Carlos Núñez: “La radio siempre ha ejercido el papel de democratizar el diálogo”
- El Observatorio Humanidades y Tecnología celebró en Madrid el V Foro "Un mundo de fusión digital", dedicado en esta ocasión a la radio, con ocasión del centenario que vive este año 2024
- Numerosos especialistas, provenientes del ámbito académico y profesional se han dado cita esta mañana en el Salón Ramón Gómez de la Serna, escritor vinculado como reportero a la historia de Unión Radio, para reflexionar en torno al momento que vive la radio en sus primeros cien años de vida
Momento de la intervencíon de Carlos Núñez (Fotografía CadenaSER.com) |
“Somos creadores de contenido y, además, un medio universal y gratuito. Así pasen 100 años, la radio, la industria de la radio, seguirá ahí, como altavoz de progreso y siempre contando la vida. No hay certezas, no sabemos cómo será la radio en 100 años, pero sí, seguro, que estará” (Sira Fernández, directora de Antena y Programas de la Cadena SER)
“La radio se ha convertido en una industria cultural en toda
regla”, ha remarcado Núñez, señalando que “el humor de este país no se
entendería sin la apuesta que ha hecho la Cadena SER por los formatos de
entretenimiento de los que han emergido figuras como David Broncano, Andreu
Buenafuente o Héctor de Miguel”.
Además, ha reivindicado la necesidad de “proteger y
preservar los derechos de propiedad intelectual” generados por la industria
radiofónica. El presidente ejecutivo de PRISA Media ha cerrado su intervención
mirando con optimismo al futuro: “Liberado del corsé de la emisión lineal, el
talento creativo está desarrollando nuevo e innovadores formatos que enriquecen
a la industria del entretenimiento”.
Ignacio Soto: “El éxito de la radio es que la digitalización
ha sumado al medio”
Ignacio Soto, director general de la SER, ha manifestado que
“el gran éxito de la radio es que la tecnología y la digitalización han sumado
al medio. Los dispositivos han proliferado, se han multiplicado las plataformas
de escucha y también los formatos, que han evolucionado y se han adaptado”.
La radio, según Soto, “sigue siendo un medio actual, vital y
joven” que “contribuye a la sostenibilidad democrática, realiza una importante
labor de integración social en un momento en el que la soledad no deseada es un
problema relevante, favorece la cohesión territorial e impulsa la cultura”
Acompañado por el director de Comunicación de la UNED, Jesús Pascual, el director general de la SER ha recordado que “el audio no ha canibalizado a la radio, sino que la ha potenciado tanto en su consumo en directo como bajo demanda. Más del 80% de podcast que se escuchan son contenidos de radio”. “Reivindicamos la importancia de la radio como industria cultural”, ha proseguido, resaltando que, “como industria creativa, somos los mayores creadores de contenidos originales que existen; hacemos 24 horas y 365 días de contenido original y no solo a nivel nacional, también generamos contenido local”.
Sira Fernández, directora de Antena y Programas de la Cadena
SER, ha señalado que “la radio es emoción y, desde ahí, ha ayudado a millones
de personas. La radio ha sabido adaptarse como ningún otro medio a todo tipo de
transformaciones, integrando en su oferta a todas sus potenciales amenazas
hasta convertirlas en fortalezas”.
Un momento de la mesa dedicada al futuro de la radio y al podcast (Fotografía Gorka Zumeta) |
La Academia radiografía la radio
Cristina Hermoso de Mendoza, de RNE, ha moderado la mesa que más ha profundizado en la situación de la radio. Cuatro eminentes profesores e investigadores han analizado la salud del medio. Elsa Moreno, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha hecho un recorrido histórico por los principales hitos de la radio, muchos coincidentes con la propia historia de la Cadena SER.
Intervención de Innerarity (Fotografía G.Zumeta) |
El filósofo y ensayista Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, fue uno de los invitados en esta V edición de “Un mundo de fusión digital”, que participó con una reflexión en torno a la digitalización en la que vivimos inmersos. Comenzó su intervención advirtiendo al público presente en la sala Ramón Gómez de la Serna del madrileño Círculo de Bellas Artes, que “vivimos en una histeria digital permanente” y toda su intervención giró en torno a la argumentación de este punto de partida. “Si queréis quedaros con algo de esta intervención -mencionó- quedaros con esta frase de Norbert Wiener” (matemático y filósofo estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética): “El mundo del futuro será una lucha cada vez más exigente contra las limitaciones de nuestra inteligencia, no una confortable hamaca en la que podamos tumbarnos para que nos atiendan nuestros robots esclavos”. Innerarity ofreció diferentes ejemplos en los que la IA no respondió a las expectativas. “Solo funciona con problemas bien estructurados, en los que hay muchos datos”. Y se preguntó: “¿Por qué nos empeñamos en que la IA se parezca a nosotros?”. Precisamente, señaló, “nosotros resolvemos con cierta soltura los problemas ‘salvajes’, en los que las variables se mueven en el caos, carentes de estructura, y con falta de datos”. Aquí, vino a decir, la IA se mueve muy mal y no solo no resuelve nada, sino que lo complica aún más.
A continuación ha intervenido el profesor Miguel Ángel Ortiz Sobrino, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado un repaso de la nueva condición de la radio, que ha superado su marco natural e actuación (la radio en directo) hasta afianzarse en otros espacios como la imagen, el texto y hasta la fotografía, recogidas en las webs de las radios. Ortiz Sobrino ha realizado un repaso de los momentos históricos en los que se extendían las teorías apocalípticas en torno a la desaparición de la radio. "No lo han conseguido, ni lo conseguirán".
Momento de la intervención de los académicos en el Foro: Carmen Marta Lazo, Cristina Hermoso de Mendoza, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Elsa Moreno y Daniel Martín Pena (Fotografía Gorka Zumeta) |
La DAB+ representa la continuidad del modelo de difusión por aire, que sustituye a la OM y a la FM. Si no digitalizamos la radio con esta tecnología, "mucho más eficiente energéticamente, la radio terminará diluyéndose como una gota en un inmenso océano de oferta millonaria en internet" (Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE)
La IA, la evolución del pódcast y la propiedad intelectual,
los grandes desafíos a los que se enfrenta la radio
La intervención de Ana Ormaechea, CDO de PRISA Media, en la
mesa redonda ‘El futuro de la radio: así pasen cien años más de radio’ ha
girado en torno a la inteligencia artificial. En su opinión, esta nueva
tecnología “no es una amenaza, es un reto, no carente de peligrosidad, pero es
una oportunidad. Tenemos que enfrentarnos con responsabilidad, pero también con
conocimiento. Necesitamos conocerla, no atrincherarnos”.
El mejor ejemplo de todas las posibilidades que ofrece la IA
es VerificAudio. Ormaechea ha explicado que esta herramienta “es la respuesta
de PRISA Media a todo un entorno de desinformación creciente y peligroso”. “Es
nuestra responsabilidad dar un paso adelante y no solamente que nuestros
periodistas generen la mejor información en español del mundo. Ese paso es
crear esta herramienta que permite a nuestros equipos editoriales poder testar
si todos esos audios que están circulan por redes sociales son reales o no”, ha
añadido.
Por su parte, Ana Alonso, jefa de SER Podcast, ha reflexionado sobre la relación de la radio con el pódcast, recordando que, “en los primeros años del podcasting, la radio lo interpretó como una amenaza”. Pasado el miedo inicial, la relación entre ambos se ha convertido en una alianza muy fructífera que ha otorgado a las compañías “nuevas oportunidades de comercialización”, según ha apuntado.
Ignacio Soto, director general de PRISA Radio, en un momento de su intervención (Fotografía CadenaSER) |
Lourdes Moreno Cazalla, producción ejecutiva, Distribución y
Audiencias de Podium Podcast, ha ofrecido su visión sobre la industria del
pódcast: “Ni somos un medio ni somos tan grandes. Somos el underground del
ecosistema mediático. Realmente, estamos asistiendo a temáticas e intereses y
tenemos unas personalidades que no forman parte del mainstream. El pódcast no
va de audiencias masivas, va de comunidades”.
En esta línea, ha indicado que “el reto del pódcast no tiene que ver con la narrativa o con la calidad de los contenidos, están en otras direcciones. Para mí, es muy importante construir comunidades, no quiero que ninguna comunidad de oyentes se quede sin contenido”. Además, ha subrayado la importancia de adentrarse en plataformas como TikTok para darse a conocer a nuevos públicos, ya que “hay mucho contenido que no está encontrando su comunidad”. “Necesitamos confianza, no solo de las marcas y anunciantes, también de los autores y de la audiencia, que nos vean como una referencia”, ha concluido.
José Manuel Gómez Bravo (Fotografía Cadena SER) |
La Cadena SER lideró gran parte de la V Edición “Un
mundo de fusión digital”, organizado por el Observatorio Humanidades y
Tecnología (OHT), en el que tanto empeño ha puesto el abogado José
Manuel Gómez Bravo, implicando en la aventura a varias universidades españolas
(públicas y privadas). Sin duda, resultó una jornada llena de interés, e
incluso de tímida autocrítica, empezando por el presidente de PRISA, Carlos Núñez,
que se refirió a que el reto de la radio es sobreponerse a las fakes news.
Ignacio Soto, por su parte, habló del fenómeno de las emisoras piratas, tanto las presentes en la FM
como las recién llegadas a la DAB+, “tenemos decenas de denuncias abiertas,
pero la administración no ha hecho nada”, confesó. El centenario de la
radio en España es una circunstancia que la SER está capitalizando con esfuerzo
y empeño, no cabe duda; aunque las referencias históricas no sean su fuerte: no
es el centenario de la SER (la Sociedad Española de Radiodifusión nació, como heredera de Unión Radio, en 1940,
tras la Guerra Civil, y cambió a este nombre por imposición de la Dictadura de Franco) ni
tampoco Radio Barcelona fue la primera emisora de radio en España en 1924 (sí
fue la primera que obtuvo licencia, EAJ-1), título que le disputan Radio Ibérica y Radio España, por este orden, que comenzaron su emisiones unos días antes. No se trata de matices, son datos,
historia, y hay que ser respetuoso con ella, y además no cuesta nada. Ya es
suficiente orgullo formar parte de la historia de la radio en España con letras
mayúsculas desde la pionera Unión Radio, y mantener muy alto el listón de la
calidad de sus programas y la solidez de su audiencia. Gracias por reivindicar
la radio y hacerla visible. GZ.
José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual y
Negocios de Derechos de PRISA Media, ha defendido en una mesa redonda titulada
‘Conversatorio: desafíos de la propiedad intelectual’, en la que ha participado
junto a Fernando Carbajo, Carolina Pina y Lara Chaguaceda, que “la propiedad
intelectual no es ajena a la comunidad de la radiodifusión”.
“La radio es una industria cultural y creativa y, por
consiguiente, somos titulares de derechos. De manera simultánea, hay que
vindicar una revisión de la concepción jurídica de la propiedad intelectual de
la radiodifusión. Nosotros ya no somos solo audio, también somos texto, imagen,
vídeo, palabra, bajo demanda, pódcast…”, ha asegurado, apuntando que “la radio
es un medio que está siempre a la vanguardia y tiene que luchar para que los
derechos de propiedad intelectual de radiodifusión también estén a la vanguardia”.
El directivo ha realizado dos peticiones a las autoridades para poder modernizar y adaptar a los tiempos actuales la normativa vigente: “Nuestro mercado es transfronterizo y debería haber una apuesta por las licencias multiterritoriales. Por otro lado, es curioso que no tengamos un Tratado de Derechos, una protección internacional, desde 1996 y que sí lo tengan los demás actores”.
-Aquí puedes recuperar cada una de las intervenciones en video, gracias a la UNED.