Iván Patxi Gómez Gallego: “Tu pódcast debería estar registrado”
https://www.gorkazumeta.com/2024/04/ivan-patxi-gomez-gallego-tu-podcast.html
Entrevistado en Safe Creative.org, el mayor registro electrónico de propiedad intelectual online
-Novedad editorial: “Objetivo Podcast”, un manual para introducirse en la producción de audio
-"Objetivo podcast", de Iván Patxi Gómez Gallego
-Nace un 'Daily' dedicado a la ciencia
-¿Por qué los podcasts no son radio?
-Iván Patxi Gómez Gallego: "El podcasting no está copado por periodistas"
-Diez libros para leer sobre audio este verano
-"Muy Historia" lanza el primer podcast para personas sordas
"Te piden que la voz elegida para el pódcast no suene a locutor"
- El productor de pódcast Iván Patxi Gómez Gallego ha sido entrevistado en el portal de Safe Creative hablando del proceso que se sigue a la hora de producir un contenido de audio para su distribución online
- Gómez Gallego enumera desde el primer encuentro con el cliente, para averiguar qué es lo que quiere trasladar en el pódcast a quien quiera escuchar sus mensajes, hasta el necesario proceso de registro de la obra original, para impedir que otros se aprovechen de su propiedad intelectual
Iván Patxi Gómez Gallego es el productor del pódcast especializado en propiedad intelectual “Procreative”, de SafeCreative, el mayor registro electrónico de propiedad intelectual online. Precisamente para hablar de la necesidad de protegerse ante usos fraudulentos de un pódcast no registrado, en materia de propiedad intelectual, ha grabado una entrevista que no deja de constituir, en sí misma, una interesante información sobre un proceso que no todos los podcasters acostumbran a contratar.
Iván Patxi Gómez Gallego en el video (Captura video Safe Creative) |
La puesta en marcha de un pódcast requiere de la asesoría de un profesional del audio, que pueda orientar a la empresa contratante en torno a los detalles de la producción, para que se adapte lo mejor posible a sus intenciones y objetivos. Cabe también dedicar un espacio a escuchar las aportaciones del productor, que siempre aporta. Por eso, Iván Patxi Gómez Gallego recomienda: “tienes que empatizar con quien te contrata, porque tienes que aprender algo de esa empresa, los valores, su misión, y una vez que los conoces, entonces sí, comienza el proceso creativo; pero es fundamental generar confianza con el cliente”.
"Yo no me metería a producir un pódcast sobre salud mental, porque ya hay muchos. Pero sí veo hueco, por ejemplo, en el terreno más político, porque hay poca información política. Hay mucha opinión política, pero poca información política que esté contada sin sesgo político"
A la hora de locutar, Iván Patxi reconoce que “no siempre pongo voz a todos mis trabajos”, porque también es muy importante que la voz elegida comparta los valores de la empresa, de manera que “hay algunos pódcast que quieren que sean más coloquiales, dicharacheros, incluso canallas, y otros mucho más serios”, apunta. Y una de las peticiones que muchos clientes le trasladan es “que la voz elegida no suene a locutor”. Se pide naturalidad a la hora de comunicar.
En sus reflexiones, destaca que hay trabajos que resultan enormemente gratos para todo el equipo que trabaja en ellos, “y posiblemente sean los peor pagados y en los que trabajas mucho más”, pero el nivel de satisfacción del cliente es fundamental. “Luego, si encima ya funciona en escuchas y repercusión, la experiencia es enormemente gratificante para el cliente y para ti, como productor”.
A la hora de poner en marcha un pódcast, en el actual escenario español, comenta que ya hay suficientes dedicados a temas de salud mental. “Yo en este tema no me metería”, reconoce. Pero sí en otro campo en el que ve un hueco: “Creo que me lo llevaría a un terreno más político, porque hay poca información política. Hay mucha opinión política, pero poca información política que esté contada sin sesgo político”, defiende.
La Inteligencia Artificial trasladada al mundo del audio también ha sido uno de los temas abordados en la entrevista. Ya es posible que una voz sintética locute un pódcast, aunque Iván Patxi todavía ve limitaciones en este proceso. “Lo veremos, porque todo va muy rápido. Ya sabemos que hay IA que pueden replicar nuestras propias voces. De momento sigo viendo más avanzado el vídeo y, por supuesto, la fotografía, etcétera, que la voz. Porque yo puedo locutar un audiolibro o un podcast de una manera plana, pero tengo ciertas inflexiones de la voz que, a día de hoy, la IA no puede hacer”, analiza.
Iván Patxi Gómez Gallego en el video (Captura video Safe Creative) |
Por último, Iván Patxi Gómez Gallego aborda el tema del registro de la Propiedad Intelectual de las obras originales, en este caso de pódcast. “Nosotros, como creadores de pódcast, también tenemos que registrar nuestras obras. Si tienes una entrevista con un personaje popular, o una persona que puede dar muy buenos titulares, tu obra debería estar registrada”, recomienda. Todo para evitar que hagan una utilización fraudulenta de tu obra o directamente te roben su autoría.
La inscripción de la autoría de una obra en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU), escriben en la web corporativa de esta firma, que se dedica a la protección de los derechos de Propiedad Intelectual online.
Relacionado:
-"Objetivo podcast", de Iván Patxi Gómez Gallego
-Nace un 'Daily' dedicado a la ciencia
-¿Por qué los podcasts no son radio?
-Iván Patxi Gómez Gallego: "El podcasting no está copado por periodistas"
-Diez libros para leer sobre audio este verano
-"Muy Historia" lanza el primer podcast para personas sordas