Radiodays: “Defender el lugar de la humanidad en el océano de la tecnología IA”
- 140 oradores en 65 sesiones en menos de tres días es un plan estresante, salvo que cada uno personalice el programa que ofrece la edición de este año 24 de Radiodays
- Una cita ineludible para estar al corriente de lo que se cuece en este ámbito, en el que este año se han celebrado tres importantes cumbres temáticas: la Inteligencia Artificial, juventud y pódcast
Greg James, de la BBC 1 (Fotografías Radiodays) |
No se puede dejar todo, expresaban todos los participantes en esta mesa en torno a la Inteligencia Artificial (IA) al arbitrio de la tecnología. Se impone una “necesaria supervisión humana”, además del “imperativo de la transparencia”. Nos jugamos la verdad. A pesar de estos desafíos, se han logrado avances en la verificación de contenido, lo que ofrece un rayo de esperanza en medio de las complejidades.
Olle
Zachrison revisa las herramientas ya
existentes utilizadas en Sverige Radio, como el algoritmo editorial
integrado en la aplicación de la cadena, que proporciona noticias personalizables,
pero también herramientas de transcripción y traducción ya establecidas. Las
herramientas periodísticas indispensables para atraer a la audiencia pueden
elevarse a un nivel diferente mediante la incorporación de la IA, lo que
permite dedicar el tiempo de los periodistas a ocuparse de otros trabajos más atractivos
de su oficio, como la investigación.
No se puede dejar todo, expresaban todos los participantes
en esta mesa en torno a la Inteligencia Artificial (IA) al arbitrio de la
tecnología. Se impone una “necesaria supervisión humana”, además del “imperativo
de la transparencia”. Nos jugamos la verdad. A pesar de estos desafíos, se
han logrado avances en la verificación de contenido, lo que ofrece un rayo de
esperanza en medio de las complejidades.
En este contexto, se produjo la intervención de Ana
Ormachea, la CDO de Prisa Radio, que presentó la herramienta ‘VerificAudio’,
con gran expectación por parte del público asistente. Se trata de una
herramienta diseñada para combatir el contenido de audio falso, con más
desarrollos en el horizonte para abordar formatos adicionales. Como
lamentablemente los deep fakes son una nueva realidad para el periodismo,
especialmente de cara a las cruciales elecciones de 2024, “se abre un nuevo
frente para el mundo del audio en la lucha contra la desinformación”, defendió
Ormaechea.
La radio sigue siendo el medio que genera la mayor credibilidad
del público. Este sigue siendo su gran patrimonio. El
papel del consumo de noticias ha evolucionado, pero, como ha señalado Stefan
Möller, presidente de la Asociación de Radios Europeas, sigue siendo
un medio confiable. La radio, que compite con otros contenidos de audio,
debe garantizar una producción de alta calidad.
Carsten Hoyer, director general de Antenne
Niedersachsen, destacó los desafíos que enfrentan las cadenas de radio
privadas, que se ven atrapadas entre el mantenimiento de altos estándares de
calidad y las limitaciones financieras que frenan sus aspiraciones. A pesar de
estos desafíos, las estaciones de radio locales mantienen un sentido de
comunidad, y Hoyer enfatiza: "Somos los narradores del
vecindario".
Ana Ormaechea en Radiodays, en plena conferencia de presentación de Verifiacudio |
Christian Schalt, CDO de RTL Radio Deutschland GmbH,
habló sobre cómo integrar con éxito las noticias en los programas de radio. Las
investigaciones indican que una mayoría significativa valora las noticias, que
deben ser relevantes, significativas y atractivas. En la radio privada hay una
fuerte preferencia por las noticias locales; cuanto más relevantes sean, mayor
será su impacto. Además, integrar las noticias de radio con las plataformas de
redes sociales puede mejorar el atractivo de ambos medios. A la inversa, las noticias
de radio también pueden atraer a los oyentes a los canales de redes sociales,
lo que demuestra una relación simbiótica entre diferentes plataformas.
¿Atención o distracción?
Otro de los asuntos abordados en Radiodays ha sido el de la
atención o, más bien, el de la falta de atención. ¿Cuál es el valor de la
atención? ¿Necesitamos generar la máxima cantidad de atención para lograr el
máximo resultado de nuestros anuncios? La respuesta sencilla, dada por Mark
Barber (Radiocentre), es no. La publicidad ya puede tener efectos
poderosos con niveles bajos de atención. “Si algo no se escucha, se sigue
escuchando”. Este efecto no se consigue con ningún otro medio que no sea el
audio, señala.
Bertrand Spinelli, de Skyrock Public |
"Ver es plata, escuchar es oro", explicó el
director de investigación, Sheng Song (STER), que añadió que la atención
se ha visto de forma equivocada. La atención debe centrarse en la distracción.
Porque en tiempos de redes sociales y un mundo que gira cada vez más rápido, la
magia está en la distracción, no en la atención. Es un maratón, no una carrera
de velocidad. Al comparar el reconocimiento de marca en el modo distraído con
plena concentración, queda claro que el efecto después de tres exposiciones es
mayor con distracción que con plena concentración. “Ésta es la magia de la
distracción”, subraya.
La inexorable pérdida de oyentes de la radio
Bertrand Spinelli, de la emisora de
radio francesa Skyrock Public, mostró lo moderna que puede ser una emisora. Skyrock
Public tiene muchos formatos, diferentes géneros, una plataforma social para ofrecer chat y es
muy activo en las redes sociales. Sin embargo, también reconoce una disminución del número de oyentes. En Francia ha sido casi el 10% en los últimos 8 años. Especialmente los jóvenes menores de 25 años que escuchan
rap apenas se encuentran entre los usuarios de la radio. Pero digitalizándose y asumiendo propuesta de valor en el mercado publicitario
intentan afrontar la situación. Su lema es: "resaltar nuestra
singularidad al seguir siendo Skyrock". Sin embargo, necesitan
comprender su papel en el ecosistema de los medios.
Paula Szuchman, directora de audio del NYT |
Szuchman informó en su presentación de que el NYT continúa
ampliando su cartera de pódcasts para crear contenido atractivo de audio. 'The
Daily', en este sentido, se ha convertido en “una poderosa plataforma para
promover nuevos programas, aprovechando su importante audiencia para presentar
estos nuevos proyectos”. Y no hay que olvidar, señala, que “el éxito de
estos nuevos pódcasts depende de su calidad: deben cautivar y retener a su
audiencia por sus méritos”.
La Inteligencia Artificial: opiniones antagónicas
En
el ámbito de la inteligencia artificial, no todos la analizan del mismo modo.
Radiodays ha servido para certificar que existen opiniones divergentes. Lars
Bastholm ensalza el potencial creativo de la IA, pero su colega y amigo Kåre
Vedding Poulsen aborda la IA con escepticismo, refiriéndose a las reservas
que le produce la toma de decisiones sesgadas. Cuestiona la oportunidad de
sacrificar la experiencia humana ante el avance tecnológico y lamenta las
ambigüedades legales que rodean la innovación en IA.
Lars Bastholm y Kåre Vedding Poulsen y sus dos visiones diferentes, antagónicas y, al tiempo, complementarias, sobre la IA |
Lars Bastholm y Kåre Vedding Poulsen encarnan la dialéctica
del progreso y la cautela, recordándonos las complejidades inherentes a la
búsqueda de la innovación. Su discurso sirve como una advertencia a los efectos
de la IA, positivos y perniciosos a un tiempo, en función de qué uso se le dé a
la tecnología. Instan a avanzar con cuidado en el camino del avance tecnológico,
salvaguardando siempre, y por encima de todo, nuestra humanidad en medio de la
marea del progreso de la hipnótica IA.
Las novedades de Radioplayer para defender la radio en los coches
También
había expectación en Radiodays para conocer el punto en que se encontraba la
colaboración entre Google y Radioplayer para garantizar la presencia y
accesibilidad de la radio en los coches, uno de los lugares más estratégicos
para el medio en lo que a audiencia se refiere. “La radio es la banda
sonora de la vida”, defendieron los representantes de Radioplayer. Ya se
encuentran en 22 mercados, en donde han acercado la radio a los usuarios.
Sheng Song, de STER, dio un vuelco al concepto de la atención, y eligió la distracción como herramienta de refuerzo de la marca |
Laurence Harrison, director de Asociaciones Automotrices
de Radioplayer, explica que Radioplayer se basa en la colaboración entre
emisoras públicas y privadas, países y fabricantes de automóviles.
Sorprendentemente, Radioplayer ya colabora con los fabricantes del 45% de los
automóviles que se fabrican y comercializan en Europa.
Ole Jorgen Tovmark de Radioplayer admira,por ejemplo,
una de las novedades tecnológicas que han presentado en Radiodays: la sincronización perfecta entre diferentes dispositivos:
impresiona comprobar cómo “simplemente conectas tus airpods y el programa de
radio que estabas escuchando en el coche continúa escuchándose en el teléfono y
luego en casa, en el smartspeaker del salón”. Para él, la integración
perfecta de las emisoras cambia las reglas del juego para la distribución de
radio en directo.
Pero hay más: Christian Winter de Cariad dejó
claro que es difícil recopilar los metadatos de todas las diferentes cadenas y
emisoras de radio del mundo, pero Radioplayer puede ayudar con esto. En lugar
de tener que depender de encuestas anuales para saber si una emisora llega a su audiencia, con el
reproductor de radio es posible obtener mucha información del consumo
del día a día.
Yann Legarson, director general de Radioplayer, en Radiodays Europe en Múnich |
La
evolución de una de las plataformas de marca de mayor éxito, BBC Sounds,
también era objeto de interés por parte de los asistentes a Radiodays. Jonathan
Wall y Katie Tully describieron lo que han estado haciendo de manera diferente
durante los últimos cinco meses para mejorar la plataforma BBC Sounds. Wall
aclaró la importancia de combinar cultura y radio, pero lo más importante: “personalizar
el contenido”. Además, BBC Sounds trabaja “para proteger y mantener la
escucha en directo, y ser el lugar confiable para difundir noticias de audio y
contenido local”.
BBC Sounds trabaja con respecto a
los pódcast en dos estrategias: una, centrándose en “mejorar aún más sus pódcasts
más escuchados”, pero también abriendo una “nueva línea de colaboración con
otros pódcast conocidos creados externamente”. y trabajar junto con otros
podcasts conocidos creados externamente. Además, BBC Sounds está trabajando en
una hoja de ruta de un solo producto donde se puede encontrar todo el contenido
en un solo lugar, utilizando metadatos. “Las noticias se transformarán en
listas de reproducción y, con un uso inteligente de las redes sociales, los
sonidos de la BBC crearán una comunidad que los oyentes no querrán perderse”.
-Accede a otras noticias sobre
esta edición de Radiodays 24.
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