El "efecto 'Sonora'" redujo en un 20% la producción de pódcast originales en 2023

Nuevo estudio del Observatorio Nebrija del Español que se hará público el 23 de mayo en Estación Pódcast (Madrid)

El 65% de los pódcast originales estrenados en 2023 son de pago

  • Segunda edición de este estudio, elaborado por profesores e investigadores de la Universidad Nebrija de Madrid, que profundiza en la radiografía de la producción original de pódcast en España, que se vio perjudicada en 2023 por el fracaso del modelo de negocio de la plataforma de Atresmedia, 'Sonora', que finalmente ha desaparecido como tal, mientras que sus títulos se han integrado en Onda Cero Pódcast
  • El estudio subraya las dificultades a las que se enfrentó el sector en 2023, en un contexto internacional, marcado por el cambio de estrategia de Spotify, uno de sus principales actores, y también por sus desinversiones en este mercado tras haber adquirido compañías y comprometido producciones en el periodo 2018-2022 por un valor superior a los 1.200 millones de dólares

El Observatorio Nebrija del Español ha vuelto a elaborar el estudio sobre la producción original de pódcasts en las ocho principales plataformas del mercado a lo largo de 2023, bajo la coordinación del profesor investigador de la Universidad de Nebrija, Luis Miguel Pedrero, y la participación de los investigadores Laura Martínez Otón, Rebeca Martín, Eduardo Castillo y Ana Pérez Escoda.
 
Presentción del estudio correspondiente al año 22, el pasado año, con (de izquierda a derecha), Luis Miguel Pedrero, Rebeca Martín Nieto, Manuel Fernández Sande y Raúl Domingo de Blas (Captura streaming)
Conviene apuntar que 2023 fue un ejercicio difícil en todo el mundo para la industria del audio digital, marcado por el cambio de estrategia de Spotify y por sus desinversiones en este mercado tras haber adquirido compañías y comprometido producciones en el periodo 2018-2022 por un valor superior a los 1.200 millones de dólares. En conjunto, las plataformas culturales de streaming redujeron un 13% a escala global la adquisición de nuevos contenidos originales, así como la compraventa de derechos de adaptaciones de libros a otros formatos como audiolibros, pódcasts, series y películas. Aunque siguen pronosticándose índices de crecimiento anual de dos dígitos, los ingresos generados son todavía inferiores a los de la música online y los audiolibros, cuya audiencia es menor.
"Las plataformas de audio en España produjeron 209 pódcasts originales en 2023, 54 menos que en el año anterior. La media fue de 26 títulos por cada operador frente a los 32 de 2022. Han aumentado las cifras de estrenos de Podimo, Podium Podcast y Amazon Music. Por el contrario, cayeron los números de la propia Audible, iVoox, Spotify, Cuonda y, sobre todo, de Sonora: sus 25 estrenos suponen 59 menos que en el año de su lanzamiento"

1. Los estrenos por plataformas: el 'efecto Sonora'

En su conjunto, las plataformas de audio en España produjeron 209 pódcasts originales en 2023, 54 menos que en el año anterior. La media fue de 26 títulos por cada operador frente a los 32 de 2022. Han aumentado las cifras de estrenos de Podimo (+12), Podium Podcast (+16) y Amazon Music (+3, aunque parte de ellos son producciones que acogió previamente el catálogo de Audible, también filial de Amazon). Por el contrario, cayeron los números de la propia Audible (-3), iVoox (-2), Spotify (-9), Cuonda (-12) y, sobre todo, de Sonora: sus 25 estrenos suponen 59 menos que en el año de su lanzamiento, es decir, se equiparan al descenso total de estrenos de 2022 a 2023 (54).

A finales de junio de 2023, justo al cumplirse un año desde su lanzamiento, Sonora –la plataforma de suscripción de audio bajo demanda del grupo Atresmedia– abandonó el modelo de pago para pasar a uno abierto financiado con publicidad. Pese a ofrecer un selecto catálogo de títulos (en su mayoría documentales, audioficciones y espacios de desarrollo personal, todos de gran factura narrativa y expresiva), no logró atraer a una base de abonados acorde con el plan previsto: había situado el umbral de su rentabilidad en 2025, cuando consiguiese 120.000 suscriptores. Atresmedia asumió la gestión directa del servicio y congeló el estreno de títulos durante el resto del año. Sonora dejó de estar operativa el 1 de abril, y se anunció que sus contenidos se incorporarán a la web y app de Onda Cero, la radio generalista del grupo.

Cabe señalar que Sonora era el único servicio de streaming de audio dedicado de forma exclusiva a la producción y distribución de pódcasts: los catálogos de Audible y Podimo incluyen también audiolibros; el de iVoox combina pódcasts y programas de radio a la carta; Podium Podcast y Cuonda funcionan como agregadoras y productoras; y Amazon Music y Spotify compiten, sobre todo, en el mercado de la música (si bien la compañía sueca ha incorporado audiolibros en algunos países y ofrece ya un ‘todo-en-uno’).

Con respecto a las horas de producción, en 2023 sí se estableció una correlación directa entre los títulos estrenados por cada operador y su duración total: Podimo incorporó a su catálogo 629 horas, Podium Podcast 455 horas y Audible 260. Como se aprecia en el gráfico correspondiente, la excepción la protagoniza iVoox, que con solo 8 lanzamientos sumó 262 horas; Curiosamente, y pese al descenso frente a 2022, el volumen total de la producción fue superior: 1.866 horas, 36 más que entonces; la clave, como se explica a continuación, reside en el género al que pertenecen los contenidos más prolíficos: el conversacional, basado en entrevistas, charlas y tertulias, elevó la duración media por episodio a 39’08”, casi 4 minutos más que en el ejercicio precedente (35’45”).

Estrenos totales y por plataforma en España (2023 vs. 2022). Fuente: Observatorio Nebrija del Español (Universidad de Nebrija)
2. Los pódcasts conversacionales se imponen a los narrativos de ficción y no ficción

La investigación ha mantenido las 13 categorías temáticas identificadas en el estudio de 2022, fruto de la integración de las variadas taxonomías y criterios de sistematización empleados por cada plataforma; como ya se advirtió en aquel informe, esta práctica no contribuye a la localización y la escucha de los contenidos por parte del usuario: resulta llamativo, por ejemplo, que en iVoox no exista la etiqueta “ficción”, de modo que no es posible solicitar la búsqueda de estas producciones bajo ese término.

Los pódcasts de Cultura y educación (50), Salud y bienestar (37) y Ocio y entretenimiento (26) acaparan la oferta: suponen más de la mitad (54%) de la producción original. Les siguen los de ficción (24), true crime (19), humor (15) e información y actualidad (12), categoría esta última que se ha perdido presencia (-2) con relación al año anterior.

Horas de producción totales y por plataforma en España en 2023. Fuente: Observatorio Nebrija del Español (Universidad de Nebrija)

Con respecto a los géneros, como ya se ha indicado, el estudio clasifica la oferta en tres categorías: los pódcasts conversacionales (charlas-tertulias, entrevistas y monólogos); los pódcasts narrativos de no ficción (documentales, reportajes, true crime, ensayos, informativos y espaciosde autoayuda o desarrollo personal); y los narrativos de ficción. Si en 2022 –por la incidencia del catálogo de Sonora– los títulos narrativos de no ficción dominaron la oferta, en 2023 el liderazgo es para los pódcasts conversacionales: 124 de los 209 estrenados, es decir, casi 6/10 (59%); suman 15 más que en 2022, que contrastan con los 72 que pierde la categoría de pódcasts narrativos de no ficción: los 54 títulos que se adscriben a este género representan el 26%, es decir, 1/4 (en 2022 fueron el 48%, o sea, casi 1/2).

Atendiendo a la producción original de cada plataforma, el análisis permite reconocer perfiles diferenciales en Podimo, donde 64 de sus 70 nuevos títulos (91%) pertenecen al género conversacional; en Audible, donde 30 de sus 34 lanzamientos fueron narrativos (15 de ficción y 15 de no ficción); en Sonora, que siguió apostando por los documentales periodísticos (56% de sus novedades); en iVoox y Cuonda, centrados casi en exclusiva en los conversacionales; y en Podium Podcast, donde en 2023 también creció la apuesta por este género: 31 de sus 50 estrenos (62%) fueron títulos basados en las entrevistas, charlas y tertulias, frente a los 14 narrativos de ficción y 5 ficciones sonoras.


3. Las plataformas de pago siguen aglutinando la mayor parte de los estrenos

Casi dos terceras partes (136, 65%) de los 209 títulos originales estrenados en 2023 en las principales plataformas españolas de audio por streaming son accesibles únicamente mediante suscripción: Podimo acapara más de la mitad de los títulos de pago (70, 52%), seguida de Audible (34, 25%) y Sonora (25, 18%); en este último caso, la plataforma se ha incluido en esta categoría porque los títulos analizados solo podían ser escuchados por sus abonados en el momento de su lanzamiento 

Acceso a la oferta de pódcast originales en 2023. Fuente: Observatorio Nebrija del Español (Universidad de Nebrija)

La oferta en abierto la capitalizan los otros cuatro operadores, que acogen poco más de la tercera parte de los lanzamientos de 2023. Entre ellos, domina Podium Podcast, que estrenó casi 7/10 pódcasts accesibles desde cualquier plataforma; les siguen Spotify e iVoox (11%) y Cuonda (10%). Los títulos de esta última están accesibles en cualquiera de los servicios de audio, mientras que los originales de iVoox y Spotify se encuentran solo en los catálogos de cada una de ambas plataformas.

La nueva edición del estudio sobre la producción de pódcasts originales en las grandes plataformas de audio bajo demanda mantiene abiertas algunas preguntas del anterior informe: ¿Resulta viable un mercado donde la mayor parte de novedades son accesibles únicamente a través del pago? ¿La oferta en estas plataformas resulta suficientemente diferencial como para que el oyente se decida a contratar su escucha? La experiencia de Sonora puede interpretarse como una contundente respuesta, si bien cabría plantear algunas dudas sobre la gestión comercial del proyecto.

Los datos de 2023 también se pueden leer desde un prisma económico: el crecimiento de los títulos conversacionales, cuyo coste de producción –más allá del caché de algunas de las personalidades que los conducen– suele ser inferior al de las ficciones sonoras o los documentales de investigación, sostiene el volumen de las horas distribuidas; más aún, la duración media de los episodios se ha incrementado, y eso significa que el tiempo dedicado por el oyente también ha crecido (como ya se apuntó, en España la escucha de pódcast mantuvo en 2023 la misma cuota en el menú de consumo digital, donde cayó la atención dedicada a la televisión, la música y hasta las redes sociales).

La oferta de podcasts originales según géneros (2023 vs. 2022). Fuente: Observatorio Nebrija del Español (Universidad de Nebrija)

Veinte años después, los pódcasts plasman una identidad sonora propia y modos únicos de creación, escucha y compromiso. El mercado del audio digital hablado bajo demanda acredita ya su condición de industria cultural y creativa equiparable a las de la televisión, la radio, la música o el cine, y no solo por la cada vez más relevante cadena de valor que genera en torno a los procesos de creación, distribución y comercialización (el número de actores involucrados –podcasters, productores, agencias, anunciantes…– no deja de crecer); también ganan trascendencia las propiedades intelectuales gestadas en el audio que adquieren nuevas lecturas y vías de explotación en otros lenguajes y soportes: series de ficción para cadenas de TV o plataformas de video bajo demanda, películas, novelas, cómics, exposiciones, espectáculos y eventos en vivo, adaptaciones a otros idiomas o territorios… El universo sonoro se revela más apasionante que nunca: más que nunca, es hora de escucharlo y analizarlo para valorarlo y disfrutarlo.

-Este estudio se presentará el próximo día 23 de mayo en el transcurso del Festival Estación Podcast, de Madrid, en la Casa de América, a las 11 de la mañana 

-Esta información en la Revista de Innovación en Periodismo, de la Universidad Miguel Hernández, 2024

 

Relacionado:

-En España se produjeron casi 300 podcast originales en 2022

-"¿A qué suenan los podcasts en España?" Por el profesor Luis Miguel Pedrero

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