"La radio digital necesita un nuevo Plan Técnico Nacional", por Javier Sánchez
https://www.gorkazumeta.com/2024/04/la-radio-digital-necesita-un-nuevo-plan.html?m=0
Responsable de estrategia en RTVE y miembro de la directiva de WorldDAB
"¿Qué quedará de la radio española en una década?"
- El autor reflexiona en este microprograma de Radio Exterior sobre la necesidad de que la Administración promueva una nueva legislación para regular y potenciar la Radio Digital Terrestre como sucesora de la tecnología analógica, del siglo pasado, que sigue siendo el canal predominante: la FM
El Plan Técnico Nacional que regula la radio digital en España es de… 1999. Sí, han leído bien. Del siglo pasado. Y aunque se modificó parcialmente en 2011 con el objetivo, y cito textualmente, de “optimizar la cobertura de las emisiones y facilitar el acceso de un mayor número de ciudadanos al servicio de radio digital”, salió el tiro por la culata y se redujo la cobertura poblacional del 50 al 20%.
El Plan Técnico Nacional establece las condiciones en las que se presta el servicio y fija el estándar. Y esto no es sólo importante desde un punto de vista tecnológico de cara al equipamiento de toda la cadena de valor, sino que también condiciona el número de emisoras que se pueden emitir y, por tanto, el tamaño del sector. Algo fundamental que determina tanto su rentabilidad como su futuro a largo plazo.
"Con los múltiplex de cobertura nacional planificados en España en 1999, no había espacio suficiente para que las emisoras legales que estaban en FM pudiesen iniciar emisiones en DAB. Si a eso le añadimos la entrada de nuevos agentes sin experiencia, podremos entender el descontento del sector, descontento que llega hasta nuestros días"
Y esa es una de las madres del cordero. Porque con los múltiplex de cobertura nacional planificados en España en 1999, no había espacio suficiente para que las emisoras legales que estaban en FM pudiesen iniciar emisiones en DAB. Si a eso le añadimos la entrada de nuevos agentes sin experiencia, podremos entender el descontento de todo el sector radiofónico. Un descontento que llega hasta nuestros días.
Gracias a su mayor eficiencia, el DAB+ permite multiplicar la capacidad de un múltiplex de DAB. Ahora tenemos 6 emisoras por múltiplex, pero en DAB+ podría llegarse a tener entre 14 y 18 con buena calidad de audio. Y eso no sólo permitiría que todas las radios con licencia españolas pudiesen emitir en los múltiplex planificados a nivel nacional, autonómico y local, sino disponer de espacio para nuevas emisoras adicionales y aumentar así el mercado.
Porque eso es lo que ha permitido, precisamente, el DAB+ con respecto a la FM en aquellos mercados en los que ya se ha desarrollado. Un mayor número de emisoras provenientes, en su mayor parte, de los grupos radiofónicos consolidados. Con nuevas temáticas, dirigidas a nuevos targets a los que no se llegaba. Y con un aumento del consumo radiofónico que se ha traducido en mayores ingresos para todo el sector de la radio.
En 1999 no existía el DAB+. Ni el DAB era el sustituto de la FM a largo plazo. Ni había, tampoco, plataformas de distribución de contenidos audiovisuales por internet. La radio española necesita ya un nuevo Plan Técnico Nacional de radio digital, que la permita afrontar su futuro a largo plazo con ciertas garantías. Porque si continuamos como hasta ahora, ¿qué quedará de la radio española en una década?
Pero eso… es otra historia.
Relacionado:
-"La falta de espectro mató a la estrella de la radio", por Javier Sánchez Pérez
-"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez