¿La identidad de la radio está en riesgo? Por Javier Sánchez
- El miembro del Comité de Dirección del WorldDAB, Javier Sánchez, responsable de estrategia del Centro de Innovación de RTVE, reflexiona en voz alta en torno a qué futuro quiere la radio para sí: mantener su canal natural, a través del aire (broadcast) o, por el contrario, apagar sus centros emisores, e integrarse, como una más, entre la infinita oferta existente, en internet (broadband), donde su personalidad quedaría completamente diluida
Javier Sánchez en los estudios de RNE en Prado del Rey (Fotografía Gorka Zumeta) |
"La radio tiene una identidad muy reconocible como medio y tiene que evolucionar, pero manteniendo su esencia y su imagen de marca, como con el DAB+. Complementada por plataformas propias o controladas por el medio radiofónico para consumo no lineal. Porque acabar exclusivamente en plataformas de internet de terceros implicaría su desaparición, por más que haya muchos analfabetos digitales que lo defiendan"
Y aquí tienen mucho que ver elementos tales como la estética sonora, la calidad, el lenguaje, el estilo, la tradición o los valores que se transmiten. Elementos que determinan la personalidad de una cadena de radio y que contribuyen a crear la identidad de la radio como medio de comunicación. Una identidad que cuesta muchos años construirla, que evoluciona y que supone uno de sus mayores activos.
Imaginemos que los fabricantes europeos de automóviles de prestigio, algunos con más de cien años, deciden renunciar a sus imágenes de marca y logotipos. Y que deciden vender sus coches sin marca en concesionarios multimodelo… junto con otros coches, sobre todo SUVs, procedentes de terceros países. Pues bien: ese despropósito acabaría, posiblemente, con esos fabricantes. E incluso con el automóvil europeo de prestigio.
Si la radio ha llegado hasta aquí, es porque ha calado en la sociedad y forma parte de ella. Con una identidad muy reconocible y potente. Porque hacer playlists y emitirlas en streaming está al alcance de cualquiera. Pero hacer Radio 3 o Radio Clásica, no. Porque hacer podcasts y colgarlos en plataformas lo puede hacer cualquiera. Pero hacer Radio Nacional o Radio 5, no. Ni hacer Radio Exterior y llegar a todo el mundo por Onda Corta.
La radio tiene una identidad muy reconocible como medio y tiene que evolucionar, pero manteniendo su esencia y su imagen de marca, como con el DAB+. Complementada por plataformas propias o controladas por el medio radiofónico para consumo no lineal. Porque acabar exclusivamente en plataformas de internet de terceros implicaría su desaparición, por más que haya muchos analfabetos digitales que lo defiendan.
Pero eso… es otra historia.
Relacionado:
-DAB+: "España no podía quedarse descolgada de Europa", por Javier Sánchez
-Javier Sánchez (RNE): La “fosilización” de la Radio Digital en España
-Javier Sánchez, elegido miembro del Comité de Dirección de WorldDAB
-"Por un futuro con escucha de radio libre y gratuita", por Javier Sánchez
-"La falta de espectro mató a la estrella de la radio", por Javier Sánchez Pérez
-"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez
-¿Digitalización? ¿Qué digitalización? Por Javier Sánchez