'Todopoderosos', 'Saldremos mejores' o "Meterse al rancho", Premios Ondas Globales del Pódcast 2024
- La tercera edición de los galardones ha comunicado 18 premiados de 16 categorías y ha concedido 3 menciones especiales
- Los galardones organizados por PRISA Audio y Cadena SER cuentan con el patrocinio de Podimo y se celebrarán en una gala en el 19 de junio en el teatro Circo Price de Madrid
Los componentes del pódcast "Todopoderosos", en acción (Fotografía Todopoderosos, Fundación Telefónica) |
El anuncio de ganadores se ha comunicado este miércoles a
las 18.00 —hora peninsular española— desde el programa La Ventana de la Cadena
SER, en una conexión en directo con el Estudio Toresky de Barcelona. El
secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, ha dado a conocer los
nombres y la motivación del jurado para cada uno de los premiados y menciones
especiales. Los podcasters y trabajos han sido valorados por un jurado experto
del sector del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria.
Durante el directo, Jaume Serra ha recordado que las
estatuillas serán entregadas en una gala que tendrá lugar el próximo 19 de
junio en el Teatro Circo Price de Madrid. Por tercer año consecutivo, el evento
se convertirá en un homenaje a la industria del podcast en español y se rendirá
tributo a los mejores trabajos y profesionales del año 2023.
Los ganadores
-Mejor Podcast en Lengua Cooficial del Estado para 'Gent Normal', de Catalunya Ràdio: “Por abordar la salud mental desde una perspectiva verdaderamente natural y sensible, rigurosa y cercana. Por el valor de su anfitrión, Adam Martin, con la capacidad desde el guion hasta la edición de generar interés en la cuestión a partir de historias personales tratadas con la máxima profesionalidad y sagacidad sonora”.'
Emilio del Río, Ondas a la trayectoria, en los estudios de RNE (Fotografía RNE) |
-Mejor Branded-podcast para 'Titania', de Podium Podcast y Banco Santander: “Por permitir una reflexión sobre el presente y la tecnología a través de la ficción sonora sin que el mensaje de marca eclipse esta experiencia. Por funcionar como uno de los mejores proyectos del pasado año a nivel de guion e interpretaciones, al margen incluso del propio tema y elevando los estándares del branded-podcast”.
-Mejor Producción para 'Hundido': la historia del ARA San Juan, de Anfibia Podcast: “Por saber medir los recursos en un viaje sonoro tan fascinante como el hundimiento de un submarino. Por disponer de todos los medios posibles, desde las fuentes a la investigación periodística inédita, pero también con las recreaciones en audio y la narración, y hacer brillar una historia en un constante equilibrio entre la contención y la gran producción sonora al servicio periodístico!.
-Mejor Guion para '¿Quién mató a Anna Cook?', de Podium Podcast Chile: “Por sobresalir como uno de los podcasts narrativos de la temporada con una investigación de cinco años que culmina de manera magistral en este podcast. Por demostrar manejo y atrevimiento con las estructuras del guion y las fórmulas para convertir a una historia en audio en una experiencia plena que, además, mantiene la rigurosidad periodística de máximo nivel”.
Momento de la grabación del pódcast "Recursos Humanos", de Jesús Matsuky, con Víctor Clavijo, Ondas al Mejor Actor (Captura video) |
-Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para 'Meterse al Rancho', de Spotify: “Por acabar convirtiéndose en un fenómeno de audiencia en Colombia y profundizar en algunos temas controvertidos gracias a la experiencia como conversador de Santiago Alarcón. Por encontrar desde el pódcast un formato que completara la carrera de este actor con una vis como entrevistador que es capaz de combinar por igual curiosidad y sensibilidad y generarlas en el oyente”.
-Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para 'Saldremos mejores', de Podium Podcast: “Por innovar en la revisión de la actualidad con una conversación a menudo ácida que eleva el comentario de noticias en España a un nivel genuino. Por multiplicar constantemente su audiencia convirtiéndose en un faro de contexto sin olvidar el sentido del formato de su podcast conversacional, aunando momentos de profundidad con la personalidad propia de sus anfitrionas Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras”.
-Mejor Episodio para 'Fátima', de 10 mujeres, de Wondery y Amazon Music: “Por abordar un feminicidio desde el punto de vista adecuado, combinando sensibilidad, profundidad y mensaje en un país, México, donde 10 mujeres son asesinada a manos de sus parejas o exparejas cada día. Por combinar elementos sonoros y un relato completo de vida de una forma capaz de honorar la memoria de su protagonista”.
-Mejor Diseño Sonoro para Javier Álvarez, por 'La fucking condición humana', de El Extraordinario: “Por la virtuosidad con la que Javier Álvarez aborda cada uno de los episodios de esta serie, siendo proyectos sonoros prácticamente independientes y todos ellos excelentes. Por la capacidad narrativa que adquiere el audio más allá de la palabra hablada, pero elevándola a otro nivel y acompañándola de una banda sonora original propia para cada una de sus historias”.
Xuso Jones y Ana Britto del pódcast 'Poco se habla!', Ondas al Mejor anfitrión y anfitriona (Fotografía Los40.com)
-Mejor Podcast Narrativo para 'La cárcel no da risa', de Spotify: “Por explorar una fórmula innovadora dentro de los podcasts narrativos, aproximando el humor a un tema complejo y resolviéndolo con éxito. Por la originalidad y expresividad de un punto de vista genuino en audio que acaba por defender derechos y valores universales a partir de una historia singular”.
-Mejor Anfitrión o Anfitriona para Xuso Jones y Ana Britto por 'Poco se habla!', de Podium Podcast: “Por haber adquirido una voz propia conjunta y generar con cualquier invitado un ambiente y un tono en apenas segundos de conversación. Por provocar la reflexión sobre ideas de interés y extraer desde lo ameno algunas de las respuestas más originales e inesperadas de personas tanto famosas como no tan conocidas”.
-Mejor Videopodcast para 'Malas Personas', de Podimo y Living Producciones: “Por erigirse como una voz propia de la comedia con un enfoque y tono delimitados y hacerlo en el contexto visual de este proyecto. Por combinar el atractivo de la propia charla desde la incisión (y las salidas de guion) con un acompañamiento visual que es totalmente comprensible para el oyente y que acompaña y estimula la experiencia sin exigir su mirada constante”.
-Ondas al Pódcast Revelación, ex aequo, para '¿Quieres ser mi amigo?', de Podimo: “Por la constancia y la calidad en el contenido tanto audiovisual como de guion, pero sobre todo por la perspectiva de crear un podcast sobre paternidad lleno de confidencias reveladoras. Por apostar por esta temática y suponer uno de los contados casos de podcast verdaderamente honestos entre dos hombres jóvenes que se permiten desarrollar su relación delante del micro”.
Vicky Martín Berrocal con la cantante Vanesa Martín (Fotografía Podium Podcast) |
-Mejor Actor o Actriz para Víctor Clavijo, por 'Recursos Humanos', de Jesús Matsuki: “Por elevarse en esta breve ficción sonora gracias a un trabajo actoral que transmite emoción y sensaciones físicas. Por aportar a esta producción independiente destacada todo su oficio desde la voz dando una entidad destacada a Manuel, su personaje”.
-Mejor Ficción para 'Corderos', de Podium Podcast Chile: “Por aproximarse al true crime, a la ficción histórica e incluso al presente a través de una historia original desde la ficción sonora. Por la suma de todos sus ingredientes a un alto nivel de excelencia: guion, interpretaciones y diseño sonoro, todos ellos al servicio de un viaje sonoro emocional que deja huella en quien lo escucha”.
-Ondas a la Trayectoria en la Industria del Podcast en España y Latinoamérica para 'Todopoderosos', de Espacio Fundación Telefónica: “Por ser pioneros en el formato y avanzarse tanto al formato video como a la vigencia del podcast en directo, siendo un ejemplo de formato nativo de entretenimiento y constancia. Por no haber desaparecido de los rankings de podcast más escuchados durante más de 10 años y, a su vez, no relajarse ni en la preparación de sus episodios ni en la autoexigencia de su propuesta que sigue vigente y agotando entradas mes a mes en el Espacio Fundación Telefónica”.
Menciones especialesNikki García grabando 'Titania' (Capturas video making of)
El jurado hace una mención especial en la categoría de Mejor Producción a 'Escándalo Mexicano', de Wondery y Amazon Music: “Por la calidad del resultado final tras un proceso de producción complejo. Por lograr hilvanar con gran criterio ambientes sonoros, diálogos, escenas, recuperación de eventos, audios originales, fuentes y que todo ello confluya de manera precisa en su guion”.
Recibe una mención especial en Mejor Ficción el pódcast 'Modo noche', de Storytel: “Por proponer una historia fundamentada en la escucha, que destapa lo mejor de su guion y sus personajes a partir de esa relación entre el miedo, el misterio y el sonido. Por la ambición de su producción y el equilibrio de su resultado”.
En la categoría de Ondas a la Trayectoria en la Industria del Podcast en España y Latinoamérica, logra una mención especial el conductor y presentador Emilio del Río por su podcast 'Locos por los clásicos', de RTVE Audio: “En la temporada en que Radiotelevisión Española ha abierto su plataforma de audio, reconocemos la larga trayectoria de Emilio del Río en la divulgación cultural en el audio bajo demanda. Con ‘Locos por los Clásicos’ destraba la filosofía latina y griega y los mitos de una forma divertida y amena, permitiendo el reencuentro con la humanidad desde el presente a través de mujeres y hombres de todas las épocas”.
-Esta
información en CadenaSER.com
Relacionado: