Ana Ribera García-Rubio: “El mercado anglosajón nos ignora”
- La responsable de la gestión y edición de los pódcasts de las marcas de Prisa Audio, tanto en España como en LATAM, está recién llegada de Londres, donde participó en “The Podcast Show”, presentando el proyecto europeo ‘WePod’, en un marco que le impresionó por el “derroche de poderío’”, pero donde percibió la marginación que sufre el pódcast en español (“me inclino a pensar que por desconocimiento”), un mercado compuesto por más de 500 millones de personas, con un potencial incuestionable
- En la última newsletter "Sonograma”, que acaba de distribuirse, comparte sus impresiones sobre su visita a Londres y su incorporación, casi sin solución de continuidad, al festival “Estación Podcast”, en Madrid, dos mundos paralelos, unidos por el pódcast, pero terriblemente distantes, por la realidad que los rodea
'The Podcast Show', en Londres, reúne a más de 350 oradores en más de 130 eventos (Fotografía The Podcast Show) |
Entrar en 'Estación Podcast', "ha sido como volver a casa y ponerte las zapatillas. Los eventos de pódcasts en español son casi como una fiesta de amigos: todos nos conocemos, todos nos alegramos mucho de vernos y la atmósfera que se respira es más de fiesta y cañas con tu gente que de encuentro de empresas en las que lo que se persigue es cerrar acuerdos. Todos queremos hacer negocio, pero en el mercado en español, que ha crecido mucho y muy bien, estamos todavía con esa ansia, casi adolescente, de pasión incontrolable por el medio"
En puridad el español
no es una aldea gala: somos 500 millones de hispanohablantes y, por tanto, constituimos
una enorme audiencia potencial, pero, por alguna razón, el mercado anglosajón
nos ignora. Si esto ocurre por superioridad, desconocimiento o incapacidad para
ver la potencial vía de negocio que hay en este mercado es algo que estoy
todavía intentando decidir, pero me inclino por el desconocimiento que lleva a
no ver la oportunidad.
De vuelta de Londres
me he zambullido en “Estación Podcast”, que se celebra hasta el sábado en
Madrid (aquí puedes consultar el
programa). Ha sido como volver a casa, quitarte la ropa y ponerte las
zapatillas cómodas. Los eventos de pódcasts en español son casi como una fiesta
de amigos: todos nos conocemos, todos nos alegramos mucho de vernos y la
atmósfera que se respira es más de fiesta y cañas con tu gente que de encuentro
de empresas en las que lo que se persigue es cerrar acuerdos. Todos queremos
hacer negocio, pero en el mercado en español, que ha crecido mucho y muy bien,
estamos todavía con esa ansia, casi adolescente, de pasión incontrolable por el
medio. Esta misma mañana, en la mesa “El español en las historias
periodísticas sonoras”, cinco creadores contaban sus proyectos con brillo
en los ojos, con alegría por haber encontrado este formato que les apasiona y
con la esperanza de conseguir vivir de ello, aunque saben que es difícil.
-Suscríbete a la newsletter El País / Sonograma aquí.
Ana Ribera (Fotografía PRISA Audio) |
Ana
Ribera García-Rubio es editora jefe de Prisa Audio. Con más de 20 años de
experiencia en producción de medios, ha coproducido pódcasts como ‘Hoy en El
País’’; Control del pecado’, ‘El universo de Javier Milei’, ‘El enemigo’, ‘El
crimen de la viuda de la CAM’, ‘La vida en jaque’ y ‘El Silencio roto’ de El
País Audio. Ha colaborado en ‘La caída del Apóstol’, pódcast producido por El
País América para Podimo, y ‘¿Quién mató a Ana Cook?’ por Podio Chile. En
Podium, Ana trabajó en los pódcasts narrativos ‘Criminopatía’, ‘Mujeres que
corren’, ‘¡Ay, campaneras!’, ‘La gran D’ e ‘Informe de los bosques’, entre
otros. Cada semana Ana escribe Sonograma, el podcast y newsletter en audio de
El País.
Relacionado:
-'The Pódcast Show' de Londres abordará la buena salud del pódcast en español