La UNESCO ruega a la industria automovilística: “mantengan la radio”
https://www.gorkazumeta.com/2024/03/la-unesco-ruega-la-industria.html
La radio empieza a desaparecer de los salpicaderos de los coches conectados
El organismo internacional reclama la radio “libre y sin restricciones”
- La radio ya no está presente en todos los coches nuevos, en especial en los eléctricos
- Para los fabricantes, su inclusión ya no resulta imprescindible, pese a numerosos estudios realizados entre automovilistas en que, reiteradamente, se apoya la radio como elemento imprescindible en el coche
- La situación preocupa a la UNESCO que entiende que su ausencia de los automóviles puede favorecer la falta de información de última hora, no solo de servicio público (tráfico y tiempo) sino la información de emergencia, ante desastres naturales de diversa índole
UNESCO, París, 13.02.2024. La UNESCO está preocupada. El auge de los vehículos eléctricos ha llevado a diseñar futuros modelos de automóviles que se fabrican y se entregan sin radio incorporada, favoreciendo en su lugar las funciones conectadas a Internet. Sin embargo, una parte importante de consumo de radio se produce en los coches, donde los oyentes la escuchan para las noticias de última hora y la información de servicio, como el tráfico (información crítica en el automóvil en marcha) y el tiempo. Pero lo que más le preocupa a la UNESCO es la información de emergencia, donde la radio, como medio, es imbatible, y mucho más en el coche.
La radio ha acompañado a los coches desde hace casi un siglo (Fotografía Pexels) |
Así, a la UNESCO se han sumado las principales organizaciones de radiodifusión de todo el mundo en la petición a la industria automovilística para que la radio siga estando disponible en los automóviles.
"La radio tiene su lugar en la transformación digital del ecosistema de la información, como complemento de Internet y las plataformas digitales. La evolución de las tecnologías de la comunicación debe hacer avanzar el derecho de las personas a recibir información e ideas a través de cualquier medio, en lugar de hacerlo retroceder"
La UNESCO mantiene que la radio es especialmente potente en situaciones de crisis. En situaciones de emergencia, los vehículos privados suelen ser parte de la solución que mantiene a sus ocupantes seguros e informados cuando la banda ancha está atascada y se corta la electricidad.
"La radio tiene su lugar en la transformación digital del ecosistema de la información, como complemento de Internet y las plataformas digitales. La evolución de las tecnologías de la comunicación debe hacer avanzar el derecho de las personas a recibir información e ideas a través de cualquier medio, en lugar de hacerlo retroceder", afirma la declaración conjunta.
Dada la envergadura de la fabricación, la exclusión de la radio de los vehículos limitaría el acceso de la población a la información exclusivamente a las plataformas online.
"Hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los organismos reguladores, a las industrias tecnológica y automovilística y a todos los miembros de la comunidad radiofónica mundial para que establezcan salvaguardias que garanticen que la radio sigue prosperando; para que protejan el acceso libre y sin restricciones que la radio proporciona a una pluralidad de opiniones y a una información fiable", afirma el comunicado.
Entre los firmantes de esta convocatoria conjunta figuran:
Relacionado: