Félix Madero: “Punto Radio no funcionó porque a Vocento le faltó ambición y conocimiento de la empresa radiofónica”
- Madero es, ante todo, y según propia confesión, un ‘radiofonista’. Su pasión por la radio, medio que descubrió en su primera comunión cuando le regalaron un transistor con funda de cuero de la marca Sharp, le atrapó de tal manera que ya nunca pudo dejar de amarla, “es una pasión que entra en vena y ya no te deja”
Juan de Dios Rodríguez con Félix Madero (Fotografía Subterfuge Radio) |
"Éramos conscientes de que los medios impresos tenían una línea editorial muy respetable, y pensábamos que la radio era distinta de modo que podías escuchar la COPE y la SER sin que te molestara y eso ya no ocurre lamentablemente porque las empresas radiofónicas tienen su propio impulso político. Esa obsesión por la opinión es impropia de muchas radios europeas”
En la conversación se planteó también el proyecto de Punto
Radio, en el que Luis del Olmo, junto con Vocento, pusieron todo su
esfuerzo para que una nueva cadena encontrara su hueco en el panorama
radiofónico español. Sin embargo, el proyecto no prosperó y tuvo que cerrar. El
15 de marzo de 2013 decían adiós por antena. “Punto Radio no funcionó porque
a Vocento le faltó ambición y conocimiento de la empresa radiofónica”, explica
Madero. Tampoco había unidad de criterio entre los socios, a la hora de
desarrollar y orientar el proyecto. “No siempre coincidían los intereses de
Luis del Olmo con los de Vocento, como pasó en COPE y en Onda Cero; Luis era
una empresa dentro de otra empresa”, señala.
La radio para Félix Madero ha sido su vida, y su amor. “El
milagro de la radio es la imaginación de la voz”, apunta. Además del
romanticismo que provoca el efecto radiofónico, y su innegable relación con la
magia, es evidente que la radio es el reflejo de la sociedad a la que sirve.
Pero no siempre están claros los límites: “por querer acercarse a la calle
en el lenguaje radiofónico se está cayendo en la vulgaridad”, piensa
Madero.
La charla no está exenta de la crítica de Félix Madero en
torno a la gestión actual del medio radiofónico. “La radio está muy mal
dirigida por gente que no la entiende y que no la ama”, mantiene. Y sigue
reflexionando: “es más barato poner a cuatro tertulianos que a cuatro guionistas”,
en referencia a que los directores financieros prefieren una radio barata en la
que se hable mucho, que una radio más cara en la que se hable mejor. “Es
imposible -añade Madero- hacer un producto radiofónico si no piensas en
el oyente antes que en el jefe”. Y concluye este apartado: “hay
comunicadores que me echan, porque les importo un bledo como oyente. Buscan un
oyente monolítico que encaje con la ideología de la emisora y eso es una ruina
para la radio”.
Madero (Madrid, 1959) descubrió su pasión por la radio gracias a un regalo en su primera comunión: un transistor de la marca Sharp. Le atrapó de tal manera que ya nunca pudo dejar de amarla, si bien desarrolló parte de su carrera en televisión (Canal + y CNN +), pero la radio ¡ah amigo, la radio! -como defiende- “esa es una pasión que entra en vena y ya no te deja”.
Ha trabajado con Javier González Ferrari, Luis del Olmo, Fernando Onega, en la SER, Cope, Onda Cero, Punto Radio y ha dirigido la agencia Servimedia. Obtuvo una mención Especial de los Premios Ondas por la cobertura del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Hablar con Félix Madero es recorrer todos los medios con una visión analítica y crítica con la gestión y la importancia de traspasar el micrófono para implicar al oyente como cómplice.
Y esa pasión por la necesidad de contar la ha llevado hasta
la universidad como profesor de Teoría y Técnica de la Información en
radio en la Universidad Francisco de Vitoria. Pues de todo ello habla con Juan
de Dios Rodríguez Pariente,en el pódcast “Estudio 8”, en Subterfuge Radio.
-Esta
entrevista en el blog de Juan de Dios Rodríguez Pariente.
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