Ángel García Castillejo: "Hemos cometido una grave injusticia con los españoles"
https://www.gorkazumeta.com/2024/03/angel-garcia-castillejo-hemos-cometido.html
Director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE
Yo creo que este es el reto donde todo el sector de la radio española tenemos un denominador común, y que se concreta en un nuevo Plan Técnico Nacional de Radio Digital Terrestre, en el que los errores cometidos en el pasado los podamos reconducir, y donde todo el sector de la radio nos sintamos cómodos para evolucionar hacia esa oferta más cercana y más adecuada a la realidad que hoy nos demanda la ciudadanía española, en definitiva, nuestros oyentes.
"No tenemos ninguna intención de adentrarnos solos en la extensión de la DAB+"
- El pasado 'Día Mundial de la Radio" fue la fecha elegida por Radio Nacional de España, la radio pública, para encender sus emisiones de Radio Digital Terrestre en estándar DAB+. Ese día las palabras de Ángel García Castillejo cerraron las intervenciones del acto. Por su especial interés y relevancia, consideramos necesario recuperarlas
En el ‘Día Mundial de la Radio’ vamos a hablar del futuro. No creo que sea un día para mirar con nostalgia hacia el pasado, sino para aprender de los errores y, sobre todo, para recuperar el tiempo perdido. Hablemos de la radio digital y de las innovaciones que nos trae la tecnología.
Momento de la intervención de Ángel García Castillejo (Capturas video RTVE) |
Hemos perdido mucho tiempo. Demasiado. Si me lo permiten, no como Radio Nacional, no como operadores de radio, sino como país, nos hemos comportado de forma irresponsable.
"Nuestra intención es caminar lejos, con el resto de las grandes emisoras de este país, como la Cadena SER, la Cadena COPE, Onda Cero, con todos. Cuantos más seamos, mejor, más plurales, más diversos, más fuertes. Y haremos este país mucho más maduro y mucho más democrático. Un país del que sentirnos orgullosos"
Permítanme una anécdota personal: cuando ejercía de consejero en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -el regulador-, que me retrotrae a hace diez años, cuando en 2013, tres personas, probablemente compartiendo las mismas ilusiones, y desde posiciones distintas, Alfonso Ruíz de Assín, secretario general de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), y Javier Sánchez, que era la persona que en aquellos años, y probablemente hasta hoy, más se ha preocupado de la migración de la radio analógica a la radio digital, en RTVE, fuimos juntos a la Feria IFA de Berlín, una de las más importantes del mundo, por no hacer de menos a ninguna, especializada en tecnología en el ámbito del sector audiovisual.
A mí aquella visita me produjo una impresión tremenda, desde la posición que ocupaba como regulador, volcado en el sector audiovisual. Allí constaté el déficit que vivía nuestro país en materia de Radio Digital Terrestre. En el resto de Europa, la DAB/DAB+ era una realidad que crecía. Y en España vivíamos en el estancamiento.
Por eso, creo firmemente que hemos estado cometiendo una grave injusticia de cara a la ciudadanía española. Y en ese camino de innovación, de evolución, ya no caben más excusas. Hace diez años la excusa que ponían algunos era que no había receptores. También se podía decir que no había receptores porque no había oferta, no había contenidos. Era la ‘pescadilla que se muerde la cola”.
Si no somos capaces de ofrecer en servicio DAB+ contenidos novedosos e innovadores que atraigan a esos sectores que, si no les ofrecemos lo que quieren oír, no se van a acercar a la radio y se van a ir a otros ámbitos, no nos engañemos, si no somos capaces de dar estos pasos, la radio irá desapareciendo. Insisto: no caben más excusas. Si no somos capaces de ser fuertes donde hoy ya estamos presentes, que es en la red de difusión sonora, si no somos capaces, todos los que formamos parte de la radio hoy, de ofrecer más y mejor radio, terminaremos en entornos IP, en internet. Pero terminaremos diluyéndonos como gotas de agua en el océano de internet. Nos convertiremos en una oferta entre millones de ofertas de audio y video.
García Castillejo durante su intervención (Captura video RTVE) |
Por lo tanto, claro que hay que estar en los teléfonos, claro que hay que estar en las pantallas de nuestros ordenadores, de nuestras tabletas, de cualquier dispositivo conectado, pero tenemos la obligación, como Radio Nacional de España, como prestadores de un servicio público de radiodifusión sonora y como miembros de la familia de la radio, de andar este camino de la Radio Digital Terrestre, con todos. No tenemos ninguna intención de adentrarnos en este proceso solos. Nuestra intención es caminar lejos, con el resto de las grandes emisoras de este país, como la Cadena SER, la Cadena COPE, Onda Cero, con todos. Cuantos más seamos, mejor, más plurales, más diversos, más fuertes. Y haremos este país mucho más maduro y mucho más democrático. Un país del que sentirnos orgullosos.
"El servicio de la radio, y en especial del servicio público, está en peligro. No podemos permitir que el espacio radioeléctrico se utilice de forma ilegítima por aquellos que carecen de los títulos habilitantes. No podemos permitir que el fenómeno de la piratería se perpetúe y se mantenga para nuestro escarnio y vergüenza a nivel mundial"
El servicio de la radio, y en especial del servicio público, está en peligro. No podemos permitir que el espacio radioeléctrico, por definición limitado, se utilice de forma ilegítima por aquellos que carecen de los títulos habilitantes y que están restándonos la posibilidad de utilizar el espacio que legítimamente tenemos asignado y planificado por la administración pública. Por lo tanto, no podemos permitir que el fenómeno de la piratería se perpetúe y se mantenga para nuestro escarnio y vergüenza a nivel mundial. Y cada día se va extendiendo.
No podemos permitir seguir avanzando hacia el futuro, mirando constantemente hacia el retrovisor. Nos la vamos a pegar si miramos solo al retrovisor. Si queremos avanzar hacia el futuro, no podemos seguir derrochando energía, seguir trabajando con emisiones ya obsoletas que son oídas por menos del uno por ciento de la población española, como es la onda media. Tenemos que plantearnos seriamente el apagado de la onda media. Debemos plantearnos que la infraestructura estratégica que representa, en situaciones de emergencia, debe evolucionar hacia la frecuencia modulada, y hacia la DAB+ que representa el futuro, y el espacio donde nos vamos a encontrar para superar situaciones de peligro real, gracias a la información, la comunicación que pueda llegar a todos los ciudadanos, que a través de otros ámbitos probablemente se caería, como en el caso de internet.
Ángel García Castillejo denunció la permisividad de la Administración con las emisoras pirata (Captura video RTVE) |