Jorge Heili: “La radio es consciente de que, con cada esquela, ha perdido un oyente”
- “Lo que ha hecho RNE anunciando sus emisiones en DAB+ es el principio, es lo más fácil”, apunta Gorka Zumeta. “Si queremos propiciar la migración de la FM a la DAB+, paulatinamente, no podemos hacerlo simultaneando las programaciones de RNE, R3 y R5. Definitivamente, hacen falta nuevos contenidos”, sentencia Zumeta
Juan de Dios Rodríguez y sus tres invitados: Jorge Heili, Luis Merino y Gorka Zumeta (Fotografía Subterfuge Radio) |
"Yo prohibiría que la IA la pudieran controlar los gestores, tiene que estar en manos de los creativos. La IA constituirá una gran herramienta para la producción de contenidos, pero puede representar un peligro en el lado de la gestión" (Luis Merino)
En la conversación, Luis Merino profundizó en dos de los
asuntos que están ahora directamente relacionados con la radio: el pódcast y la
inteligencia artificial. Sobre el primero, subrayó este comentario: “Si
tienes el pódcast como nuevo soporte, no lo utilices para enriquecer lo que ya
das, testa nuevas ideas en pódcast”. Merino ve el pódcast, también, como un
‘laboratorio de I+D’, como la posibilidad de probar nuevos contenidos y, si se
obtiene un buen resultado, trasladarlo a la antena de la radio. Porque, defiende,
“la radio tiene que olvidarse del estudio de radio en el que grababa porque
ahora es un taller de creación de contenidos”.
En el campo de la Inteligencia Artificial, Luis Merino tiene
muy claro que, antes, hay que “desarrollar la inteligencia natural”, cuestión
en la que no siempre se progresa. Y hace otro ruego: “yo prohibiría que la
IA la pudieran controlar los gestores, tiene que estar en manos de los
creativos”, abogó. En su opinión, la IA constituirá una gran herramienta para
la producción de contenidos, pero puede representar un peligro en el lado de la
gestión.
El periodista argentino Jorge Heili hace ya muchos años que
lleva defendiendo una mayr velocidad en los cambios de la radio en su migración
al ecosistema digital. “Los hábitos de consumo han cambiado, los jóvenes no
tienen una radio, tienen un smartphone”. Este dispositivo, el más
extendido, se ha convertido en “el transistor del siglo XXI”. “La radio -apunta- no está haciendo nada por crear
una puerta de entrada al universo radiofónico, como antes fue la radio musical”.
Y describe rudamente la situación que atraviesa el medio: “es consciente
de que con cada esquela se le ha muerto un oyente”, concluye.
"El gran peligro de la radio, si alguna vez se traslada íntegramente a internet, es que su personalidad y su oferta se diluirá como una gota en el océano. Por eso la llegada de la RDT, en estándar DAB+ representa la posibilidad de que la industria de la radio conserve el control de su propio canal, y además diferenciado de la red" (Gorka Zumeta)
Para Jorge Heili, “hoy hay un único canal, que se llama
internet, y que la radio no controla”, lamenta. Ese es el gran objetivo de
la extensión de la Radio Digital Terrestre, en estándar DAB+, completa Gorka
Zumeta, “contar con las emisiones digitales por aire del DAB+ significa
seguir controlando el canal. Además, un canal diferenciado de internet, porque
si finalmente la radio se pasa íntegramente a la IP, será una gota en la
inmensidad de un océano de oferta”.
Zumeta ya avanzó su visión sobre la radio en este mismo
pódcast, en junio de 2023. En aquella ocasión compartió micrófono con la
también periodista Ángeles Afuera, que aportó su visión de la historia,
que siempre sirve de aprendizaje de cara al futuro. En esta entrega de “Estudio
8”, Merino, Heili y Zumeta componen una visión de la radio, a medio camino
entre la realidad y la esperanza, que marca su propia pasión por el medio, al
que han dedicado toda su vida profesional.
Heili defiende la necesidad de que “la radio hablada
tiene que probar cosas nuevas sin necesidad de romperlo todo”. No se trata,
viene a decir, de hacer borrón y cuenta nueva, porque no es posible, pero sí de
utilizar los recursos que posee el medio, y los nuevos canales para probar
nuevos formatos. En este sentido, para el periodista argentino, “La IA te
puede ayudar a mejorar la programación”. Y también denuncia un hecho: “La
radio en España es demasiado endogámica: hay que abrir la mente y mirar qué
está pasando en otros lugares”. Y cuando se refiere a otros lugares, habla de
que hoy en día Argentina es un país puntero en la transformación digital de la
radio. y "uno de los ejemplos más notables es el trabajo de Urbana Radio", que se anuncia como "Somos la radio que ves".
La realidad cambiante que rodea a la radio ha aportado, en las últimas semanas, algunas novedades de relieve, como el anuncio por parte de Radio Nacional de España del comienzo de sus emisiones digitales en estándar DAB+, cuando ya lo hacía en DAB, sin que nadie se hubiera enterado, como si la propia industria se hubiera ocupado de silenciar las emisiones de Radio Digital Terrestre. El Gobierno de Navarra ha concedido las primeras frecuencias de DAB Locales, y queda pendiente el resultado de las frecuencias regionales.
Por su parte, Gorka Zumeta ofrece datos como que “Los
oyentes de radio de los países que han implantado el DAB+, como Reino Unido o Australia,
siguen considerando este medio como el preferente y prioritario para conocer
las novedades musicales”. La radio, para el periodista donostiarra, juega
un papel muy destacado con la prescripción musical, ante el automatismo del
algoritmo. Uno no solo quiere escuchar lo que presumiblemente la plataforma
entiende que le va a gustar, sino también otras canciones y autores. Y ahí está
la radio.
“La radio en España es demasiado endogámica: hay que abrir la mente y mirar qué está pasando en otros lugares. Hoy en día Argentina es un país puntero en la transformación digital de la radio. y uno de los ejemplos más notables es el trabajo de Urbana Radio, que se anuncia como "Somos la radio que ves" (Jorge Heili)
Zumeta destaca en la conversación que en BBC One Extra, por
ejemplo, una emisora dirigida a un target juvenil, que se emite por DAB+, los
DJs también emiten en simulcast a través de Youtube con imagen, y es el oyente
el que elige el canal para consumirlo. En cuanto a la evolución de la radio,
Zumeta es pesimista: “mientras el objetivo de la radio sea sumar y sumar
oyentes a través del EGM, nada va a cambiar”. La radio necesita facturar
como industria y esto solo lo puede hacer si es capaz de ofrecer a las marcas
paquetes de programación con gran número de oyentes detrás.
Respecto de la noticia generada estos días por Radio
Nacional de España, que ha iniciado sus emisiones regulares en DAB+ de Radio 1,
Radio 5 y Radio 3, Zumeta tiene una opinión muy concreta: “si queremos
cambiar con el DAB+, no podemos quedarnos en simultanear las programaciones de
RNE, R3 y R5, hacen falta nuevos contenidos”. De esta forma, lo que ha
hecho RNE es “lo fácil”, encender su emisión en DAB+. Ahora, viene a
decir, debe llegar lo realmente difícil: ¿cómo, cuando y con qué va a ampliar
su oferta de nuevas emisoras que justifiquen una migración paulatina de la FM a
la DAB+?
Si Heili se refería antes al puente que representaba para
los jóvenes la radio musical desde esta hacia la radio hablada, puente que han
roto las plataformas de streaming, hay que buscar, mantiene, nuevos contenidos
que ejerzan de puente. “El deporte y el humor son intergeneracionales y
sirven para atraer nueva audiencia”, defiende. Y concluye con una
teoría que ya defendía en su libro “La
Radio, el acompañante silenciado” (Kailas, 2021), “Si no arriesga, la
radio puede llegar a ser irrelevante. Y, en la medida que lo haga, pueden
surgir oportunidades” para conquistar nuevos públicos, de los que depende
estratégicamente el futuro del medio.
Los retos del medio ante su futuro harán que, o bien dé un salto cualitativo y avance en oferta, o bien se convierta en una variante más del ecosistema del audio. ¿Cómo quedará situada la radio musical en el futuro? ¿Se hundirá definitivamente ante las plataformas de streaming o logrará sacar la cabeza entre tanta oferta? ¿Sabrá la radio adaptarse a los nuevos tiempos como siempre ha hecho?
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