ha sido, hasta ahora, industria tradicional del audio, la radio. Frente a los programadores de contenidos de la radio, ha surgido la alternativa de que el oyente asuma esta función con total independencia, accesibilidad y resolución. Y la está ejerciendo.
-Visita la web de 'Estación Pódcast'
-Visita el canal de Youtube de 'Estación Pódcast'
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