Samuel García-Gil: “La radio no se tomó en serio como medio de información hasta la Transición”
- El profesor e investigador de la UPV ha realizado un trabajo ímprobo para profundizar en lo que ocurrió con la radio durante La Transición, uno de los períodos más intensos de la reciente historia de España que devolvió la democracia a nuestro país. No se puede entender lo que ocurrió entre 1977 y 1984 sin la concurrencia de la radio
- El pasado día 12 de abril se presentó en Palencia el libro “Libertad en las ondas. La radio informativa de la Transición española 1977-1984” (Editorial Fragua, 2024), un exhaustivo estudio sobre este periodo histórico de la radio en el que se sientan las bases de la radio de nuestros días
Momento de la presentación del libro de Samuel García en su Palencia natal (Fotografía PalenciaenlaRed.es) |
"Seguimos anquilosados en la FM. Se da una dualidad curiosa: por un lado, tenemos esta apuesta digital enfocada en el pódcast y en los nuevos lenguajes narrativos. Y al mismo tiempo, donde ‘‘nos jugamos las perras’’, que es en los datos de audiencia de la radio lineal que es la que sigue siendo mayoritaria, seguimos anclados en el Estudio General de Medios (EGM), que es una encuesta, mientras ponemos piedras a la radio digital"
-La libertad informativa transforma totalmente el modelo de
la radio española a partir de esa modificación legal. Hasta entonces, ‘los
partes’ de Radio Nacional tenían que ser emitidos obligatoriamente en todas
las emisoras de España. La radio estaba obligatoriamente cercenada, más que la
prensa en papel, que empezaba a recoger los puntos de vista no representados
políticamente en el Franquismo. La radio de esos años 70, basada en el
entretenimiento, se estira contra natura, con pequeñas excepciones como “Hora
Veinticinco”, que sale en los 70; “Protagonistas”…
-¿Empieza a jugar una importancia especial también la
radio local?
-La información local era una de las pequeñas brechas que
permitía el Franquismo legalmente para las emisoras, porque lo que estaba
vetado oficialmente era la información 'nacional e internacional', que era lo
que aparecía en el decreto del año 39. La radio local sí tenía esa pequeña
brecha.
-En los medios de comunicación, cada disrupción parece
ser el apocalipsis. Ahora, la radio se está transformando hacia formatos como
el pódcast
-Efectivamente, es una dinámica continua en la historia de
la comunicación. Cada vez que aparece un nuevo medio, es un reto para el medio
anterior y hay conflicto. Cuando surge la radio, la prensa escrita se siente
amenazada. O cuando las primeras emisoras en los años 20 empiezan a
retransmitir óperas, los teatros son suspicaces… Cuando aparece la información
en la radio, la televisión ya era “el medio”. Pero en cierto modo, lo que
permite la libertad informativa es que la radio empieza a ser considerada como un
medio informativo. Esto ha sucedido después con Internet… Y lo que estamos
viendo es que al final todo se integra: el audio (ya no es ni siquiera la
radio, sino que cambia incluso el término), la televisión, la información
escrita… Esas barreras se difuminan hoy día.
"Cada vez que aparece un nuevo medio hay conflicto. Cuando surge la radio, la prensa escrita se siente amenazada. Cuando aparece la información en la radio, la televisión ya era 'el medio'. La radio empieza a ser considerada como un medio informativo. Esto ha sucedido después con Internet… Y lo que estamos viendo es que al final todo se integra. Esas barreras se difuminan hoy día"
-Y la narrativa cambia también, claro
La narrativa se adapta, el pódcast evidentemente tiene una
narrativa propia… Hay quien cree que muy distinta y, si escuchas a Iñaki Gabilondo,
te dirá que es la radio de siempre, en formato grabado.
-También está cambiando el ecosistema de los medios de
comunicación, tradicionalmente concentrado en grandes grupos, pero que ahora ve
nacer numerosas empresas y comunicadores freelance que se
lanzan al mercado
-En el panorama radiofónico, todavía seguimos anquilosados
en la FM. Se da una dualidad curiosa: por un lado, tenemos esta apuesta digital
enfocada en el pódcast y en los nuevos lenguajes narrativos. Los propios
programas de radio se editan para distribuir por secciones en la radio a la
carta… Y al mismo tiempo, curiosamente, donde ‘‘nos jugamos las perras’’, que
es en los datos de audiencia de la radio lineal que es la que sigue siendo
mayoritaria, seguimos anclados en el Estudio General de Medios (EGM), que es
una encuesta, mientras ponemos piedras a la radio digital. Todavía no ha
llegado el verdadero riesgo desde el punto de vista empresarial.
Samuel García-Gil es periodista, doctor en Comunicación e
investigador en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
(UPV/EHU). Este trabajo le ha llevado siete años de investigación para su Tesis
Doctoral, dirigida por los profesores Salvador Gómez y José Vidal Pelaz. En
2023, recibió el Premio Joven de Investigación en Comunicación Enrique
Bustamante. Gracias al premio en metálico de este importante reconocimiento académico ha podido financiar la
publicación del libro.
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