Carlos Galán: “Estación Pódcast es una celebración de la voz, la palabra y el sonido”
- El director de Subterfuge Radio, organizadora de esta nueva edición de “Estación Pódcast”, que cumple su tercera edición, añadió, en la inauguración de ayer martes, que, entre sus objetivos con esta edición se encuentra también “fomentar el intercambio de ideas e inspirar nuevas formas narrativas y de consumo, aportando todo esto al fortalecimiento del sector”
- Acaba de comenzar la tercera edición y Carlos Galán ya adelantó ayer alguna de las pautas para la IV edición, correspondiente a 2025, “tenemos planteada ya una hoja de ruta que nos llevará con ‘Estación Pódcast’ a Valencia, Torremolinos y Zaragoza”
Carlos Galán, director de Subtrfuge Radio, y organizador de 'Estación Pódcast' (Fotografías E.P.) |
Mar Abad (El Extrarodinario) inauguró la exposición “Intimidad creativa: primeros bocetos de un pódcast”, un recorrido sobre el proceso creativo detrás de los guiones de algunos de los pódcast más escuchados de Iberoamérica. “Lo que mostramos aquí son los bastidores, las entretelas, los camerinos donde se preparan las primeras piezas que acaban armando un pódcast. Lo que vas a ver es lo que nunca oirás en un capítulo: ese trabajo inicial del que arranca todo”
Por lo expuesto esta mañana, no resulta fácil que las
plataformas remuneren los pódcast que se alojan en ellas. Se debería partir de
un número importante y destacado de reproducciones, que no están al alcance de
todos. Por su parte, las marcas ven en el pódcast un soporte moderno, con el
que se asocian para ganar en visibilidad y en prestigio. Amagoia Sologestoa (YOIGO)
ha reconocido que, dentro de las empresas, hay que hacer todavía mucha
pedagogía para que entiendan que el pódcast no ofrece resultados inmediatos, “sino
que trabaja más bien el medio o largo plazo”. Roger Casas (EL CAÑONAZO),
moderador de la mesa dedicada al branded content, adelantaba, a modo de
conclusión final, una frase que repite mucho en foros de defensa del pódcast
ante las marcas: “A mayor inversión en pódcast, menor gasto en publicidad”.
Abundando en el branded content, la siguiente mesa de la
mañana, presentaba un pódcast de enorme éxito popular “estamos al borde de los
dos millones de reproducciones”, desvelaba Elia Fernández (PRISA Audio).
Hablamos de “Titania”, una historia original de Manuel Bartual,
coescrita junto a Juanjo Ramírez Mascaró, con Nacho Cantisano en el
diseño sonoro, patrocinada por Banco Santander. “Ha sido enormemente fácil
trabajar con él”, reconocía Bartual refiriéndose al banco, a lo largo de la
presentación. Tras el indudable éxito, ‘Titania’ tendrá una versión en
inglés (está ahora mismo en fase de producción, también con Podium Podcast),
como ha anunciado el propio Bartual, otra en portugués y una segunda temporada
en España. “De hecho -ha explicado Bartual- ahora no deberíamos estar
aquí, sino escribiendo. Tenemos ya escritos los seis primeros capítulos, y muy
avanzados el siete y el ocho”.
“Estación Pódcast” vuelve a convertirse en un festival dedicado
al pódcast inabarcable, con decenas de actividades relacionadas con el
ecosistema del pódcast repartidas por sus seis sedes y en horarios simultáneos,
de manera que obligan al público a componer sus agendas con los eventos que más
se acerquen a sus intereses.
Ayer martes, ‘Estación Pódcast’ se inauguró en la Casa de
América. El acto de apertura contó con León de la Torre, director de
Casa de América; Carlos Galán, director de ‘Estación Pódcast’; Nacho
Gallego, director de contenidos de ‘Estación Podcast’; Camila Scher,
Senior Podcast Manager Spain en Amazon Music, Guillermo Escribano,
Director General del Español en el Mundo; Mar Abad, directora de ‘El
Extraordinario’ y comisaria de la exposición del festival y Andrea
Compton.
Mesa dedicada al branded podcast de esta mañana |
Carlos Galán, director de ‘Estación Pódcast’, señaló que el
objetivo del festival es “tender puentes de los creadores de contenidos, los
oyentes, y los profesionales de la industria en España y Latinoamérica;
fomentar el intercambio de ideas e inspirar nuevas formas narrativas y de
consumo, aportando todo esto al fortalecimiento del sector”. Agregó,
además, que “’Estación Pódcast’ es una celebración de la voz, de la palabra
y el sonido”.
Mar Abad inauguró la
exposición “Intimidad creativa: primeros bocetos de un pódcast”, un
recorrido sobre el proceso creativo detrás de los guiones de algunos de los pódcast
más escuchados de Iberoamérica. “Lo que mostramos aquí son los bastidores,
las entretelas, los camerinos donde se preparan las primeras piezas que acaban
armando un podcast. Lo que vas a ver es lo que nunca oirás en un capítulo: ese
trabajo inicial del que arranca todo”, destacó Abad.
Mar Abad posando con la exposición que ha comisariado: "Intimidad creativa: primeros bocetos de un pódcast” |
Para inaugurar las actividades vespertinas de Estación
Podcast el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de
España, José Manuel Albares, ha asistido al festival para ser entrevistado en
vivo en el evento “No es el fin del mundo” del podcast 'El Orden Mundial', con
Fernando Arancón.
“Estación Pódcast” tendrá cinco días cargados de los mejores
pódcasts en vivo, mesas de debate con expertos del sector, talleres de creación
sonora y una exposición del mundo del pódcast. Cuenta con presencia
de más de diez países, con Colombia como país invitado, y más de cincuenta
eventos que tendrán lugar en las distintas sedes: Casa de América, Círculo
de Bellas Artes de Madrid, Casa de México, Espacio Fundación Telefónica y en
CentroCentro.
-Visita la web de
‘Estación Pódcast’
-Visita el canal
de Youtube de ‘Estación Pódcast’
Relacionado:
-Llega
Estación Podcast 2024: Ver, escuchar, aprender, disfrutar
-Carlos
Galán: “Lo que más nos ha costado con ‘Estación Podcast’ es la comunicación”
(2023)
"Mucho
ruido y demasiada oferta: por qué empezamos a estar un poco saturados de
podcast" (2023)
-"Diez cosas que he aprendido en 'Estación Podcast'", por Andrés Rodríguez (2022)