La radio británica: la más sólida y rentable de Europa
- El evidente retraso en la implantación de la Radio Digital Terrestre en España nos da una ventaja competitiva respecto de quienes ya vienen trabajando desde hace años con ella: conocemos, sin arriesgar, los aciertos y los errores
- Mientras que ahora la radio británica debe migrar de DAB a DAB+, en el caso de España, deberíamos comenzar la nueva expansión, prácticamente de cero, con el estándar DAB+, olvidando los restos que nos quedan de DAB (Madrid y Barcelona)
- El éxito de la radio británica más reseñable repite la historia de la llegada de la FM: las nuevas emisoras, fundamentalmente musicales, que han hecho que la audiencia más joven se incorpore a la radio, de manera que aumenten los oyentes y también los ingresos de la radio comercial
La radio británica ha crecido en oyentes y en ingresos gracias a la radio digital (Fotografía Pixabay) |
Los privados están exultantes con los resultados de la radio en Reino Unido, y el boom tiene que ver con una decisión que se tomó en su día, contemporánea en España, pero que, mientras que en nuestro país nació torcida y contaminada políticamente, allí nació solo propulsada con el ímpetu comercial. La nuestra fracasó estrepitosa y vergonzantemente y la suya triunfó, y ahora, veintitrés años después, se está viendo el resultado
Del 26 por ciento de escucha de la radio online, a través de
la red, la mayor parte se escucha a través de smartspeakers (altavoces
inteligentes) en un porcentaje del 15 por ciento; mientras que la escucha a
través de webs y Apps cuenta con un seguimiento del 11 por ciento, claramente
minoritario.
Si segmentamos por escucha digital y escucha analógica, gana
claramente la primera, con un 69 por ciento, que surge de la suma del share
del DAB y del streaming. La FM es cada vez más minoritaria. El liderazgo de la escucha de radio en Reino Unido sigue en manos de la pública BBC, pero pierde claramente el liderazgo si se suman los dos grandes grupos británicos privados: Grupo Global (25,2M, +1,5%) y Bauer
(21,8M, +8,8%). Bauer crece a un mayor ritmo, y lidera las audiencias digitales, con tres
de las cinco principales radios comerciales en emisión solo digital (DAB +
streaming).
La radio británica también sufrió un envejecimiento y un retroceso
importante en las audiencias e ingresos. De hecho, en 2007, cuando se fundó el
Grupo Global, el objetivo de partida era “revitalizar el mercado”. Así
lo recuerda Ashley Tabor-King OBE, fundadora y presidenta ejecutiva: “Llevábamos
muchos años de declive de la radio en Reino Unido. Es simplemente brillante ver
cómo hemos cambiado las tendencias”. La integración de la Radio Digital
Terrestre (RDT) en el hábito de consumo de radio de los oyentes británicos
ha dado sus frutos. “Estamos orgullosos de haber sido pioneros en el
crecimiento de la radio comercial y continuamos innovando. Gracias a todos
nuestros increíbles oyentes y a todos los globalers que hacen que el día de
todos sea más brillante, todos los días, cada semana, cada año”.
Charlotte Moore, directora de contenidos de la BBC, a la vista de los resultados más que satisfactorios de ascenso de las audiencias, no duda en comentar que “la radio hablada continúa prosperando con una fuerte presencia online. Hemos contabilizado más de 600 millones de reproducciones en BBC Sounds (la plataforma de audio de la BBC), para todo el contenido: un nuevo récord y un logro increíble para una plataforma que lanzamos hace sólo cinco años. Nuestra oferta digital para el público continúa fortaleciéndose, ofreciendo contenido destacado en directo y bajo demanda para los oyentes, donde y cuando lo necesiten”.
La radio británica se ha modernizado, pero la renovación tecnológica no solo ha venido acompañada de bits y nuevos dispositivos, sino también de nueva oferta, contenidos diferenciados de la vieja FM, que han revitalizado el medio y lo han catapultado a una nueva era en la que no solo los viejos oyentes continúan apreciándola, sino que ha logrado incorporar a nuevos oyentes, más jóvenes, que hasta ahora no habían encontrado una oferta que les satisficiera
El Día Mundial de la Radio 2023, en la Fundación Telefónica, la AERC (Asociación Española de Radio Comercial) realizó un acto conmemorativo de la efeméride y, entre otros invitados al evento, se incluyó la presencia de Lucy Barrett, la directora de clientes de Radiocentre -la AERC británica- que confirmó el buen momento de la radio en su país, con casi 50 millones de oyentes que siguen su programación periódicamente. Barrett confirmó no solo que la radio ha recuperado oyentes, sino que las cifras de negocio de la radio privada han mejorado sustancialmente (ver gráfico), y han entrado en una etapa de crecimiento sostenido, lo que demuestra que el medio no solo no ha perdido fuerza ante la ola del audio digital, sino que, al contrario, ha sabido subirse a ella y rentabilizar el nuevo entorno. En los dos últimos ejercicios económicos cerrados (2021 y 2022) la radio privada británica ha mejorado sus ingresos, respecto de 2019 (antes de la pandemia) en casi un 7,5 por ciento, pasando de 692,8 millones de Libras esterlinas (2019) a 740,1 millones de Libras en 2022.
El locutor DJ Ken Bruce (72 años), exBBC2, ahora en Bauer, con Greatest Hits Radio ha reunido a casi cuatro millones de oyentes con sus clásicos 70, 80 y 90 (Fotografía Bauer Media) |
La propia Radiocentre realizó un estudio bajo el título de “Generation Audio”, en el que una de las conclusiones más sobresalientes relacionadas con la radio fue “me hace compañía" como un nuevo e importante “estado de necesidad”. De esta forma, el informe descubrió que la radio es ya una necesidad que atrae 50 millones de oyentes que la necesitan porque confían en ella.
Matt Payton, el director ejecutivo de Radiocentre (la asociación que reúne a todos los radiodifusores privados británicos), mantiene que “es increíble ver que la radio comercial continúa ofreciendo cifras de escucha tan sólidas, lo que demuestra que los anunciantes pueden confiar en la radio para conseguir una audiencia cada vez mayor”. La ecuación es sencilla: más oyentes, más ingresos. Esta fórmula no ha cambiado con la llegada de la era digital a la radio.
Fuente: Rajar Q42023 |
Fuente: Radiocentre, 2022 (Gráfico Gorka Zumeta) |
-Accede aquí a la infografía del informe Rajar correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
-Rajar Q4 2023: la radio comercial alcanza un porcentaje récord de escucha-Este artículo de Radiotoday.co.uk: “Los vaivenes de RAJAR para el tercer trimestre de 2023”
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