Darryl Von Däniken: "La esencia de la radio radica en escuchar, independientemente del canal"
- "Pasar por alto el contenido de los pódcasts representaría una estrategia miope para no mantener a las marcas de radio en primer plano ante sus audiencias o darles la oportunidad de desarrollar asociaciones estratégicas continuas en el espacio del audio"
- "La fuerza duradera de la radio reside en su capacidad para evolucionar y adaptarse, y adoptar los pódcasts es un paso crucial para su continua relevancia y éxito en el panorama de los medios en constante cambio"
Darryl Von Däniken (Fotografía Perfil de Linkedin) |
"La radio está en medio de un renacimiento dorado. Es el beneficiario más importante del aumento de la escucha de pódcasts. Tanto las emisoras públicas como las comerciales pueden aprovechar las fortalezas de los medios de pódcast para enriquecer el panorama de audio de sus oyentes. Los organismos de radiodifusión que ignoren esta ventana de oportunidad de audio y pasen por alto el inmenso valor de incorporar medios de pódcast en su cartera de audio sin duda enfrentarán consecuencias desfavorables"
El aumento del consumo de pódcasts no es una tendencia. No,
el consumo de pódcasts y el audio, en general, llegaron para quedarse por una
razón muy simple: nos gusta hacer las cosas fáciles. El audio nos permite hacer
mucho más que escuchar sin perjudicar el impacto de lo que escuchamos. Los pódcasts
son una respuesta a la abrumadora e incesante afluencia actual de contenido
digital que amenaza con obstaculizar nuestra concentración y desconectarnos de
nuestra forma de vida analógica.
Renacimiento dorado
Esta comprensión refuerza nuestra preferencia por escuchar
contenidos sobre otras formas de consumo de medios, lo cual está profundamente
arraigado en nuestros primeros días de vida. Esencialmente, escuchar
representa nuestro sentido principal.
La radio está en medio de un renacimiento dorado. Es el
beneficiario más importante del aumento de la escucha de pódcasts. Tanto
las emisoras públicas como las comerciales pueden aprovechar las fortalezas de
los medios de pódcast para enriquecer el panorama de audio de sus
oyentes. Los organismos de radiodifusión que ignoren esta ventana de
oportunidad de audio y pasen por alto el inmenso valor de incorporar medios de
pódcast en su cartera de audio sin duda enfrentarán consecuencias
desfavorables.
Más allá de las consideraciones de costos, las emisoras
siguen dudando en adoptar los medios de pódcast porque el formato de un
programa de radio parece diametralmente opuesto al de un pódcast. Las
producciones de radio están sujetas a estrictas limitaciones de tiempo medidas
en segundos y brindan entretenimiento en tiempo real alineado con el “ambiente”
del día. Los formatos de radio suelen presentar una estructura de ritmo rápido
en medio del entretenimiento musical. Los oyentes eligen la radio
precisamente por este tipo de contenidos.
Por el contrario, el formato pódcast es una experiencia
auditiva menos enérgica y más inmersiva, que no está sujeta a las limitaciones
de tiempo exactas de la radio diaria. La narración en pódcast es una
oportunidad para profundizar en los temas con un ritmo mucho más tranquilo: un
formato de audio que complementa, en lugar de competir, con las producciones de
radio tradicionales. Al combinar ambos, las emisoras pueden seguir siendo
la puerta de entrada al contenido de audio.
Este movimiento estratégico no sólo mejora las ofertas
tradicionales de las emisoras de radio, sino que también capitaliza su
infraestructura bien establecida para la producción de audio de
calidad. Las emisoras también tienen una audiencia establecida totalmente
preparada para los medios de pódcast en la marca de radio elegida, lo que
resulta en una poderosa sinergia que beneficia tanto a las emisoras como a los
oyentes.
La radio ha mostrado su flexibilidad como medio adaptándose como ningún otro al ecosistema digital de audio, e incluso video (Fotografía Pixabay) |
"Una encuesta reciente realizada por Sounds Profitable mostró que el 41% de los participantes encuestados probablemente escucharían pódcasts de sus marcas favoritas. Lo más revelador fue que el 11% de los “fanáticos de las marcas” del audio nunca antes habían interactuado con medios de pódcast"
El reinado de la
radio
Esta medida no sólo
eleva la radio comercial a un nivel más alto de compromiso con el cliente, sino
que abre un nuevo modelo de negocios: como proveedor de servicios de valor
agregado similar a las agencias de marketing y publicidad. El valor y la exposición
del contenido pueden duplicarse en el portafolio de audio de la compañia y en
los canales de la marca respectiva. Este enfoque innovador ofrece a la
radio comercial una ventana de oportunidad: si no se explora, entidades de
terceros, como empresas productoras de pódcasts de marca y centros de medios,
la aprovecharán.
Una encuesta reciente realizada por Sounds Profitable mostró que el 41% de los participantes encuestados probablemente escucharían pódcasts de sus marcas favoritas. Lo más revelador fue que el 11% de los “fanáticos de las marcas” del audio nunca antes habían interactuado con medios de pódcast. Considere lo siguiente: Las estaciones de radio comerciales que producen pódcasts de marca para anunciantes en los canales digitales de su marca tienen una excelente oportunidad de convertir a nuevos oyentes de pódcasts. Esto por sí solo representa una oportunidad que la radio comercial no debería desaprovechar.
En resumen, la esencia
de la radio radica en escuchar, independientemente del canal. Es esta
conexión intrínseca con su audiencia la que solidifica el reinado de la radio
como fuerza dominante en los medios de audio. Pasar por alto el contenido
de los pódcasts representaría una estrategia miope para no mantener a las
marcas de radio en primer plano ante sus audiencias o darles la oportunidad de
desarrollar asociaciones estratégicas continuas en el espacio del
audio. La fuerza duradera de la radio reside en su capacidad para
evolucionar y adaptarse, y adoptar los pódcasts es un paso crucial para su
continua relevancia y éxito en el panorama de los medios en constante cambio.
Darryl Von Däniken es
socio director de BrandAudio, director general de SwissRadioDay y director del
Festival Internacional de Radio.