La joven en bicicleta que ejerce el poder de la radio
- El trabajo de USAID con casi 20 estaciones de radio comunitarias en Zambia aumenta la libertad de prensa utilizando tres herramientas simples: un teléfono, una grabadora y un micrófono portátil, y por supuesto el inmenso poder de la radio en la creación de comunidades
La periodista radiofónica Mavis Muchiya trabaja para la radio de su comunidad: Mazabuka FM, en Zambia (Fotografías: Bobby Neptuno para USAID)
Como joven periodista de radio de Mazabuka FM, está decidida a darle voz al pueblo de Kabanje. Sus herramientas (un teléfono, una grabadora y un micrófono) la ayudan a contar esta historia. Con el teléfono se comunica con sus fuentes, con su grabadora graba productos de audio de alta calidad y su micrófono portátil garantiza un sonido de alta calidad.
¡Sí, un camino!
No es sólo un camino de tierra dañado. Debido a las fuertes inundaciones, esta carretera lleva más de 10 meses dañada.
“Cuando llegué y me encontré con la gente, me dijeron que
los grandes daños en la carretera impiden que las mujeres embarazadas lleguen a
tiempo al hospital. Algunas dan a luz a sus bebés antes de llegar al hospital o
optan por quedarse en casa y dar a luz en casa, sin el equipo médico ni la
experiencia adecuados. La carretera ha cortado a la comunidad de servicios como
electricidad y agua, y las tierras de cultivo ahora están vacías, los
agricultores ya no son tan productivos y no pueden ganar dinero con los
productos agrícolas”, dice Mavis.
“Quería que los residentes dijeran la verdad al poder, expresaran sus sentimientos y experiencias, hicieran preguntas a sus líderes y les pidieran que actuaran”, explica.
La historia de Mavis, que destaca cómo las malas condiciones de la carretera están privando a los miembros de la comunidad de servicios esenciales, influyó en las autoridades locales de Mazabuka para recaudar fondos para construir una carretera asfaltada.
Mavis contrata un taxi en bicicleta para llegar a una comunidad en Kambaje, Mazabuka (Fotografía Bobby Neptuno para USAID) |
Mavis es una de los más de 250 periodistas de estaciones de radio comunitarias apoyadas por el proyecto Opens Spaces de USAID.
“Periodistas seleccionados de casi 20 estaciones de radio comunitarias buscaron historias de interés público para aumentar la rendición de cuentas, la conversación abierta y la participación ciudadana en el gobierno, que son fundamentales para una democracia que funcione”, dijo Peter Weibler, director de la misión de USAID/Zambia.
Mavis realizando su trabajo para la radio comunitaria (Fotografía Bobby Neptuno para USAID) |
“Dada la creciente popularidad de las radios comunitarias y los medios digitales, estas fuentes de información son una herramienta positiva y eficaz para mejorar el diálogo y apoyar la libertad de información y expresión en Zambia”, añade el director de la misión.